Navarra: foco de atención para los amantes del vino a nivel mundial

Informe de Tim Atkin MW destaca la biodiversidad y la Garnacha como claves del éxito de la DO Navarra.

22-03-2024  

La DO Navarra se ha convertido en un foco de atención para los amantes y conocedores del vino a nivel mundial, gracias a un reciente informe elaborado por Beth Willard para Tim Atkin MW, un medio de comunicación altamente respetado en el mundo del vino. Este informe, resultado de un meticuloso trabajo de investigación, cata y análisis realizado por Willard, arroja luz sobre las singularidades que hacen de Navarra una región vinícola de primer nivel en España. A lo largo de nueve días, Willard recorrió esta región, catando más de trescientos vinos de más de cincuenta productores, lo que le permitió captar la esencia y la riqueza que Navarra ofrece al mundo del vino.

La biodiversidad de Navarra, según el informe de Tim Atkin, es incomparable dentro de España. Esta variabilidad no solo se refleja en la naturaleza y los paisajes de la región, sino también en la rica paleta de vinos que se producen allí. El trabajo que realizan viticultores y enólogos en Navarra es digno de mención, con un enfoque en el enriquecimiento de los suelos y los viñedos, y una capacidad notable para aprovechar estas características y producir vinos que sorprenden y deleitan por su originalidad y calidad.

Una de las conclusiones más destacadas del informe es el papel protagonista de la Garnacha en la historia vinícola de Navarra y su éxito en el presente. Esta uva, con su notable potencial de envejecimiento, no solo contribuye a elaborar vinos tintos de gran calidad, sino que también está detrás de los rosados que hoy son líderes en el mercado nacional. De hecho, de los cien vinos mejor puntuados en el informe, treinta y tres están elaborados principalmente con Garnacha, lo que subraya la importancia de esta variedad en la región.

Además, el informe pone de relieve la vanguardia de Navarra en términos de innovación en la elaboración de vinos. La experimentación con diferentes materiales para la crianza, como tinajas, ánforas y depósitos de hormigón en forma de huevo, es una muestra de la inquietud y el deseo de explorar nuevas posibilidades que caracterizan a los enólogos de la región. En particular, los recipientes de hormigón y arcilla han demostrado tener un efecto particularmente beneficioso en los vinos de Garnacha, enriqueciendo su sabor y complejidad.

Este reconocimiento por parte de una figura de la talla de Beth Willard en una publicación tan influyente como la de Tim Atkin no es solo un triunfo para Navarra, sino también un testimonio del trabajo, la pasión y la dedicación de sus viticultores y enólogos. La región de Navarra, con su rica herencia y su enfoque hacia el futuro, se confirma una vez más como un tesoro dentro del vasto y diverso mosaico vinícola de España. Los vinos navarros, con su mezcla de tradición e innovación, no solo seducen al paladar, sino que también cuentan la historia de un lugar donde la tierra, la uva y el ser humano se encuentran para crear algo verdaderamente excepcional.

Los vinos D.O. Navarra con mayor puntuación en distintas categorías en el informe "Navarra: Top 100" de Tim Atkin son:

-       Vino Blanco del Año: Jirafas 2021, Pequeñas Puertas de Viña Zorzal & Matías Michelini. 97 puntos.

-       Rosado del Año: La Huella de Aitana, Zen Cuvée 2022 de Gonzalo Celayeta Wines. 96 puntos.

-       Tinto de valor del Año: Guerinda Tres Partes 2023 de Bodegas Máximo Abete. 92 puntos.

-       Blanco de valor del Año: Umea Blanco 2022 de Bodegas Caudalía. 94 puntos.

-       Rosado de valor del Año: Las Campanas Rosado Crianza 2020 de Bodegas Manzanos - Campanas. 94 puntos.

-       Descubrimiento Tinto del Año: Le Naturel Reposado 2013 de Bodegas Aroa. 96 puntos.

-       Descubrimiento Vino Blanco del Año: La Cardelina Garnacha Blanca 2020 de Bodegas y Viñedos Alzania. 96 puntos.

-       Descubrimiento Vino Rosado del Año: El Arrebol de La Carra Cabra 2022 de Viña Palacios. 95 puntos.

Las menciones especiales del informe "Navarra: Top 100" de Tim Atkin son para Javier Ochoa de Bodegas Ochoa, como "Leyenda de la enología"; Iñaki Sanz, Javier Colio y Jorge Navascués de Viña Zorzal, como "Enólogos del Año"; Josu Amatria de Amatria Vinos y Viñedos, como "Joven Enólogo del Año"; Gonzalo Celayeta como "Viticultor del año" y Bodegas Ochoa como "Mejor experiencia de bodega".

Fuente: Vinetur