100 años de patentes CLAAS - 100 años de anudadores CLAAS

CLAAS registró su primera patente hace exactamente 100 años: el anudador para la atadora de paja CLAAS construida en aquella época. Sentó las bases de una historia de éxito sin precedentes en la tecnología de las empacadoras, hasta la nueva QUADRANT EVOLUTION.

07-08-2021  

El anudador se considera el corazón de las empacadoras de pacas cuadradas y grandes. El principio mecánico básico ha permanecido prácticamente inalterado durante décadas, tanto para el anudador simple como para el doble.  En 1923, el "gancho anudador (pajarito) con movimiento limitado del labio superior", patente nº 414212, desarrollado por CLAAS, fue un desarrollo pionero que dio forma a la tecnología de empacado y, durante muchas décadas, al logotipo de la empresa CLAAS.

Apenas dos años antes, CLAAS había solicitado la primera patente de su historia con el dispositivo anudador de desarrollo propio, que se utilizó inicialmente en la atadora de paja. La empacadora de paja fue el primer producto de la empresa familiar fundada en 1913, seguido de la empacadora de paja con patente CLAAS. En aquella época, ambas máquinas estaban diseñadas para ser utilizadas en combinación con trilladoras. En 1934, la empacadora con pick-up CLAAS revolucionó los métodos de cosecha de paja y heno en Europa, ya que ahora se podía recoger y cargar la cosecha de forma compacta y mecánica. Otros hitos en el contexto del anudador fueron la empacadora de alta presión HD de 1953, la empacadora de pistón deslizante MARKANT de 1967 y, por último, la QUADRANT introducida en 1988, que hasta la fecha se ha vendido más de 5.500 veces sólo en Alemania y, por tanto, cuenta con el mayor stock de empacadoras cuadradas. Hoy en día, las empacadoras cuadradas QUADRANT trabajan en todo el mundo, a veces en condiciones difíciles, como cuando se empaca paja de caña de azúcar en Tailandia y el norte de África, o cuando se empaca paja de maíz en Europa, China y Norteamérica. Desde la empacadora de paja, pasando por las empacadoras de alta presión MARKANT y MAXIMUM, hasta la actual QUADRANT, ya han salido al mercado más de un millón de atadores CLAAS.

Experiencia interna en anudado

Aún hoy, 100 años después del registro de la primera patente, CLAAS sigue desarrollando y fabricando sus anudadores al cien por cien en la empresa como negocio propio y principal. CLAAS sigue apostando por el nudo simple o de lazo, que se caracteriza por su gran fiabilidad y su fácil manejo y no deja restos de hilo. El último gran paso de desarrollo se dio en 2015 con un gancho anudador (pajarito) de nuevo desarrollo y una placa de sujeción de nuevo diseño, que permitieron obtener hilos más gruesos y también aumentar aún más la fiabilidad del proceso de anudado. Al mismo tiempo, CLAAS introdujo el APC (Automatic Pressure Control). Controla permanentemente la tensión del hilo mediante sensores y regula automáticamente la densidad para evitar que se rompa el hilo y poder seguir maximizando el peso máximo en el paquete

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.