Hogan presentará su reforma en noviembre y plantea subir la contribución de los países en un 1% para paliar el Brexit

Compartir

DE LOS DOCE PAÍSES DE LA UE QUE RECIBEN LOS NUEVOS APOYOS, QUE ASCIENDEN A 70 MILLONES DE EUROS, ESPAÑA SERÁ EL MÁS BENEFICIADO

05-09-2017  

La Comisión Europea tiene previsto presentar su plan de reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 “en noviembre”, según ha asegurado el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan, en un encuentro con algunos medios en el marco del Consejo informal de ministros de esa cartera que se celebra en la capital de Estonia.
Esa política -la más importante de la UE en términos de presupuesto- se verá afectada por el Brexit por lo que planteará subir la contribución de los países en un 1% para paliar los recortes que generará.

En este sentido, Hogan ha dejado claro que la salida del Reino Unido de la Unión Europea dejará “un hueco” en el presupuesto europeo “un hueco que hay que llenar”.

“Somos conscientes de que si se van, se van y no van a dar más dinero, salvo que quieran formar parte de algunos programas”, afirmó el comisario, quien recordó que la contribución total del Reino Unido al presupuesto europeo es de 12.000 millones de euros anuales.

Hogan confió en que en el próximo Consejo Europeo de diciembre, en el que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, “se sepa más sobre el acuerdo económico” con el Reino Unido.

“Tenemos que buscar un mecanismo para llenar ese hueco si queremos continuar con los programas existentes para los 27 Estados miembros que seguirán en el bloque”, subrayó Hogan, quien planteó la posibilidad de aumentar la contribución de los países en un 1%.

La agenda agraria también está marcada por las negociaciones del acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que las partes esperan cerrar antes de final de año. Para lograr este objetivo, Hogan esperó que ambos bloques presenten sus ofertas revisadas de intercambio de bienes en octubre.

 

 

Fuente: agroinformacion