La digitalización del medio rural: pueblos vivos y poblados

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La digitalización es una palabra cada vez más presente en la agricultura, pero se antoja clave para luchar contra la despoblación del medio rural y permitir el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo en los pueblos, de la mano de una agroindustria 4.0 competitiva.

24-11-2017  

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que es prioritario acercar las tecnologías para hacer atractivo el medio rural para ello queremos impulsar la digitalización y crear oportunidades para un medio vivo y poblado y un sector agroalimentario competitivo.

Cabanas ha inaugurado este jueves la primera reunión -hay otras dos más previstas para enero y marzo del próximo año- del Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, porque la mayoría de los sectores digitalizados mejoran su productividad más rápido que los que los están menos.

En los pueblos está la agricultura y las pequeñas y medianas empresas que no deben quedarse al margen de la revolución agrotecnológica para que la brecha digital no ahonde más la brecha estructural entre lo rural y lo urbano en lugar de cerrarla, como se recoge en el documento de partida del Grupo Focal.

El sector en España está constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y unas28.000 industrias alimentarias, de las que más del 95 % son pymes.

Desde el Ministerio se reconoce que el nivel de digitalización y la facilidad para su implantación es mucho mayor en los sectores de alta tecnología que en los tradicionales y, dentro de cada sector, en las grandes empresas frente a las pymes.

Por eso ha destacado Cabanas la importancia de este grupo, que radica en impulsar la transformación del sector agroalimentario y del medio rural que es donde se localiza esta industria.

Fuente: EFE agro