AXION TERRA TRAC, tractor clave para la fertilización primaveral

Labor de campo respetuoso con el suelo.

09-04-2024  

Las precipitaciones excepcionalmente altas, así como las elevadas temperaturas durante el pasado invierno han provocado una mala accesibilidad a los terrenos de cultivo en muchas regiones de Europa. En estas difíciles condiciones, el AXION TERRA TRAC de CLAAS ha demostrado repetidamente su versatilidad para trabajos de fertilización primaveral y aplicaciones fitosanitarias.

En gran parte de Europa, el invierno pasado fue demasiado húmedo y cálido. Gracias a las altas precipitaciones, las capas de suelo que se secaron durante los años de sequía de 2021 a 2023 ahora vuelven a estar llenas con suficiente agua disponible para las plantas. Sin embargo, los suelos de los campos más bajos en particular, así como los campos sin drenaje, todavía tienen una capacidad de carga y una transitabilidad limitadas. Incluso en zonas con capas de arcilla en niveles de suelo más profundos, el agua de lluvia actualmente se filtra lentamente.

En estas difíciles condiciones, la AXION TERRA TRAC de CLAAS se ha convertido en una máquina clave en muchas explotaciones agrícolas y empresas. "En los últimos años, algunos clientes ya utilizan su AXION TERRA TRAC para abonos minerales u orgánicos en febrero y marzo, especialmente en regiones con mucha lluvia y periodos cortos de heladas", afirma Steffan Kurtz, Global Product Team Manager tractores grandes en CLAAS Global Sales. "Durante las primeras semanas tras el fin del confinamiento, en muchas zonas era casi imposible circular con máquinas de ruedas sin dejar huellas profundas. Al mismo tiempo, existía un alto riesgo de que los vehículos se atascaran y tuvieran que ser recuperados. Esto suponía un gran coste en términos de maquinaria y mano de obra, tanto en el caso de tractores con abonadoras y, en consecuencia, cargas elevadas sobre el eje trasero, como en tractores con pulverizadores arrastrados para el abono líquido y como esparcidores de estiércol para la fertilización orgánica."

Gracias al tren de rodaje de orugas TERRA TRAC en el eje trasero, el AXION TT también puede soportar cargas pesadas sin dañar el suelo y también sobre superficies mojadas de forma estable y casi antideslizante. Con orugas de 735 mm de ancho, ofrece un 35 por ciento más de superficie de contacto que un tractor comparable con ruedas traseras de 900 mm de ancho, lo que reduce aproximadamente a la mitad la presión sobre el suelo. Gracias al tren de rodaje amortiguado se garantiza en todo momento una óptima adaptación al suelo, lo que reduce el riesgo de picos de presión en determinados puntos. Además, la intervención activa de la dirección en el tren de rodaje permite al AXION TT pasar de la calle a la cabecera y a la siguiente calle sin dañar el suelo "Nuestros clientes informan que con el AXION TT pueden llegar al campo dos o tres semanas antes que con los tractores de ruedas", continúa Kurtz. "Además, incluso las abonadoras remolcadas se hunden menos, ya que el AXION TT no compacta demasiado la capa superior del suelo y la estructura del suelo se conserva en gran medida. En otras palabras, el AXION TT deja el terreno en un estado óptimo."

CLAAS presentó en 2017 el AXION TERRA TRAC como prototipo en Agritechnica y lo lanzó a la venta en 2020. Estos tractores de gran tamaño se comercializan actualmente no sólo en países europeos, sino también en Norteamérica y Australia. Gracias a sus orugas exclusivas TERRA TRAC, sigue siendo el único tractor con suspensión total en este segmento de máquinas. La adaptación al terreno resultante del diseño especial de los chasis no sólo aumenta el confort, sino que también garantiza una distribución más uniforme de la presión y una fuerza de tracción sin concesiones, incluso en terrenos irregulares. "El AXION TERRA TRAC fue desarrollado principalmente para trabajos de tracción pesados", resume Steffan Kurtz. "Pero desde su lanzamiento al mercado ha demostrado cada vez más su idoneidad como todoterreno durante todo el año, desde la fertilización hasta el corte de hierba o centeno verde y el uso de ensilado, pasando por los trabajos de tracción más pesados en el movimiento del suelo, labranza y la siembra".

Las ventajas del AXION TERRA TRAC en la fertilización de primavera resumidas:

-     Un 35 por ciento más de área de contacto con orugas de 735 mm en comparación con ruedas traseras de 900 mm (ambas con ruedas delanteras de 710 mm; área de contacto total en el AXION TERRA TRAC de aproximadamente 4 m2).

-     Con orugas de 900 mm, el área de contacto aumenta en un 20 por ciento adicional en comparación con las orugas de 735 mm.

-     La presión del suelo en la capa superior del suelo es de sólo 0,5 bar, en el subsuelo de 0,45 (40 cm de profundidad) a 0,2 bar (60 cm de profundidad). Un tractor de ruedas comparable tiene 1,0 bar en la capa superficial del suelo y de 0,75 a 0,4 bar en el subsuelo (40 y 60 cm de profundidad).

-     Formación de huellas extremadamente baja con altos niveles de humedad del suelo, independientemente del tipo de suelo.

-     Sin "atascos" de la combinación de aperos AXION TERRA TRAC: No es necesario realizar laboriosas operaciones de recuperación, como ocurre actualmente cada vez más con los tractores de ruedas.

-     Alta potencia de tracción y reserva de tracción en combinación con abonadoras semisuspendidas y pulverizadores fitosanitarios.

-     Tracción prácticamente antideslizante de abonadoras y pulverizadores fitosanitarios: sin capas de barro debido al corte del suelo en las vías.

-     La estructura del suelo en las vías se mantiene prácticamente intacta, por lo que las abonadoras y pulverizadores fitosanitarios acoplados se hunden menos.

-     La transitabilidad para operaciones posteriores es significativamente mejor si la primera pasada por las vías en primavera se realiza con AXION TT de forma que se proteja el suelo.

-     Recolección cosecha significativamente más fácil debido a la mínima formación de huellas.


Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.