La salvación de los exportadores de porcino en Salamanca

Corea del Sur, clave para Salamanca porque demanda carne de calidad

20-04-2020  

La exportación de porcino sigue adelante a pesar de la crisis del coronavirus en parte por la diversificación de mercados por la que han apostado los industriales y, entre ellos, los de Salamanca, que tienen un gran peso en el conjunto nacional. El año pasado el sector logró igualar la cantidad de producción destinada a la Unión Europea con la de países terceros, además de seguir con la senda de incrementos de volumen exportado, y eso ahora, según señaló a este periódico Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne -Anica- salva al sector en una crisis como la del coronavirus.

Los mercados ahora más atractivos para los industriales de porcino son China, que el año pasado como consecuencia de la peste porcina africana incrementó su peso; Francia, Italia, Portugal y Japón. En el caso de Salamanca destaca que el principal destino es para sus productos cárnicos lo encuentra en Corea del Sur, sexto destino en cambio a nivel nacional. Huerta mantiene que el motivo es “que Corea del Sur, como le ocurre a Japón, aprecia el producto cárnico y de calidad”.

Según los datos de Anice, Salamanca exportó en 2019 un 9,4% más de productos cárnicos en relación a 2018, con un valor global entre carnes frescas y refrigeradas de 88,5 millones de euros.

Ahora mismo para el sector porcino están prácticamente abiertos todos los mercados y lo importante, según destaca Anice, y señaló Miguel Huerta, “las empresas se vayan incorporando a las listas de establecimientos autorizados para exportar”. En este sentido destacó que Salamanca es de las provincias con más presencia, como prueba que 7 de los 10 establecimientos de porcino autorizados para exportar a China desde Castilla y León son de Salamanca. El sector y el Ministerio trabajan en la apertura de Australia e India, que aún presentan obstáculos para autorizar importaciones españolas de carne.

Fuente: La Gaceta de Salamanca