Plan Renove extremeño

Convocatoria de ayudas para maquinaria agrícola solo para agrupaciones de agricultores y ganaderos

06-05-2019  

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto este viernes la convocatoria de su Plan Renove regional, con ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en equipos y maquinaria agrícola en Extremadura, para el ejercicio 2019, con una dotación económica de 2.200.000 euros, aunque en este caso (y a diferencia del nacional) está destinado solo a agrupaciones de agricultores y ganaderos y no a título individual.

Según la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), podrán acceder a este régimen de ayudas las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

Los solicitantes deberán contar, en el momento de la solicitud, como mínimo con tres productores asociados, siendo su actividad principal y la finalidad de la inversión agrarias, así como tener la condición de pequeña o mediana empresa.

Se trata de ayudas que posibilitan la difusión de nuevas tecnologías y su uso en común por parte de agrupaciones de agricultores y ganaderos, mediante la adquisición de equipos y maquinaria agrícola en la región, ha explicado la Junta en una nota.

La dotación de la convocatoria asciende a 2,2 millones de euros y la inversión subvencionable máxima será de 250.000 euros por beneficiario y año, cuando el valor de la máquina supere esa cuantía.

La cuantía de la ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar en 20 puntos porcentuales adicionales en aquellas operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.

En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

El plazo de presentación de solicitud será de un mes y la solicitud se cumplimentará a través del portal oficial arado.juntaex.es.

Fuente: Agroinformación