Planas da un paso más: «Los agricultores profesionales deben cobrar más de la PAC que quienes tienen el campo como segunda actividad»

Cada día que pasa, Luis Planas da un paso más para dejar claro cuál debe ser el futuro de la nueva PAC. Tras su posicionamiento en contra de las posturas de las CCAA en busca de fondos, ahora el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca ha apostado por diferenciar los pagos entre los agricultores «profesionales, que deben cobrar más porque tienen la agricultura como primera actividad», de los que tienen parcelas y explotaciones que son «una segunda o tercera actividad».

14-09-2020  

En una entrevista en el programa A pie de campo de CMM Radio, recogida por Europa Press, Planas ha opinado que estas dos diferenciaciones de agricultores «no tienen que tener el mismo régimen de apoyo en las ayudas». Aunque ha reconocido que ambos tipos de agricultores «son importantes tanto desde el punto de vista productivo como ambiental», «hay que primar la agricultura profesional.

Pese a esta diferenciación en los pagos porque los profesionales deben cobrar más, el ministro también aboga por apoyar también a los agricultores y ganaderos que tienen en este sector su segunda o tercera actividad, pero «de otro modo y con otra cantidad» porque a su juicio, «su desaparición significaría un problema para muchos pueblos y comarcas de España y que además es necesario productivamente».

«Esa dualidad de agricultor a tiempo completo o parcial, pero agricultor profesional, y pequeño agricultor que no lo es en sí, pero cuya actividad también es importante, es un poco el modelo básico de esta nueva PAC», ha asegurado.

A su juicio, este nuevo modelo «entrará con retraso en el año 2023. Aún hay que negociar muchos puntos de esta nueva PAC, y el ministro ha avisado de que «no se haga de esto una discusión política entre políticos», cosa que «no tendría ningún sentido».

«Los políticos estamos para resolver los problemas y en este caso para apoyar a agricultores y ganaderos y al medio rural, ellos tienen que ser los vencedores de este debate, y para que así sea, tenemos que diseñar medidas y dotación presupuestaria necesarias para cumplir los objetivos de esta PAC», ha asegurado.

«LOS PRECIOS DEBEN CUBRIR LO COSTES Y LOS DEBEN FIJAR LA PARTE PRODUCTORA PERO TAMBIÉN LA COMPRADORA. HACE FALTA MÁS DIÁLOGO»

Planas también ha sido preguntado por la actual polémica de precios en el campo, para dejar claro que la Administración «no puede ni transformar ni fijar los precios, pero sí ayudar, que es lo que hacemos, y modificando la ley tal cual pidieron agricultores y ganaderos a principios de año».

A juicio de Planas, «lo que hace falta es que haya una negociación real y que tenga una referencia lógica en los costes y también en la situación del mercado».

«El Gobierno quiere que los contratos sean escritos y que reflejen una negociación previa en la que se tengan en cuenta los costes, que tienen que ser determinados por la parte productora, pero también por la parte compradora en relación con el contenido del tema». Por eso, al parecer del titular de la cartera de Agricultura, «lo que hace falta es que haya una negociación real y que tenga una referencia lógica en los costes y también en la situación del mercado».

En cuanto al tema de los precios, Planas ha aseverado las diferencias entre el cierre de parte de la hostelería y las reservas de los agricultores. «Esta es una situación no solo desajustada de oferta y demanda, sino además en un momento muy difícil y singular como es el coronavirus, y yo creo que tenemos que conseguir superarlo para ir a campañas con retribución más normal con retribución más digna para el productor», que en general cree que deben cobrar más por sus productos.

Fuente: Agroinformacion