Arranca la temporada de vendimia en DO Almansa con una altísima calidad de uva en los viñedos

El momento más importante del año en la zona de producción de Denominación de Origen Almansa ha dado comienzo en este mes de septiembre.

06-10-2021  

Las previsiones de los expertos y profesionales apuntan a que la calidad de la uva es excelente. Con todo ello, se prevé que los vinos resultantes de esta añada tengan un nivel fantástico.

Durante esta primera fase de la vendimia de 2021, las primeras estimaciones hacen prever que todas las variedades, en especial nuestra variedad más importante, la garnacha tintorera, se encuentran en un nivel óptimo de maduración y de calidad.

La principal diferencia respecto al año anterior es la menor cantidad de uva, donde tuvimos un ejercicio en el que se consiguió un nivel histórico debido a las fuertes lluvias que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2020.

En estos primeros compases de la presente vendimia, la lluvia también ha hecho acto de presencia en zonas de Almansa, Alpera o Higueruela, llegando incluso a provocar pequeñas inundaciones de algunas parcelas, por lo que en ocasiones ha tenido que posponerse la recogida de la uva.

Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, ha destacado que la cosecha de 2021 «apunta a un buen resultado en cuanto a calidad, pero tendrá un descenso en la producción que en algunas zonas de nuestra comarca llegará al 40%». Esperamos que este hecho «pueda ser amortiguado por el ligero aumento de precio de las uvas».

Además, todo ello hace pensar en que nuestra garnacha tintorera y el resto de uvas "están en perfectas condiciones para asegurar que los vinos de esta cosecha tengan una gran aceptación cuando salgan al mercado nacional e internacional."

Fuente: Vinetur