La Conferencia Sectorial acuerda el reparto de 123,2 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural

Compartir

También se han distribuido 6,5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos, 13 millones de euros para sanidad de la producción agraria y 698.443 euros para líneas de actuación de la industria alimentaria

11-07-2017  

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros de las Comunidades Autónomas. En la reunión se ha acordado la territorialización de 123.295.637 euros, de los que 6.500.315 euros se destinan a programas agrícolas y ganaderos, 13.096.879 euros para sanidad de la producción agraria,  698.443 euros para líneas de actuación de la industria alimentaria, y 103.000.000 euros para programas de desarrollo rural.

PROGRAMAS AGRICOLAS Y GANADEROS

La ConferenciaSectorialha acordado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 1.002.000 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, que se divide en dos sublíneas: la evaluación agronómica y de a calidad tecnológica.

La evaluación agronómica contempla la evaluación de la capacidad productiva o rendimiento de aquellas variedades que habiendo superado el examen de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad, demuestren que poseen un incremento del rendimiento respecto a otras variedades ya existentes, o bien una mejora ante los riesgos sanitarios o productivos derivada de la resistencia a plagas, enfermedades o accidentes, es decir, un incremento de su capacidad de adaptación.

La segunda sublínea sobre análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero contempla su certificación y control para la siembra y puesta en el mercado, así como los trabajos de saneamiento para controlar y garantizar la calidad sanitaria de las semillas o plantas de vivero.

También se han destinado  1.449.872 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y en concreto para el fomento de las razas autóctonas españolas.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos de acuerdo con el Real Decreto por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganadera, y los importes de previsión de gasto de cada una de ellas que comunican las comunidades autónomas.

También para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y destinados  al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se han distribuido 1.444.960 euros.

Para este reparto se han tomado en consideración el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte se ha aprobado el reparto de 2.598.483 euros para el fomento de la apicultura. Para esta distribución se ha tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del registro de explotaciones ganaderas REGA.

También se ha tomado en consideración la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas, así como los remanentes en poder de las CCAA derivados del ejercicio 2016.

 

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

De la cantidad asignada en este apartado, 7.894.683 euros corresponden al programa de Competitividad y calidad de la sanidad agraria para la línea de programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales.

Esta línea incluyeincluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

En el marco de los programas de sanidad animal y vegetal y  para la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado 5.2020.196 euros.

La distribución se ha basado en criterios como los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, y el control de la langosta y otros ortópteros.

También se han tenido en cuenta los remanentes del ejercicio anterior de las Comunidades Autónomas.

Las cantidades hoy distribuidas para programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales y para prevención y lucha contra las plagas, se incrementarán con un nuevo reparto en una próxima Conferencia Sectorial.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Dentro de este capítulo se ha aprobado el reparto de 889.770 euros para el fomento del consumo de fruta en las escuelas. Su objetivo esimpulsar el, antiguamente denominado por la Unión Europea, Plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, que tenía como fin frenar la tendencia de descenso del consumo de estos alimentos, especialmente pronunciado entre la población infantil, así como contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta la ejecución media presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el Plan durante el periodo 2010 – 2016,  considerando tanto el importe de la distribución de frutas y verduras, como las medidas de acompañamiento. También se ha calculado el remanente de fondos no comprometidos, según las certificaciones de las Comunidades Autónomas.

DESARROLLO RURAL

Para la distribución territorial de  fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020, se han asignado 103.000.000 euros.

La distribución entre las CCAA se ha calculado sobre la base de la dotación de la AGE para todo el periodo de programación. En ese sentido se acordó en enero de 2014 que la participación de la Administración General del Estado en los PDRs sería del 30% del gasto no financiado por la UE (gasto nacional), de cada PDR calculado a la tasa máxima de cofinanciación permitida por la UE para cada tipo de región y tipo de medida.

Dicha cantidad, se divide cada año en octavas partes. En esta ocasión, del octavo resultante, se han realizado regularizaciones a 14 CCAA correspondientes a cantidades abonadas por encima o por debajo de dicho límite en 2016. Además, se han regularizado cantidades adeudadas a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid del periodo de programación anterior.

 

Fuente: MAPAMA