Ahorrar combustible en la siembra sin perder potencia es posible gracias a la Espro de Kuhn

El fabricante francés Kuhn es referente mundial en la siembra de mínimo laboreo en todo el mundo gracias a su máquina Espro. Con anchuras de trabajo desde 3 hasta 8 metros, se trata de un producto que demanda baja potencia gracias al diseño de la fila de ruedas de compactación, ubicada delante de la barra de siembra.

04-06-2021  

La sembradora de mínimo laboreo Espro de Kuhn es un gran ejemplo de innovación y optimización de producto del fabricante de maquinaria agrícola. Siempre con el objetivo de rentabilizar la inversión del agricultor, Kuhn trabaja en el diseño de máquinas eficientes que reduzcan tiempo y costes. La Espro permite ahorrar combustible durante los trabajos de siembra al facilitar el arrastre de la máquina. ¿Y cómo se logra esto?

-       La fila de ruedas de compactación, delante de la barra de siembra, permite nivelar la superficie del suelo antes de que las dos filas de discos abridores actúen. Gracia a su diseño con ruedas desplazadas de dos en dos, hacia delante y hacia atrás, se evita la acumulación de tierra y que la sembradora se hunda en suelo ligeros.

-       Además, el diámetro de estas ruedas es de 900 mm, lo que reduce la resistencia al rodamiento, por lo que la potencia necesaria para arrastrar la máquina es menor en comparación con ruedas más pequeñas.

-       Al mismo tiempo, las ruedas son estrechas (210 mm), lo que deja un espacio de 85 mm entre ellas para facilitar el paso de la tierra y los residuos. Las ruedas son de perfil cuadrado, así se consigue una compactación homogénea de todas las líneas de siembra.

Rapidez sin perder precisión con la barra de siembra Crossflex

La Espro viene equipada de serie con la barra de siembra Crossflex, que permite sembrar a una profundidad regular en prácticamente todas las condiciones y velocidades de trabajo. ¡Coloca con precisión cada semilla, incluso a velocidades de trabajo de hasta 17 km/h! Los cuerpos de siembra están fijados a un tubo con un perfil especial montado sobre elastómeros de poliuretano, este sistema evita las vibraciones para que la profundidad de siembra sea homogénea incluso a altas velocidades. Los rodillos de compactación garantizan el contacto entre la semilla y la tierra detrás del cuerpo de siembra, de esa manera favorece la transferencia de humedad hacia la semilla por capilaridad. Por último, la grada cubre perfectamente cada semilla con tierra, desmenuza los terrones en la superficie y reduce así la formación de costra superficial, que supondría un obstáculo para la nascencia del cultivo.

Espro RC: tolva dividida para multiplicar las posibilidades de trabajo

El modelo Espro RC viene con la tolva dividida en los modelos de 4 y 6 metros de anchura para aumentar los usos de tu sembradora:

?     Fertilización o siembra de una variedad antes de las ruedas de compactación.

?     Siembra de un solo cultivo principal si la tolva se carga íntegramente de una sola variedad.

?     Siembra de un cultivo principal y fertilización de una sola pasada.

?     Siembra de 2 cultivos en filas diferentes y a profundidades diferentes.

?     Fertilización localizada en una fila: una parte de la tolva contiene el cultivo principal y la otra, el abono.

Agricultura extensiva en Lleida con la Espro de Kuhn

Lorenzo Guilanya es gerente de la empresa Guilanya Pérez S.L., dedicada a la agricultura extensiva en Gimenells (Lleida). Trabajan múltiples cultivos como guisantes, nabos, cebada, trigo, girasol y maíz. Lorenzo cuenta que, tras probar, una sembradora de otra marca, finalmente se pasó a la Espro de Kuhn por su calidad: un trabajo bien nivelado, gran maniobrabilidad y visibilidad perfecta desde el tractor. “Con mi sembradora para mínimo laboreo de 6 metros de anchura de trabajo Espro 6000 trabajo al menos 700 hectáreas al año de cereal de invierno y leguminosas”, explica. “La diferencia que noto con mi máquina anterior, un modelo de la competencia, es que Kuhn es mucho más compacta porque la máquina pliega en 3, y por tanto sube menos la altura. Además, las ruedas no se calientan y se rompen, lo que me permite trabajar sin problemas”.

Fuente: Kuhn Ibérica S.A.