Nuevo Landini Serie 5, la excelencia evoluciona

Cuando la tradición sabe renovarse nace la excelencia eterna. Es lo que sucede con Landini, que completa la propia oferta con la gama de los nuevos tractores Serie 5, medios capaces de sorprender por confort, versatilidad y prestaciones.

12-07-2021  

“Con prestaciones comparables a máquinas de categoría superior, los nuevos Serie 5 Stage V – comenta Antonio Salvaterra, Director de Marketing de Argo Tractors – se presentan como medios perfectos para los trabajos en campo abierto o en las ganaderías, desarrollando todas las actividades con la máxima eficiencia y ofreciendo un óptimo confort al operador. La marca Landini se caracteriza desde siempre por la pasión y por la innovación, que nos guían en un recorrido de investigación y desarrollo, pensados y realizados para responder a las necesidades de todas las empresas agrícolas, con particular atención al factor humano y al estilo: una combinación acertada que propone al modelo Landini 5-120 Dynamic como finalista del premio “Tractor of the Year 2022” en la categoría Best Utility”.

Son tres los modelos disponibles alimentados por motores FPT F36, de 4 cilindros y 16 válvulas, 3.6 litros, Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, con potencias de hasta 115 CV. Gracias a la tecnología EGR/DOC/DPF/SCR los nuevos Serie 5 cumplen con la fase de emisiones Stage V, en conformidad con las normativas europeas. El sistema de tratamiento de los gases de escape está integrado debajo del capó, permitiendo de este modo, la visibilidad total del área del operador.

Las posibles configuraciones de las transmisiones son ocho para responder a todas las exigencias: desde la Speed Four 12 AV + 12 RM con inversor mecánico; hasta la T-Tronic 48 AV + 16 RM con Hi-Medium-Low, inversor hidráulico y Superreductor. Landini Serie 5 con inversor hidráulico además se puede equipar con Park Lock, un dispositivo de bloqueo mecánico de la transmisión que asegura el estacionamiento del tractor incluso en condiciones de gran inclinación.

El afinamiento adicional de las transmisiones permite incrementar aún más la eficiencia del tractor en términos de potencia transmitida a las ruedas y menores consumos. De hecho, el Common Rail eroga la cantidad exacta de combustible requerido, para obtener consumos reducidos y mejores prestaciones. El sistema Engine Memo Switch también contribuye al ahorro ya que permite memorizar y programar el número de revoluciones del motor ideal para el apero en uso. El depósito de combustible de 135 litros y el de urea de 13, aseguran gran autonomía de trabajo.

Las prestaciones y el confort están asegurados por los ejes Landini, que garantizan fiabilidad en todas las condiciones de trabajo y estabilidad durante el transporte. La nueva opción de eje suspendido gestiona perfectamente las asperezas del terreno, ofreciendo un óptimo nivel de confort y seguridad en cualquier situación.

Para maximizar la tracción y adherencia, los Serie 5 están provistos de Twin Lock, el bloqueo integral simultáneo de los diferenciales delantero y trasero. El sistema activa y desactiva de forma automática el bloqueo de los diferenciales y la doble tracción, facilitando y permitiendo un trabajo más eficiente del operador.

Además, gracias al sistema de frenos IBS (Integrated Brake System) con frenos en baño de aceite integrados en el eje delantero, es posible realizar una frenada integral en las 4 ruedas que reducen el espacio de parada en un 50%.

La versatilidad de Landini Serie 5 da un paso más adelante también gracias al nuevo circuito hidráulico, diseñado para una mayor productividad, que dispone de un caudal de hasta 82 l/min para los servicios y 32 para la dirección, además de 35 litros de aceite extraíbles para, por ejemplo, la elevación y descarga de remolques. Labores más rápidas, operaciones simultáneas, trabajos complejos, todo es posible con consumos reducidos, menor número de revoluciones del motor, menores vibraciones y ruido, en una óptica de aumento del confort y de reducción de la fatiga para el operador.

Los distribuidores hidráulicos disponibles son 6: de estos, 3 de control mecánico, 1 eléctrico y, como opción, 2 ventrales para elevador delantero y pala cargadora delantera que se pueden combinar entre sí. Los distribuidores son de 4 tipos (estándar, kick-out, flotante y motor hidráulico) con configuraciones versátiles y para personalizar. El selector de flujo, opcional, permite gestionar hasta 7 servicios hidráulicos.

En la versatilidad participan también los tres tipos de elevadores disponibles: mecánico, mecánico con sistema ELS (Ergonomic Lift System) que acelera las maniobras al final de campo aumentando la productividad, y electrónico, que puede repetir las operaciones y encontrar las posiciones para garantizar precisión y prestaciones además de la función de amortiguación del implemento durante el transporte en carretera.

Las geometrías de los enganches rápidos y del enganche de tres puntos de categoría 2 de 4.500 kg de capacidad permiten una conexión y desconexión cómoda y fácil de los aperos.

La toma de fuerza tiene 2 velocidades de serie, que se convierten en 4 (540/540E/ 1000/1000E), opcionalmente. El embrague de mando hidráulico introduce gradualmente la toma de fuerza, para obtener acoples suaves y evitar salidas bruscas del eje. Además, para facilitar el enganche de los aperos, la toma de fuerza dispone de mandos remotos en los guardabarros, mientras que la función Auto TdF, disponible

con elevador electrónico, activa y desactiva de modo automático la toma de fuerza cuando se acciona el elevador en las maniobras en los cabeceros.

Perfectamente integradas en la Serie 5, las palas cargadoras delanteras Landini L20 evidencian la versatilidad y la operatividad de la opción. Las cualidades distintivas son múltiples: desde el nuevo Joystick que permite la gestión fácil de diversos mandos (alto/bajo, carga/descarga; tercera y cuarta función; Hi-Lo y HML de la transmisión), hasta el bastidor creado para no reducir el espacio libre desde el suelo, protegiendo de este modo los cultivos. Una solución técnica que no limita el radio de giro, haciendo de Landini Serie 5 y la pala cargadora delantera L20 un binomio eficaz, eficiente y sólido.

La cabina Total View Slim puede ser rígida o suspendida en dos puntos y, en este caso, contribuye, junto con el eje delantero suspendido, a aislar al operador de las vibraciones y a aumentar el confort durante el transporte y el trabajo. La estructura de 4 postes maximiza la zona acristalada para ofrecer un campo visual de 360°, facilitando el trabajo en espacios estrechos y también durante la noche gracias a los faros LED, hasta 10. La ventanilla en el techo garantiza una visión completa durante el uso de la pala cargadora delantera.

El volante es reclinable y telescópico, los mandos son ergonómicos e intuitivos. El equipamiento interno, donde está presente la climatización que garantiza un ambiente de trabajo ideal en todo momento, es de estilo automotive. En dotación también la radio DAB y Bluetooth con micrófono manos libres integrado.

El guiado por satélite, controlado desde una cómoda pantalla táctil, permite una gestión precisa de la dirección mientras que la configuración y control de los aperos utilizan el sistema ISObus.

Además, la flota de tractores se puede monitorizar con el sistema telemático Landini Fleet Management para un control eficiente de los parámetros de consumo, horas y superficies trabajadas, en una óptica de mejor rentabilidad, productividad y diagnóstico desde remoto.

Por último, la evolución de Landini Serie 5 se aplica también a las ofertas de mantenimiento programado, con soluciones estudiadas para satisfacer las exigencias de las empresas agrícolas de pequeñas, medianas y grandes dimensiones.

Fuente: Argo Tractors S.p.A.