CLAAS se beneficia de una mayor demanda

Exitoso ejercicio 2023 - Perspectivas prudentes para 2024.

05-01-2024  

El Grupo CLAAS ha finalizado el año fiscal 2023 con excelentes resultados. "El año fiscal 2023 ha sido muy exitoso", ha dicho el CEO de CLAAS, Jan-Hendrik Mohr. "El considerable salto en las ventas del año pasado refleja la gran demanda de maquinaria agrícola. Una vez que la situación de la cadena de suministro se alivió tras la pandemia, pudimos hacer frente sistemáticamente a la elevadísima cartera de pedidos y entregar nuestra maquinaria agrícola a nuestros clientes en todo el mundo, gracias a un fuerte trabajo en equipo."

CLAAS generó unas ventas de 6.100 millones de euros, lo que equivale a un aumento de casi un 25%. "Las ventas volvieron a mejorar notablemente en Norteamérica y, sobre todo, en Europa", afirma el Director Financiero Henner Böttcher. "Además, conseguimos triplicar con creces los ingresos antes de impuestos". Ese indicador en concreto subió a 522,3 millones de euros desde los 166,3 millones del año anterior. Los ingresos netos aumentaron a 347,1 millones de euros. "La exitosa emisión de 350 millones de euros en certificados de deuda y el aumento del préstamo sindicado a 850 millones de euros con ampliación simultánea de la duración, nos permitieron reforzar considerablemente nuestra flexibilidad financiera", añade Böttcher.

Los nuevos productos han obtenido un gran reconocimiento: Los tractores XERION Serie 12 han ganado varios premios.

CLAAS presentó con gran éxito la serie XERION 12 en Norteamérica en el verano de 2023. El tractor CLAAS más potente de todos los tiempos destaca, entre otras cosas, por sus trenes de orugas triangulares de nuevo diseño y sus numerosos sistemas de asistencia. Estas innovaciones llaman la atención: En Agritechnica, la mayor feria mundial de tecnología agrícola, el XERION 12.650 TERRA TRAC fue nombrado "Tractor del Año 2024", mientras que toda la serie fue galardonada con el premio "Máquina Agrícola 2024" en la categoría de tractores grandes. CLAAS completó además su familia de cosechadoras con el lanzamiento de la EVION, una nueva serie especialmente adaptada a las pequeñas explotaciones. Junto con las series LEXION y TRION, CLAAS dispone de la gama de cosechadoras más moderna y amplia del mercado.

La maquinaria agrícola inteligente en el punto de mira

Mediante soluciones digitales, CLAAS impulsa el progreso en todo el sector. La muestra de innovación en Agritechnica se centró en la nueva maquinaria inteligente, así como en el nuevo CLAAS connect: un ecosistema digital general que refuerza aún más la conectividad entre la maquinaria y los operadores, entre la nube y los programas de socios, y entre los agricultores y los concesionarios de ventas. Está previsto que CLAAS connect entre en funcionamiento en determinadas regiones de venta en otoño de 2024. "La autonomía y la inteligencia artificial son las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología agrícola, con equipos agrícolas inteligentes que harán una contribución esencial a la sostenibilidad y - sobre todo - a la seguridad alimentaria", dice el Sr. Mohr.

A la hora de desarrollar nuevas tecnologías, CLAAS apuesta por recursos de desarrollo internos, así como por alianzas y asociaciones. En septiembre, CLAAS fundó junto con la start-up AgXeed y el socio de muchos años Amazone, la primera alianza mundial de varios fabricantes para la autonomía, 3A - Advanced Automation & Autonomy. El objetivo de esta colaboración es avanzar en la automatización de los procesos agrícolas y en el desarrollo de maquinaria agrícola capaz de funcionar de forma autónoma. Además de mostrar un XERION 12.590 TERRA TRAC con Autonomy connect para procesos altamente automatizados y autónomos en el campo, CLAAS también aprovechó Agritechnica para presentar un proyecto conjunto con AgXeed y Thermal Drones. El proyecto combina el uso de drones y software basado en IA para detectar cervatillos y nidos de cría con la siega automatizada y totalmente autónoma de praderas mediante tractor o robot. 

2023 marca hitos en la historia de éxitos de CLAAS 

También dos aniversarios hacen que el año fiscal 2023 sea especial para CLAAS: Hace 50 años se fabricó en Harsewinkel la primera picadora de forraje autopropulsada CLAAS. Desde el principio, la máquina destacó entre la competencia por su gran fiabilidad, su extraordinaria eficiencia y sus bajos costes operativos - cualidades que contribuyeron en gran medida a su posición líder en el mercado mundial. La empresa familiar también echó la vista atrás a los 20 años de tractores estándar CLAAS. El tractor CLAAS número 150.000 salió de la línea de montaje de Le Mans a principios de 2019. Cuatro años más tarde, justo a tiempo para el 20 aniversario, esa cifra se estimó en 200.000. 

El actual entorno de mercado es difícil 

"En el nuevo ejercicio, sin embargo, tendremos que prepararnos para un entorno de mercado más difícil", afirma Mohr. "Mientras que la cartera de pedidos está volviendo a la normalidad, el ritmo de la actividad económica se está ralentizando perceptiblemente en nuestros mercados centrales de Europa Central y Occidental y Norteamérica, debido en gran parte a la alta inflación y a las crecientes tensiones geopolíticas. A la luz de los acontecimientos actuales, el Grupo CLAAS continuará consecuentemente con la estrategia adoptada y seguirá aprovechando sus puntos fuertes". El Grupo se centrará en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Las soluciones tecnológicas que hasta ahora se consideraban de forma aislada van a estar en el futuro aún más fuertemente conectadas entre sí y puestas a disposición de los clientes. 


Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.