Susana Vallejo, ganadera salmantina: “Tenemos que ir a cuidar al ganado uno delante y otro detrás, pero somos matrimonio”

Susana Vallejo, titular de la explotación familiar en Cespedosa de Tormes, acude a atender el ganado junto con su marido con guantes y mascarilla

15-04-2020  

Susana Vallejo es la titular de la explotación familiar ganadera en Cespedosa de Tormes. Tienen vacas y cerdos y acude al ganado junto a su marido, aunque poniendo de manifiesto las limitaciones y las incoherencias de ciertas normas derivadas del decreto del estado de alarma por parte del Gobierno.

Según explica, “problemas, nosotros de momentos, ninguno. Sí sabemos, según comentan, que ha ido la Guardia Civil por ahí por caminos para evitar que la gente vaya a pasear. Se supone que tenemos que ir uno delante y otro detrás, pero somos matrimonio y luego venimos a casa, estamos juntos, duermes juntos”. Pese a estas normas sin mucho sentido dentro de la misma unidad familiar, el matrimonio cumple con las reglas y van a la finca equipados con todo lo necesario: “Llevamos mascarilla y guantes y llevamos también la documentación nuestra, fotocopia del libro de explotación, el libro de familia porque la explotación está a mi nombre y, por tanto, aparece como que Joaquín es mi marido”.

También ellos, como otros muchos ganaderos, han tenido que recurrir a la ayuda de terceras personas para atender la explotación. Lo han hecho evitando una acumulación de más de tres personas: “El otro día tuvimos que llamar a dos amigos a que nos ayudaran a tres partos pero cada vez hemos llamado a uno para no ser multitud. Otro día tuvimos que llamar a la veterinaria y vino con normalidad. Luego por las tardes si tienes que ir a asomarte algún animal y si no, nada, en casa”.

Susana habla con LA GACETA mientras se prepara para ir a las vacas. El ganado no entiende de fines de semana o de Sábado Santo. Por tanto, ellos siguen trabajando con la normalidad habitual en una primavera que, por ahora, viene buena. Más allá de la separación en los coches y las mascarillas o los papeles, ellos siguen trabajando con normalidad porque las vacas y los cerdos “siguen teniendo que comer como antes de la pandemia”.

Fuente: La Gaceta de Salamanca