La D.O. Toro cuenta con dos nuevas variedades de uva para elaborar vinos blancos y rosados.

La Comisión de Agricultura de la Unión Europea ha dado el visto bueno a varios cambios que afectan al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Toro y que tienen que ver con la incorporación de nuevas variedades de uva así como que también permite el incremento del rendimiento de uva máximo permitido por hectárea de la variedad Tinta de Toro hasta los 7.500 kilos.

27-01-2021  

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la incorporación de las nuevas variedades como son la Albillo Real y Moscatel “eran unas uvas que ancestralmente ya se usaban en la zona para elaborar vinos”.

Así las cosas, estas dos nuevas variedades como son la Albillo Real y Moscatel de grano menudo van a posibilitar la elaboración de vinos blancos y rosados amparados a la D.O. Toro. De esta manera, también se encuentran amparadas bajo la marca de calidad las variedades como la Tinta de Toro, variedad autóctona, Garnacha tinta, Malvasía castellana, Verdejo, Albillo Real y Moscatel de grano menudo.

Desde el Consejo Regulador de Toro “animamos a los viticultores a que inscriban sus viñedos de estas nuevas variedades en los registros del Consejo Regulador para poder regularizarlos de cara a la vendimia de este este en las que esas uvas entrarán como D.O. Toro en las bodegas”.

Por otra parte, en el pliego de condiciones también se recoge otro cambio como es el incremento del rendimiento de uva máximo permitido por hectárea de la variedad Tinta de Toro hasta los 7.500 kg. Algo que permitirá adaptar la normativa técnica a las nuevas tendencias y realidades del viñedo en el campo, por el que las nuevas plantaciones de viñedo, mayoritariamente en espaldera y con apoyo de riego, que ya suponen más del 25 % de la superficie total de viñedo, permiten lograr un mayor rendimiento en los viñedos conformados en espaldera, frente al planteamiento anterior, establecido en el 1987, época en la que la totalidad del viñedo en Toro era en vaso de amplios marcos de plantación.

El presidente del Consejo Regulador señala que “dicho incremento de rendimiento es totalmente compatible al mantenimiento de la calidad de la que gozan todos nuestros vinos y en particular, los elaborados con la variedad reina la Tinta de Toro, que representa alrededor del 90% de toda la Denominación de Origen”.

Desde la Denominación de Origen Toro dicen que “estamos en constante renovación y apostamos por la innovación y el futuro adaptándonos a lo largo del tiempo a las tendencias e incorporando nuevas variedades de uva para conseguir aumentar nuestra cuota de mercado en otros segmentos conservando y garantizando la grandísima calidad con la que cuentan los vinos de Toro”. Esta Denominación de Origen comercializó el año pasado 15,4 millones de botellas de vino.

Fuente: Agronews Castilla y León