La Unión Europea somete a chequeo su política agraria

Compartir

La UE somete a “chequeo” de la PAC, tras el acuerdo político sobre el “Reglamento Omnibus” alcanzado este mes por el trílogo -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- y que introducirá algunas mejoras para el sector a partir del 1 de enero de 2018.

27-10-2017  

Se trata de una “revisión intermedia” del actual marco financiero plurianual 2015-2020 (España recibirá 47.000 millones de euros), hasta que la UE acometa la gran reforma del período 2020-2027, que se presume difícil, ya que se podría reducir la ficha en 3.600 millones debido al “agujero” que dejará el “brexit”.

El secretario general de Agricultura y AlimentaciónCarlos Cabanas, resalta que las modificaciones del Omnibus responden a las demandas que el Gobierno defendió ante Eurocámara y Consejo.

Cabanas subraya, así, que se reconozcan los pastos arbustivos (la dehesa española) y su acceso a ayudas, y el refuerzo de la capacidad negociadora de las organizaciones de productores (OPs).

Mientras llega la aprobación definitiva de este Reglamento -posiblemente en noviembre-, “estamos preparando la legislación y, en el momento que entre vigor, poder trasladarla a las solicitudes del año que viene (2018)”, apunta el secretario general.


Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo,Clara Aguilera (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara) se muestra satisfecha por estos acuerdos.

A su juicio, permitirá mejorar las subvenciones a jóvenes; que los Estados puedan determinar cada año qué cultivos reciben ayudas asociadas voluntarias;, “mejoras significativas” para las OPs “en todos los sectores” -que quedarán exoneradas de ciertas obligaciones sobre Competencia- y que se recoja la especificidad de la dehesa.


Fuente: efe agro