Comienza la vendimia en España con mucha incertidumbre sobre los precios de la uva en varias zonas productoras

Como cada año, en la comarca cordobesa de Montilla Moriles ya ha comenzado la recolección.

09-08-2021  

La vendimia ya ha comenzado en España. Y lo ha hecho en la comarca cordobesa de Montilla Moriles, donde están recolectando la variedad autóctona Pedro Ximénez, que este año se prevé de calidad excelente, aunque con una cosecha corta de una producción un 10 % inferior a la campaña anterior.

Por su parte, las variedades blancas tempranas se encuentran al término de su recolección, como son la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, quedando algo de Verdejo, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes. En cuanto a la uva tinta, la cosecha se encuentra al 20 por ciento.

Sobre los precios, desde ASAJA Córdoba señalan que aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que “el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será”.

Marco de Jerez

También en Andalucía, en concreto en el Marco de Jerez, los precios iniciales de la uva son de 39 céntimos/kilo, 7 menos de lo que los viticultores consideran que sería el umbral de rentabilidad, es decir, de lo que cuesta producir cada kilogramo.

Desde Asevi-ASAJA consideran que ante la falta de rentabilidad actual es momento de realizar un nuevo estudio de los costes del viñedo, actualizarlo en función de la superficie y los rendimientos, y aplicar el Real Decreto para que los viticultores perciban un precio digno por la uva, que garantice además la calidad de la cosecha.

Problemas en DO Rueda

En Castilla y León, desde ASAJA Valladolid han advertido de la situación “dramática” de los viticultores de la Denominación de Origen Rueda, donde se aprecia un tremendo desequilibrio entre oferta y demanda de uva, generada por el incremento descontrolado de la superficie plantada durante los últimos años, que ha motivado que el viticultor, desde hace dos campañas, ha visto como su rentabilidad ha descendido drásticamente poniendo en peligro la viabilidad de sus explotaciones.

El importantísimo descenso del precio medio de la uva, unido al recorte del 15% en los techos de producción y la supresión de la bonificación del 4% por vendimia mecanizada, han provocado una disminución insoportable de los ingresos en todas las explotaciones vitivinícolas de esta DO

La reciente aprobación, por parte del Consejo Regulador, de prorrogar un año más la bajada de los techos de producción hasta los 8.500 kg/ha. no repercute en la subida del precio de la uva, como se demostró la campaña pasada.

Previsiones de campaña

A nivel nacional, la sectorial vitivinícola de ASAJA ha realizado una primera estimación de la cosecha, aún condicionada por la climatología de las próximas semanas hasta el comienzo de la recogida de las uvas, estimando que se sitúe entre 39-40 millones de hectólitros.

En Castilla-La Mancha, productora de prácticamente el 50% de la cosecha de uva de España, ASAJA ha estimado una producción de unos 23 millones de hectolitros de vino, un 20 % inferior a la del año pasado.

La Mancha

En cuanto a precios en la zona de la Denominación de Origen La Mancha, la más grande de España, Jesús Julián Casanova, presidente de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, afirmaba a finales de julio que en las semanas se detectó una tendencia al alza en el precio del vino que se vende ya a precios más altos que el año anterior.

“Es cierto que hay mucho stock, pero, curiosamente, el precio del vino blanco está subiendo, y las previsiones apuntan a que para la campaña que viene podría estar por encima de los 2,70 euros por hectógrado, de hecho, ya tenemos operaciones cerradas en esa horquilla para vino nuevo. En este escenario esperamos que el precio de la uva suba también de forma notoria respecto al año pasado”, aseguraba.

DO Valdepeñas

Y en la DO Valdepeñas, los viticultores se enfrentan a una vendimia tras la desaparición de la Interprofesional de la Denominación de Origen, por el abandono de la misma de sus integrantes. Ante esta situación, desde ASAJA Ciudad Real han trasladado un mensaje de tranquilidad y normalidad, indicando que, aunque la Interprofesional ha desaparecido, la figura de calidad de la DO Valdepeñas continúa con total normalidad.

En este sentido, recuerdan que los viticultores pueden comercializar su uva como DO Valdepeñas siempre y cuando cumplan con lo establecido en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen.

Precios en Cataluña

Y en Cataluña, Codorníu ha dado ya a conocer los precios para esta vendimia, que van de 320 a 490 euros/tonelada, dependiendo de la variedad.

Fuente: Agroclm