Según
el 'Análisis de la demanda turística Rutas del Vino de España' realizado por
ACEVIN, Ribera del Duero vuelve a colocarse entre las zonas más atractivas para
los enoturistas. Casi un 35% de los encuestados por la Asociación Española de
Ciudades del Vino, ha manifestado interés por visitar la Ruta del Vino Ribera
del Duero siguiendo muy de cerca a Rías Baixas que se encuentra en primer
lugar, solo un punto por encima.
Este
informe anual muestra que el grado de satisfacción del enoturista roza el 9
sobre 10, con datos muy similares al periodo anterior. Además, casi el 100% de
los turistas recomendaría las Rutas a sus conocidos. A esto, se suma que, el
gasto medio también ha aumentado, casi 27 euros más por persona y día, hasta
alcanzar 199,99 €. En total, los viajeros dejan de media en la zona unos 494 €
por visita.
Miguel
Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se muestra satisfecho
al conocer el informe y asegura que "suponen un reconocimiento al
compromiso de la Ribera del Duero como destino enoturístico de calidad y nos
animan a seguir trabajando en la excelencia como base de nuestro
proyecto".
Tarea
pendiente: mejorar infraestructuras
Una
de las tareas pendientes para las Rutas del Vino tiene mucho que ver con las
infraestructuras de acceso y las opciones para llegar hasta ellas. El 85 % de
los turistas que se acercan a cada una de las Rutas deben hacerlo en
conduciendo un vehículo debido a la falta de opciones de otro tipo de
transportes.
Por
otra parte, la estancia media de los enoturistas ha aumentado ligeramente, de
2,45 días a 2,47. Este crecimiento lento refleja que cada vez son más las
pernoctas realizadas siendo los alojamientos favoritos de los visitantes los
rurales y los hoteles de cuatro estrellas. En contraposición a este dato, el
informe refleja un leve incremento de los excursionistas, personas que realizan
la visita sin pasar una noche en destino, representando al 34%.
Si
nos centramos en cómo se estructuran los viajes, comprobamos que más del 85%
realiza, al menos, una visita a una bodega, prácticamente un 20% más que en el
periodo anterior. Los viajeros completan sus estancias con visitas a pueblos y
disfrute de la gastronomía local, sin dejar de lado la degustación de vinos
locales in situ o la compra de estos para llevar de vuelta a casa.
Los
encuestados resaltan que la principal motivación que les mueve a emprender el
viaje es, sobre todo, realizar enoturismo y que lo hacen, en su mayoría, por
recomendación de amigos o familiares.
Para
conocer perfil de los visitantes, el análisis refleja que casi un 50% de ellos
viajan en pareja, seguidos por los grupos de amigos y siendo quiénes viajan
acompañados de niños tan solo un 10% del total. Asimismo, más del 60% de las
personas que se acercan a las Rutas del Vino son mujeres y la mayor parte de
los enoturistas se encuentran en la franja de edad entre los 45 y los 65 años.
Este
informe, realizado por ACEVIN, está basado en las encuestas llevadas a cabo en
las diferentes Rutas del Vino a turistas nacionales e internacionales con el
objetivo de conocer y mejorar los servicios proporcionados al turista. Gracias
a ello, se han conocido los puntos débiles de los territorios, consiguiendo una
importante mejora de la satisfacción del turista durante los últimos años.