CLAAS celebra los 25 años de producción en serie del CLAAS XERION con una edición especial limitada

Hace 25 años, con el lanzamiento al Mercado del XERION, CLAAS estableció nuevos estándares en cuanto a multifuncionalidad y versatilidad en tractores de gran potencia. CLAAS celebra el aniversario junto a sus distribuidores y clientes con una edición especial limitada.

04-08-2022  

El año 1997 no sólo marcó un hito en la construcción de tractores, sino también para CLAAS. El XERION 2500 fue presentado cuatro años antes, incorporándose a la gama de productos CLAAS, siendo tanto el tractor de gran potencia más versátil hasta la fecha, como el primer tractor portaimplementos “Huckepack”.

Después de más de 20 años de desarrollo, el primer XERION listo para producción estaba equipado con un motor Caterpillar de 6 cilindros, 250 CV y transmisión continua HM08 de CLAAS y estableció un nuevo segmento de productos. Gracias a sus cuatro zonas de enganche, a la enorme carga útil, a la cabina giratoria y a los dos ejes de dirección con ruedas motrices del mismo tamaño, así como a la tracción permanente a las cuatro ruedas, el XERION fue desde entonces único en muchos ámbitos. Ya fuera utilizado como cisterna autopropulsada y maniobrable con dirección de cangrejo para la protección del suelo, como cosechadora de remolacha compacta autopropulsada, como segadora autopropulsada de grandes superficies con combinación de triple segadora marcha atrás o como potente combinación de sembradora con tolva incorporada para semillas- el XERION fue abriendo nuevos campos de aplicación.

Versátil, eficiente, potente - ¡único!

Con el XERION 3300, apareció el cambio de transmisión continua ZF en 2004. A partir de entonces, el XERION fue también sinónimo de gran potencia de tracción – exactamente en el momento adecuado para los cultivadores intensivos de gran potencia y para las gradas de discos cortas con gran anchura de trabajo que estaban surgiendo en ese momento. Gracias a la mayor potencia del motor –sobre todo gracias al XERION 3800 con 379 CV que le siguió en 2007- y al montaje de un enganche de bola detrás de la cabina, ahora también es posible trabajar con cisternas de estiércol líquido de gran volumen.

Al mismo tiempo, se añadió a la gama de modelos la variante SADDLE TRAC con la cabina situada por encima del motor.

En 2009, la serie superior con XERION 4500 y XERION 5000 fue presentada en Agritechnica como TRAC y TRAC VC con cabina giratoria para satisfacer las mayores exigencias de potencia del motor y fuerza tracción. Los dos buques insignia con “inteligencia energética” se utilizan casi exclusivamente para trabajos pesados y muy pesados, pero también para el uso de astilladoras de madera, sopladoras de nieve y excavadoras.

En 2013 se produjo el cambio de generación y para los mercados HRC (High Regulation Countries) la conversión a motores de Daimler Benz/MTU. La gama de modelos incluye el XERION 4000, el XERION 4500 y el XERION 5000. Desde 2014, se encuentran disponibles en Norteamérica, los tractores de alta potencia, batiendo en 2017 récords en la prueba de Nebraska en la categoría de 450 a 500 CV en términos de eficiencia, bajo régimen de revoluciones, potencia de tracción y ruido en la cabina hacia arriba.

En 2019, como parte de la transición a la norma de emisiones Stage V, se presentaron los nuevos XERION 4200, 4500 y 5000 en los mercados HRC. Los dos XERION más potentes estuvieron también disponibles como TRAC TS con cuatro orugas triangulares.

En 2020, el estreno del XERION en Nordschleife causó sensación a nivel internacional: el 24 de agosto, el piloto de carreras Christian Menzel completó el legendario recorrido de 20.6 km en Nürburgring en 25 minutos y 50 segundos – eso sí, marcha atrás y con la cabina girada. Con casi un millón de visitas hasta la fecha, el vídeo asociado se ha convertido en un éxito absoluto de visitas en el canal de YouTube de auto, motor y deporte.

Edición limitada de aniversario

En la actualidad, hasta 400 unidades de XERION salen de la línea de montaje cada año – las cifras de ventas se han duplicado en los últimos tres años- para su uso en los ámbitos más diversos de aplicación. Trabajan para agricultores y contratistas en el corazón de Europa, en las interminables regiones de tierra negra de Kazajistán, en las praderas de Norteamérica, en gigantescas explotaciones de Australia, en prósperas granjas de Asia e incluso en Sudamérica, Australia y Sudáfrica. Hasta hoy en día, ningún otro tractor combina tan bien la versatilidad, la eficiencia, la protección del suelo y el rendimiento como el CLAAS XERION, lo que hace que también tenga una gran demanda en el mercado de máquinas usadas.

Con motivo del aniversario, CLAAS produce una edición especial estrictamente limitada con aspecto retro para los principales mercados de XERION, basada en la combinación de colores del primer XERION 2500 de 1997. La edición limitada será expuesta en ferias y estará disponible para los clientes más fieles de XERION. Además, todos los XERION fabricados entre julio de 2022 y julio de 2023 recibirán un adhesivo de aniversario para la puerta de la cabina.

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.