Proponen un cambio en el sistema de gestión de ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización

Compartir

14-07-2017  

COAG Andalucía ha pedido al nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que modifique el sistema de gestión de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para dotarlo de más agilidad ante las grandes expectativas generadas.

Tras reconocer el esfuerzo de la Consejería en su apuesta por la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, ha valorado que en el nuevo marco se haya ampliado el presupuestos, según un comunicado.

Así, en el marco 2007-2013 recibieron ayuda de incorporación 743 jóvenes por 39,6 millones, mientras en el marco 2014-2020 solo en 2015 se incorporaron 1.492 personas con ayudas de 90 millones.

Según COAG, todavía no se ha resuelto 2016, pero estima que pueden ser unos 1.000 aspirantes más que optan a estas ayudas a la incorporación de jóvenes, con ayudas de 65 millones, de forma que en dos convocatorias ya se han comprometido 155 millones (se superan los 130 recogidos en el plan).En cuanto a las ayudas a la modernización, en el marco 2007-2013, recibieron apoyo para los planes de mejora 3.093 personas, con un gasto total de 101,8 millones.

En el marco 2014-2020 aún no se ha resuelto nada, pero COAG calcula que en 2016 hay 1.721 beneficiarios provisionales, con ayudas por 62,5 millones (no se consumen los 109,15 millones presupuestados).

COAG ha puesto en valor el “cambio en la orientación de la política agraria para dar prioridad y presupuesto al relevo generacional y a la modernización de explotaciones”.

También ha destacado la gran respuesta a las convocatorias, pero ha lamentado que “las expectativas se hayan convertido en frustración y, en muchos casos, en un perjuicio, porque la apuesta presupuestaria no ha venido acompañada de un cambio en el sistema de gestión que permita simplificar y agilizar los trámites”.

En ese sentido, COAG Andalucía considera que no es razonable, por ejemplo, que un joven que se instaló en 2015 empiece ahora, dos años después, a recibir la ayuda.

Hay muchos casos de jóvenes asfixiados por los préstamos esperando ayudas concedidas que no terminan de llegar y lo mismo sucede con los expedientes de modernización, según esta organización agraria.

Por eso, COAG ha propuesto un cambio en la gestión de las ayudas a la incorporación de jóvenes, simplificando los procedimientos, realizando todos los controles necesarios pero evitando exigencias innecesarias que complican y retrasan todo el proceso.

 

Fuente: agroinformacion