Remolques agrícolas Claas FRENO DE TENSADO AUTOMáTICO E INDEPENDIENTE PARA REMOLQUES DE AGRíCOLAS

El freno automático de tensado para remolques agrícolas es un sistema integrado en el tractor, que automáticamente y sin accionamiento del freno de servicio controla el freno del remolque tan pronto como el remolque empuja el tractor.

El sistema siempre mantiene el tiro del remolque tensado y asegura la capacidad de manejo completa del tractor. De esta forma, es posible evitar una situación peligrosa en el caso de un desplazamiento lateral del remolque.

El sistema funciona con todos los remolques que equipen un sistema de frenado neumático, sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación sobre los mismos.

El número de accidentes con remolques agrícolas ha aumentado de manera significativa en los últimos años, debido principalmente al aumento en las labores agrícolas de transporte y a el uso cada vez más extendido de tractores con transmisión variable continua. Con estos tractores, los conductores a menudo reducen la velocidad tirando hacia atrás de la palanca de manejo sin pisar simultáneamente el pedal del freno. Esto da como resultado un cambio en la relación de transmisión. El motor deja de entregar potencia y actúa como freno del conjunto, lo que provoca una desaceleración del mismo. El mismo efecto ocurre cuando los tractores de transmisiones puramente mecánicas, power-shift y semi-power-shift reducen su relación de transmisión, reduciendo así la velocidad de avance.

Con ambas variantes de tractor, el remolque empuja a el tractor con mayor o menor intensidad, incluso sin que el conductor lo perciba de inmediato. En estas situaciones de conducción, en particular en pendientes cuesta abajo, en terrenos resbaladizos o durante la gestión de curvas, el riesgo de que el remolque quede fuera de control (“efecto tijera”) y finalmente no sea controlable es particularmente grande.

Una solución para evitar esto es el llamado freno de tensado que actúa independientemente del freno de servicio del tractor, solo sobre el remolque y su sistema de frenado. Por ejemplo, anteriormente existían frenos de tensado accionados manualmente, que, sin embargo, solo están permitidos desde el 1 de enero de 2016 (para nuevas homologaciones) de acuerdo con el Reglamento UE n.º 167/2013 y solo si el freno del tractor funciona en combinación con el de remolque.

El freno de tensado automático CLAAS es el primer sistema que acciona automáticamente el freno del remolque cuando este empuja el tractor, cumpliendo así con el Reglamento UE nº 167/2013, por el cual un control independiente del freno del remolque para la estabilización del equipo solo puede llevarse a cabo automáticamente.

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La unidad de control central del freno de tensado automático es una unidad de control electrónico situada el tractor que monitorea una amplia gama de señales del motor y de la caja de cambios, y detecta si el tractor es empujado por el remolque. Si el remolque se retrasa, la unidad de control envía automáticamente la dosis de aire apropiada a la válvula del freno del remolque del tractor. Esto proceso se basa en la presión de frenado del freno neumático del remolque. De esta forma, se evita de manera fiable la tendencia al deslizamiento lateral del remolque y se mantiene la maniobrabilidad del tractor en cualquier situación.

Para el correcto funcionamiento del tensado de freno remolque, que se puede instalar tanto en tractores con transmisión continua, como con transmisión manual o con cajas de cambio estándar, no se necesitan sensores adicionales en el remolque. El principio activo del freno de tensado automático también se puede aplicar a los remolques con sistemas de frenos hidráulicos.

El freno automático de tensado evita todas las situaciones de conducción críticas que podrían provocar el “efecto tijera”: controla de manera fiable el freno del remolque tan pronto como se produce un efecto de frenado del motor y mantiene el tiro de remolque en un estado tensional óptimo.
En el caso de carreteras cuesta abajo, el freno de tensado automático evita las aceleraciones involuntarias (inercia), de modo que el remolque se puede conducir incluso cuesta abajo con velocidad constante (velocidad crucero).

También permite un lento rodaje del conjunto tractor-remolque hasta la parada activa (solo con CVT), que se retrasaría significativamente sin el freno de estiramiento automático.

En el caso de curvas de baja velocidad (por ejemplo, curvas en cruces de caminos o entradas de campo), el riesgo del “efecto tijera” también ha sido elevado hasta el momento. Sin embargo, independientemente del estado de empuje / tracción del tractor, el freno de tensado también frena el remolque en estas situaciones y evita el desplazamiento lateral del mismo.

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Comparado con otras soluciones de “efecto tijera”, el nuevo sistema ofrece ventajas decisivas.

Por ejemplo, existe la función extendida de frenado que ofrecen todos los grandes fabricantes, en la que el conductor debe realizar una doble operación manual. accionamiento simultáneo del pedal de freno y el pedal del acelerador. Sin embargo, esto proceso no es automático, ya que requiere de la pericia conductor. Además, el remolque y también el tractor se frenan activamente y se tira del tractor, al mismo tiempo debido a la inyección en el motor.

En una solución adicional, la desaceleración del remolque en la dirección de desplazamiento se detecta a través de sensores de velocidad de rueda o sensores de aceleración longitudinal. Si esto excede un valor límite y no se produce ninguna solicitud de frenado, se activa el freno del remolque. Para esta solución, se requiere una unidad de monitoreo. Es por eso que son muy costosas y económicamente viables para pocas compañías, ya que todos los remolques tienen que ser adaptados individualmente.

New Holland introdujo un sistema hace unos años en el que el conductor tenía que activar el freno de tensado, de manera manual, tirando hacia atrás la palanca de control. Esto no es necesario con el freno de tensado automático de Claas, ya que este sistema detecta automáticamente la condición de empuje del remolque y, por lo tanto, controla el freno del remolque.


Importancia práctica:

  • Alivio confiable del conductor durante el transporte y trabajo de campo con trenes pesados
  • Tractores-remolques-autocares siempre se ejecutan con el tren extendido y siempre siguen siendo maniobrables
  • Menos accidentes de tráfico
  • Menos accidentes durante el trabajo de campo en terreno montañoso, también con sobrecarga de remolques, vagones y trailer de estiércol
  • Los cargas de remolque grandes y pesados se pueden transportar de forma más segura
  • Menos accidentes conducen a una imagen mejorada para los vehículos agrícolas en el tráfico por carretera
  • Impacto en las empresas y el empleo:
  • Reducción del daño de la transmisión debido a un funcionamiento incorrecto
  • Trabajo más eficiente con remolques pesados de todo tipo
  • Menos pérdida de tiempo, ya que las pendientes también pueden ser más seguras
  • Impacto en la facilitación del trabajo y la seguridad laboral:
  • Mayor protección contra accidentes para conductores experimentados y sin experiencia
  • Más seguridad al transportar remolques pesados en el campo y en la carretera
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