Bruselas anuncia más ayudas excepcionales para la fruta de hueso

Compartir

La Comisión Europea (CE) adoptará esta semana una decisión para ampliar las ayudas excepcionales destinadas a los productores de fruta de hueso. Los huevos contaminados, el “brexit” y Mercosur también han marcado la reunión del Consejo informal de ministros de Agricultura en Tallín.

05-09-2017  

"Respondemos a las emergencias que puedan surgir a los Estados miembros", aseguró el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, en un encuentro con algunos medios en el marco del Consejo informal de ministros de esa cartera que se celebra hoy y mañana en la capital de Estonia.

Las comunidades más afectadas y las asociaciones de productores han pedido en las ultimas semanas medidas urgentes a la CE ante la caída de los precios del melocotón y la nectarina, que, según Afrucat, están en niveles “inasumibles” que no se registraban desde la crisis del E. Coli en Alemania en 2011.

Hogan se mostró dispuesto a responder a las peticiones de España y “a las situaciones de crisis que sufren los agricultores”, y recordó que el Ejecutivo comunitario aprobó en julioun anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España, del 70 % -en lugar del 50 % previsto- para los agricultores afectados por la sequía.

Estas ayudas “excepcionales” para la fruta de hueso, precisaron las fuentes, están enmarcadas en la prórroga de hasta 70 millones de eurosdestinados a los fruticultores europeos afectados por el veto ruso, anunciada a principios del verano.

Este paquete, una prórroga por un año de las medidas excepcionales para los agricultores que sufren la prohibición decretada por las autoridades rusas desde 2014 -en respuesta a las sanciones de Bruselas a Moscú por su actuación en el conflicto ucraniano-, incluye una ayuda a España de cerca de 27 millones de euros para productores de manzanas y peras, ciruelas, cítricos y melocotones.

Fuente: EFE agro