VF: LA TECNOLOGÍA QUE ES BUENA PARA EL SUELO.

BKT lleva esta tecnología innovadora al siguiente nivel, una formidable aliada contra la compactación del suelo agrícola.

30-03-2021  

La industria agrícola avanza rápido y está en constante evolución. El aumento de la productividad y el incremento de la eficiencia son dos de los principales factores que determinan las tendencias actuales.

En lo que respecta a la mecanización agrícola, esta orientación implica el desarrollo de maquinaria cada vez más potente y pesada, diseñada para soportar cargas grandes.

Si, por un lado, el uso de estas máquinas aumenta la productividad y la rapidez del trabajo en el campo, por otro, el mayor peso de los vehículos supone un enorme daño para la tierra y los cultivos, al compactar el suelo agrícola. Según estimaciones recientes, en los últimos diez años se ha perdido más del 20 % de las cosechas debido a este problema.

Por lo tanto, es esencial limitar la compactación del suelo para maximizar el rendimiento por hectárea, preservando al mismo tiempo la integridad y las características particulares del suelo.

La elección del neumático adecuado puede reducir considerablemente este fenómeno. ¿Cómo? Gracias a la tecnología VF desarrollada para satisfacer las necesidades dictadas por las tendencias agrícolas modernas.  

Pero ¿qué es exactamente? VF, que es el acrónimo en inglés de "muy alta flexión", es una norma introducida por la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) y la TRA (Asociación de Neumáticos y Llantas) y es una evolución de la tecnología IF (acrónimo en inglés de "alta flexión").  

Un neumático VF está diseñado para soportar un 40 % más de carga que los neumáticos estándar a la misma presión o, en otras palabras, puede soportar la misma carga a una presión de neumático inferior a la de un producto estándar.

Esta es la característica que convierte la tecnología VF en una baza contra la compactación del suelo. Esto último depende de la presión del neumático en el campo, que a su vez está influida no solo por la carga, sino también por la huella del producto.

No es casualidad que la presión sea igual a la carga dividida entre el área de la huella del neumático. Por lo tanto, para reducir la presión sobre el suelo, es posible actuar de dos maneras: reduciendo la carga, lo que quizá no sea realista, o aumentando la superficie de la huella del neumático en el suelo, opción que, por el contrario, resulta ganadora.

Esta es la solución en la que se basa la tecnología VF, que permite reducir la presión al aumentar la huella del neumático en el suelo y reducir la compactación, aunque manteniendo constante la carga aplicada.

¿Un ejemplo práctico? Una carga de 6500 kg en un neumático estándar 710 / 70 R 42 requeriría una presión de 2,4 bares, mientras que el mismo peso en un neumático VF con iguales características requiere una presión de solo 1,2 bares.

Y, por último, una aclaración sobre las llantas: hay que tener en cuenta que, en comparación con las soluciones estándar, los neumáticos VF necesitan llantas específicas más anchas. Este no es el caso de los neumáticos VF con el marcado "Opción de llanta estrecha" (N.R.O), que permite utilizar llantas estándar en estas soluciones.

También BKT ha integrado esta tecnología en algunas de sus soluciones para lanzar productos que cumplan las nuevas normas.

Por ejemplo, AGRIMAX V-FLECTO, un neumático diseñado para optimizar el rendimiento de los tractores de alta potencia de última generación. Gracias a la tecnología VF, garantiza una menor compactación del suelo. Su huella optimizada en el suelo, junto con el perfil de la banda de rodadura un 10 % más ancho, permite conservar la integridad del suelo.

Es uno de los neumáticos de más éxito de BKT, hasta el punto de que la gama se ha ampliado recientemente y ahora puede contar con 22 tamaños diferentes.

AGRIMAX SPARGO también se ha equipado con la tecnología VF y está destinado a los tractores que se utilizan en los cultivos en hilera. En este caso, la gran capacidad de carga resultante es, sin duda, una ventaja para este tipo de aplicaciones, en las que la reducida presión de los neumáticos supone un límite intrínseco que ahora ya no es tan crítico.

No solo para tractores. Para los remolques agrícolas, BKT ha desarrollado V-FLEXA, un neumático de flotación que hace más sostenibles las operaciones en el campo gracias también a la tecnología VF. Las soluciones de esta gama destacan por su robustez y por la superficie extragrande de su huella de neumático, lo que permite una distribución óptima de la carga y evita la compactación del suelo, por lo que se respetan plenamente la tierra y los cultivos.

BKT trabaja constantemente para desarrollar soluciones que hagan más sostenible la labor agrícola de sus usuarios, ayudándoles a preservar la salud y la productividad de sus tierras.

Fuente: BKT Tires