volver

CIMAG cierra sus puertas en su tercera edición con un total de 23.627 visitantes

El presidente de la fundación semana verde destacó el éxito de público y negocio de este evento profesional, con el que se abre el calendario ferial de la organización en su 30º aniversario
30/01/2007

La tercera edición del Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola, CIMAG 2007, acaba de cerrar sus puertas, recibiendo a 23.627 visitantes que pasaron por el recinto Feira Internacional de Galicia desde el pasado jueves. Hay que destacar la notable presencia de visitantes procedentes de fuera de Galicia, muy especialmente de Asturias, Castilla y León y la zona norte de Portugal. El volumen de negocio generado en el transcurso de la feria se estima en más de 8 millones de euros frente a los 6,6 de la pasada convocatoria, celebrada en febrero de 2004.

El certamen, inaugurado el pasado jueves por el Conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (quien destacó la importancia del salón para que los agricultores conozcan los últimos avances tecnológicos en maquinaria agrícola) contó con la participación de 270 firmas expositoras (un 21,62% más que en 2004) de 28 países que llenaron los 23.000 m² de los dos pabellones principales del recinto, entre las que por supuesto, estuvo AGRONET,S.L. con stand propio.

El área expositiva del salón acogió 89 máquinas de nueva fabricación (es decir, presentadas en el mercado en los últimos tres años). De ellas 38 (un 46% más que en la pasada edición) se presentaron al Concurso de Máquinas Destacadas, en el que fueron galardonadas 12 por sus avances en el diseño, prestaciones y calidad de trabajo, y su idoneidad en la producción de forraje, modalidad agrícola característica del noroeste de España y el norte de Portugal.

José Maril, presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia (la institución coorganizadora del evento junto con Ansemat: Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) manifestó que en el certamen “se superaron todas las previsiones en cuanto a número de expositores, visitantes y volumen de negocio generado, por lo que se puede calificar como un enorme éxito”. Asimismo, destacó que “con el desarrollo de este certamen, se abre de la mejor manera posible el calendario ferial de la organización en su 30º aniversario, contribuyendo decisivamente a la renovación del parque de maquinaria agrícola del Noroeste Peninsular a través de la exhibición de las mejores tecnologías existentes en el mercado”. En este sentido, explicó que la Fundación proseguirá con su compromiso de preservar y dinamizar el medio rural con la celebración, entre los próximos 13 y 17 de junio, de la 30ª edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia.

Las cifras alcanzadas en Cimag la consolidan como el más importante certamen de maquinaria forrajera de España y Portugal.

Demostración de tractores sin conductor

Entre las actividades organizadas en el salón destacó la I Demostración de Conducción Automática de Tractores, en la que los vehículos participantes (de la empresa John Deere) operaron sin conductor, realizando su trabajo con toda precisión gracias a la instalación de un GPS en el volante que les permite guiarse por satélite. Fue la primera vez que un parque ferial en España acogió un evento de estas características, recabando un gran éxito de público.

Por otra parte, el área expositiva de Cimag contó con una muestra de maquinaria agrícola clásica en la que los visitantes pudieron conocer piezas representativas de los inicios de la mecanización agraria en Galicia, tales como un tractor Barreiros de los años sesenta, una trilladora de los cincuenta, una segadora que se utilizaba tirada por caballos o un motor de finales del siglo XIX.

Plan Renove de maquinaria

Durante el transcurso de Cimag el director general de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela, presentó el Plan Renove 2007. En su intervención anunció que el Ministerio destinará este ano 10 millones de euros a la renovación de maquinaria agrícola, lo que permitirá retirar unos mil tractores obsoletos. Una inversión que podría incrementarse el próximo año si existe suficiente demanda en el sector.

Mombiela aseguró que el Plan Renove 2007 se centra en tres objetivos prioritarios: aumentar la seguridad de los agricultores,  reducir el gasto energético y conseguir un descenso de la contaminación. Asimismo anunció que se aumentará el ámbito de actuación, que no se restringirá solamente a los tractores, sino a todas las máquinas automotrices.

En el certamen también se llevaron a cabo diversas jornadas técnicas de gran interés para el sector. Así, el profesor de ingeniería rural de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Márquez, impartió la conferencia “Aplicación de Fitosanitarios compatibles con el ambiente”, en la que defendió el empleo de productos fitosanitarios -que están destinados a la protección de los cultivos frente a plagas y enfermedades-, de baja toxicidad y respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a conseguir una agricultura sostenible.
 
Por su parte el secretario general de ANSEMAT, Ignacio Ruiz, fue el encargado de dirigir la ponencia “Manejo seguro de las máquinas agrícolas para evitar accidentes”. Una buena elección y control de los equipos y un riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad fueron las fórmulas que citó para reducir los sinistros de la maquinaria agrícola. Asimismo, durante su intervención dio a conocer que, según los últimos datos oficiales, más de un 40% de los empresarios españoles realizaron en los dous últimos años inversiones para renovar sus equipos de trabajo.

Maquinaria con un valor superior a 15 millones de euros
La maquinaria agrícola que se exhibió en CIMAG  suma un valor económico superior a los 15 millones de euros, elevándose en algo más de un millón de euros la cifra alcanzada en la edición anterior, en febrero de 2004.

Los cinco expositores que trajeron a las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia una mayor dotación económica en maquinaria fueron New Holland (con 1.050.000 euros), Agco Iberia (1.020.708), John Deere (961.600), Claas (864.400), Durán Maquinaria (850.000) y Delta 5 (721.000 euros).


Fuente: Feria de Cimag
 [Inicio]   [Empresas]   [Maquinaria]    [Marcas]   [Localización]   [Información]      [Recomendar a un Amigo]