La Feria Salamaq 17 consolida su crecimiento gracias a la confianza del sector primario

Compartir

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencia del resto de las ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

04-09-2017  

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido la Feria Salamaq 2017, como “una feria viva, de calidad superior, que ensalza el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”.

Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La Feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta cerca de 43.700 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, subrayó que la edición 2017 de Salamaq “va a salir fortalecida en ese prestigio de Feria Peninsular y del Sur de Europa porque contaremos con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal en materia de agricultura y ganadería”. En concreto, la Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, inaugurará la Feria el miércoles día 6, el Ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos del Día de Portugal el día 8; y el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el sábado 9 con motivo del Dia de Nueva Aquitania; además de los presidentes de las Diputaciones de la región, el día 7, con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León.

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencia del resto de las ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

El III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará con presencia de seis importadores procedentes del Reino Unido, (distribuidora de productos españoles fundada hace 30 años por un salmantino, que exporta productos ibéricos y está interesado en carne de vacuno, ovino, vinos, dulces, miel…); Bélgica (empresa interesada en el garbanzo pedrosillano lenteja de La Armuña, garbanzo Fuentesaúco); España. (Cadena supermercados Aldi, que está nteresada en productos salmantinos en general de calidad a incorporar en Europa y América); Hong Kong. (empresa importadora del sector cárnico); Taiwan (empresa que posee su canal propio de venta on line y distribución a más de 100 supermercados con productos gourmet y tiene también restaurantes de cocina europea y mediterránea); China (cadena de supermercados interesada en todo tipo de productos salmantinos).

El Encuentro tendrá lugar el día 7 en el Pabellón Circular I y habrá un networking y reuniones privadas entre las centrales de compras, que buscan los productos de calidad salmantinos en el que participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Por su parte, la Conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, que marca la diferencia en Salamaq, volverá a tener su espacio con la Universidad de Salamanca y su Parque Científico. Un espacio con más actividad al aumentar el número de demostraciones técnicas; estar previsto la presentación de un proyecto del CIALE  y 7 exposiciones permanentes de trabajos relacionados con el campo y realizados por diversos departamentos y centros de la Universidad.

 La colaboración del IRNASA. El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca proyectos investigadores agrarios, y la presentación del  III Informe Anual “El sector agrario en Castilla y León” del Banco España-Duero, son sellos que contribuyen a que Salamaq suba peldaños en la confianza profesional y  de los expositores comerciales, para que presenten en la Feria sus nuevas marcas de productos para el sector o identificación comercial.

 

FERIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Como datos generales de la Feria del Sector Agropecuario, Javier Iglesias, señaló que crece el interés por estar en la feria comercial y con una mayor calidad expositiva. En esta edición se alcanzan los 25.900 m2 expositivos a través de los 213 expositores, de los que 28 son nuevos. La maquinaria, con más de 22.000 m2 ocupados por 70 expositores, y el Pabellón Central con 67 expositores comerciales ofrecerán una excelente imagen de la evolución del sector agropecuario.

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADO PURO

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no dudó en referirse al ganado como “el elemento seductor de la Feria para atraer a profesionales y al público en general. Estamos orgullosos de estas 29 ediciones de la Exposición Internacional de Ganado Puro, y tenemos el firme compromiso de la Diputación de apostar año tras año por la mejor muestra ganadera que tiene España y el Sur de Europa”.

Javier Iglesias agradeció “el excelente trabajo de los ganaderos salmantinos, castellanos y leoneses y de España, para traer a Salamanca un ganado que sorprende y bate récords, gracias también a la labor encomiable que llevan a cabo las Asociaciones Ganaderas, que son nuestros socios estratégicos en este logro ganadero”.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas, aportados por 301 expositores ganaderos. Habrá también 18 stands ganaderos que representan a parte de esas 42 razas participantes. Y fuera de la Exposición, cerca de 600 ejemplares en la muestra de Avicultura y otras especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas. Por su parte, este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino con mayor presencia, 378 ejemplares de 10 razas, especialmente la merina.

De igual modo, Salamanca vuelve a ser referencia de Concursos Nacionales Ganaderos, dado que ningún evento en la Península reúne 6 Concursos Nacionales de Vacuno y Ovino. Y las Subastas este año tiene inscritos inicialmente 212 ejemplares, de los que 199 son de 6 razas de bovino, y 13 de ovino.

En cuanto a la procedencia del Ganado Puro: 11 CC.AA. (26 provincias), y Francia. Los 1.124 ejemplares de vacuno son aportados por 223 ganaderos (163 son de Castilla y León y de estos 82 de Salamanca). En ovino: 378 cabezas de 10 razas aportadas por 41 ganaderos. Caprino: 59 ejemplares, 6 ganaderos y 4 razas (nueva la extremeña). Porcino: 76 ejemplares, 2 razas y 7 ganaderos.

Por otra parte, dentro de la Feria y como actividad ganadera, Javier Iglesias aludió como novedad, el día 8 a la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, en la que se concretará la Asamblea Anual de esta Asociación, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Salamanca, y de la que forma parte el mercado de ganado de Salamanca junto a alrededor de 300 mercados de ganado (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia..).

Respecto a las Jornadas Profesionales, Javier Iglesias agradeció un año más  que exista mayor interés por empresas, organizaciones profesionales y entidades para formar parte del programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales.

Están previstas 30 ponencias en las que participarán 50 expertos, con más de 30 empresas organizadoras y colaboradoras. El Contenido cada vez es más variado y actual, a la vez que se incorporan acciones profesionales nuevas protagonizadas por marcas comerciales o bien encuentros informativos de interés para los profesionales.

El presidente de la Diputación concluyó la presentación de la Feria Salamaq17 subrayando que “consolida su posicionamiento de ser la Feria que concentra y ofrece todo lo que el sector agropecuario precisa para ser competitivo. De ahí el agradecimiento de la Diputación al sector, a los agricultores y ganaderos por hacer de Salamaq cada edición una Feria viva, en constante evolución de acuerdo a sus demandas”.

 

Fuente: Salamaq 2017