50 aniversario de la CLAAS DOMINATOR, un icono entre las cosechadoras desde hace medio siglo

Casi ninguna otra cosechadora ha marcado el mundo de la cosecha de cereal tanto como la DOMINATOR de CLAAS. En 2021 se cumple el 50º aniversario del lanzamiento al mercado de la serie. Esto significa que la DOMINATOR lleva a la venta como marca más tiempo que cualquier otra cosechadora del mundo.

06-08-2021  

Hace exactamente 50 años, en 1971, apareció un nuevo actor importante en el escenario de la tecnología de las cosechadoras. Con la DOMINATOR 80 y un año más tarde con la DOMINATOR 100, CLAAS entró en las clases de 5 y 6 de sacudidores y estableció nuevos estándares. No sólo las anchuras de los cilindros de trilla de 1.320 y 1.580 mm, respectivamente, permitieron nuevas dimensiones de rendimiento, sino que la tracción hidrostática, disponible opcionalmente para la DOMINATOR 80, también supuso un gran paso hacia la tecnología punta de las cosechadoras. Para la DOMINATOR, la fábrica de Harsewinkel también se modernizó a fondo y se adaptó al nuevo diseño modular.

A lo largo de las décadas, la serie DOMINATOR se ha consolidado como la cosechadora más vendida en Europa. Para ello, las cosechadoras fueron objeto de un desarrollo continuo: desde la serie 5 en 1975 hasta las series 6 y 8 en 1979 y 1982 respectivamente. Ya en 1974 se introdujo el control electrónico del rendimiento en la DOMINATOR 85 y la DOMINATOR 105. En 1981, CLAAS introdujo el Cylinder System, o CS para abreviar, como novedad mundial en la DOMINATOR 116 CS. En lugar de sacudidores para la separación del grano residual, se utilizaron ocho cilindros de separación tangencial, lo que supuso un aumento del rendimiento. En 1986, la serie se completó con los modelos DOMINATOR 115 CS, DOMINATOR 114 CS y DOMINATOR 112 CS, y finalmente pasó a llamarse COMMANDOR CS.

Líder del mercado gracias a DOMINATOR

En la década de los 90, la DOMINATOR siguió siendo el motor de ventas e ingresos en el sector de las cosechadoras de CLAAS, ofreciendo un rendimiento impresionante no sólo en terrenos llanos, sino también en pendientes gracias al sistema de limpieza 3D. Gracias a esta serie de modelos, más que a ninguna otra, CLAAS se convirtió en el líder del mercado europeo de cosechadoras y mantuvo su posición en el primer puesto.

Tras la reunificación de Alemania, las robustas cosechadoras de verde semilla se impusieron rápidamente en las regiones cerealistas del este de Alemania. CLAAS respondió a la demanda de un mayor rendimiento de trilla con nuevos modelos punteros, como la DOMINATOR 208 MEGA. Un cilindro acelerador en la unidad de trilla MEGA incrementó el rendimiento de la trilla hasta en un 30 por ciento. Poco después de la introducción del nuevo sistema de trilla y separación, las cosechadoras de alto rendimiento DOMINATOR equipadas con él pasaron a llamarse MEGA. Los modelos más pequeños de DOMINATOR siguieron formando parte de la gama de productos durante varios años más como alternativa económica para las explotaciones con maquinaria propia y para los mercados de exportación.

Sinónimo de rendimiento y durabilidad

La DOMINATOR también se hizo rápidamente un nombre fuera de Europa. En algunas regiones de África, el término DOMINATOR se ha impuesto incluso como sinónimo de cosechadora, independientemente del color. Las cosechadoras verde semilla eran populares no sólo por su rendimiento, sino sobre todo por su durabilidad y su diseño sencillo y claro, con una excelente accesibilidad para los trabajos de mantenimiento. Por ello, las DOMINATOR siempre fueron muy solicitadas, no sólo cuando eran nuevas, sino también como máquinas usadas. A lo largo de los años, la sólida tecnología se complementó con innovaciones como el guiado de la barra de corte CONTOUR o la mencionada limpieza 3D.

Aunque la producción de la DOMINATOR en Harsewinkel finalice en el año de aniversario 2021: ¡El nombre de DOMINATOR sigue vivo! En la India, CLAAS sigue produciendo la DOMINATOR 40 TERRA TRAC para la región de ventas de ese país, y en la planta china de cosechadoras CLAAS de Gaomi se ha construido la DOMINATOR 370 como cosechadora híbrida para el mercado local y de exportación desde el 2019. "Para nosotros es importante mantener el nombre DOMINATOR como compendio de la tecnología de cosechadoras fácil de manejar y fiable en el programa de construcción", dice Jan-Hendrik Mohr, responsable de la tecnología de cosecha autopropulsada en la Dirección del Grupo CLAAS. "Con los nuevos modelos de la serie DOMINATOR y el desarrollo de nuevos mercados para estas cosechadoras, también estamos asegurando el futuro a largo plazo de este nombre para un producto mundialmente famoso".

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.