Las ventas
de vino en el mercado español se incrementaron un 14% en volumen en
2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia.
Según
los datos del último estudio realizado por el Observatorio Español del
Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence el
crecimiento también se produce en valor llegando a un incremento del 14,5%.
Estos
datos son el resultado de una encuesta, encargada por la Organización
Interprofesional del Vino, cuyo objetivo es entender cómo ha
evolucionado el mercado del vino en España comparando la situación antes de la
pandemia (2019) con el año del confinamiento (2020) y con el inicio de la
recuperación (2021).
Tras
el informe que ya se presentó en 2020, para este segundo estudio se ha contado
con los datos aportados de cien de las bodegas más importantes de
nuestro país.
En
general, 2021 ha sido claramente un año no solo de recuperación sino también de
muchos aprendizajes de cara a futuro. El estudio confirma que
el 77% de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el
mercado español.
Asimismo,
por un lado, se recupera el canal Horeca hasta niveles
prácticamente prepandémicos, concentrando un 51% del volumen de ventas. Por
otro lado, el canal de Alimentación mantiene su peso en un 36%, acercándose al
37% de las ventas de 2019.
La
novedad viene de la mano del canal de la venta directa, que
mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al 8% de las ventas de vino
(frente al 5% de 2019).
Con
estos datos, el estudio concluye que los canales de Horeca y Alimentación han
recuperado su peso a niveles prepandémicos y que se ha
incrementado la importancia del canal de venta directa ya que mantiene los
valores alcanzados en 2020, al menos de momento, creciendo 3 puntos
porcentuales con respecto a 2019.
Recuperación
por tipos de vino
En
cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, el estudio señala
que los espumosos y los vinos con Denominación de Origen fueron
los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio.
En
general, en 2021 los vinos de todos los precios de venta al público experimentaron
una recuperación, aunque los de menos de 2 euros no crecieron tanto como otros
rangos de precio que sí se recuperaron a dos cifras.
El
mayor crecimiento se dio entre la franja que el estudio clasifica entre los
vinos de “15 a 24,99 euros”. Por último, las bodegas pequeñas
(menos de 500.000 litros) sufrieron mayores caídas durante la pandemia por su
menor penetración en el canal de Alimentación, pero, por el contrario, son las
que han mostrado una mayor recuperación tanto en valor como en volumen en 2021,
seguidas de las bodegas medianas.
Futuro
optimista
En
cuanto a la visión de las bodegas de cara al futuro, consideran que ya ha
pasado lo peor de la crisis derivada de la Covid-19 y son optimistas sobre el volumen
y valor de sus ventas en los próximos años. Aun así, reconocen que
deben afrontar nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de
costes y rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional,
etc.
Tras
estos dos últimos años de grandes cambios que han afectado de forma muy
importante a la distribución de vino y otros productos en nuestro país, el reto
está en estudiar cuáles de estas transformaciones serán más
profundas y si se mantendrán o no en el tiempo. Por ello, con este informe, las
bodegas pueden valorar su desarrollo en 2021 en comparación con la media de las
bodegas españolas de su mismo tamaño y contar con información sobre las
oportunidades futuras.