El Plan Renove destina cuatro nuevos millones de euros para maquinaria agrícola sobrantes de la partida de los tractores

Se ha acabado el plazo para pedir ayudas al Plan Renove y el resultado ha sido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha decidido destinar cuatro nuevos millones de euros al apartado de nueva maquinaria agrícola procedente del apartado de tractores, ya que de los 5 millones previstos inicialmente solo se ha superado levemente el millón de euros cuando ayer acababa el plazo previsto para este año.

16-09-2020  

Como se recordará, en prácticamente seis horas desde que comenzó a ser operativo  este Plan se acabaron los 3 millones de euros previstos en el presupuesto para maquinaria agrícola mientras que costó mucho arrancar el destinado a tractores. Al final, de esta partida ha sobrado 3.906.222,95 € , que unido a alguna partida más permitirá, como ya señala el MAPA en su web, que queden esos cuatro nuevos millones de euros, en concreto 4.279.881,46 € , para maquinaria agrícola.

Pero curiosamente, pese a la falta de ofertas de ayuda, la venta de tractores nuevos en España alcanzó las 800 unidades en agosto, lo que supone un repunte del 16,79% respecto al mismo mes de 2019 (685 unidades), según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que ha tenido acceso Efeagro. Las marcas de tractores más vendidas en agosto de 2020 fueron John Deere (155 unidades), New Holland (103), Deutz-Fahr (55) y Massey Ferguson y Case IH, ambas con 53 unidades.

Andalucía, con 194 unidades, y Castilla-La Mancha, con 124, son las comunidades en las que más adquisiciones se realizaron.

A pesar de este incremento mensual, las ventas acumuladas de tractores nuevos entre enero y agosto (6.229 unidades) son un 18,64 % inferiores a las del mismo periodo de 2019.

Fuente: Agroinformacion