Un año marcado por estados de alarma, confinamientos, cierres de hostelería y mucha incertidumbre que ha afectado a las ventas vitivinícolas en términos generales. A pesar de esto, durante 2020 las ventas de Rioja ascendieron a 234.519.150 litros, un 8,43% menos respecto al año anterior. Algo que se ha visto recompensado por el excelente reconocimiento internacional de la marca; así, el conjunto de las exportaciones de Rioja creció un 8,34% en 2020, y a doble dígito en mercados estratégicos como Reino Unido, Países Bajos o Canadá.
01-03-2021
La comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja ascendió a un total de 234.519.150 litros durante el ejercicio 2020, según datos publicados por su Consejo Regulador. Su presidente Fernando Salamero ha explicado que dichas ventas se repartieron en 120 países y suponen un retroceso del 8,43% respecto al volumen total con el que se cerró 2019.
Pese a la caída, Salamero ha realizado una lectura positiva de los datos, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y el excelente comportamiento de las cifras de exportación. En palabras de Salamero “la evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja”.
En efecto, de la información presentada, destaca la disparidad entre el comportamiento del mercado doméstico, que en términos acumulados decrece un 18,46% mientras que el volumen exportado crece un 8,34%.
En España, la gran dependencia de los canales de la hostelería y el turismo para las ventas del Rioja, que tradicionalmente venían suponiendo alrededor de un 60% del total, ha supuesto un importante lastre que se ha visto compensado solo en parte por el repunte de las ventas en la gran distribución, los comercios de alimentación e Internet.
La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la Denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación.