El Consejo Internacional eleva la cosecha mundial 21/22 hasta los 2.289 millones de tonelada

Ante el fuerte aumento previsto de las cosechas no sólo de maíz sino también de trigo y sorgo, el Consejo Internacional de Cereales considera razonable pensar que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) aumente en un 3% en 2021/22, para situarse en 2.289 m. de t.

27-09-2021  

Con un incremento notable de la demanda de maíz, apoyado por una oferta más amplia, se prevé que el consumo mundial de cereales totales crezca en un 3% a 2.288 m. de t.

Tras descender durante cuatro años consecutivos, las existencias mundiales podrían estabilizarse, puesto que la caída de las reservas de trigo, cebada y avena se verá compensada por la acumulación de reservas de maíz, sorgo y centeno. Se espera que el comercio de cereales disminuya en 11 m. de t. a 416 m., debido más que nada a unos envíos más reducidos de maíz y cebada.

Destacar que la estimación en septiembre del CIG reduce ligeramente la cosecha de trigo hasta los 781 millones de toneladas, una merma de un millón frente a los datos anteriores. Por el contrario, el consumo se mantiene estable en los 783 millones.

Al alza se muestra la cosecha de maíz 21/22, ganando 7 millones de toneladas hasta los 1.209 millones. Como pasada en el trigo, el consumo aquí repite a 1.201 millones de toneladas, el valor más alto de la historia.

SOJA

No se ha modificado de forma notable la previsión del Consejo para la oferta y demanda de soja en 2021/22; gracias a unas cosechas más abundantes en Estados Unidos y Brasil, la producción se sigue estimando en 380 m. de t. (+5%), tras una serie de ajustes compensatorios para Argentina y Estados Unidos. Los pronósticos para el consumo total y para el comercio se mantienen en máximos históricos.

Fuente: Agronews Castilla y León