El Gobierno ha aprobado el Plan Renove el pasado d√≠a 5 pero lo anuncia en plena campa√Īa electoral

No ha sido hasta este d√≠a 12 de abril cuando se ha publicado en el BOE, y previsiblemente presentado tras el Consejo de Ministros de hoy, en plena campa√Īa electoral del pr√≥ximo 28 de abril.

12-04-2019  

La sorpresa, seg√ļn denuncia la Uni√≥n de Extremadura, es que ‚Äúel Ministerio publica una ayuda que corresponde a la renovaci√≥n de una maquinaria agr√≠cola por provincia‚ÄĚ, adem√°s de denunciar que se hace al inicio de la campa√Īa electoral.

En la orden publicda en el BOE, se recoge que podrán ser beneficiarios de las ayudas del PLAN RENOVE 2019, las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores incluidos en el artículo 3 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio. Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 de dicho real decreto.

El objeto de este Plan es la concesión directa de las subvenciones estatales destinadas a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio:

a) Tractores.

b) Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.

c) Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos (para aplicación en el suelo), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna)

Asimismo, se recoge en el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

La cuant√≠a m√°xima para conceder en esta convocatoria es de 5.000.000 euros para el conjunto de m√°quinas a subvencionar, con cargo a la aplicaci√≥n presupuestaria 21.05.412C.771 de los vigentes Presupuestos Generales del Estado para el a√Īo 2018, prorrogados para 2019.

El plazo de Solicitud será desde el día siguiente a la publicación de este extracto hasta el 15 de septiembre de 2019.

Por su parte, Uni√≥n de Extremadura ha hecho p√ļblica una nota en la que se√Īala que despu√©s de 2 a√Īos esperando esta l√≠nea de ayudas para renovar un parque de tractores y maquinarias viejos, con unidades de m√°s de 35 a√Īos ( se calcula que en Espa√Īa hay m√°s de 9.000 tractores con m√°s de 35 a√Īos) que est√°n provocando un n√ļmero importante de muertes en accidentes ( 20 muertes en el a√Īo 2018) al no tener este parque de maquinaria los elementos de protecci√≥n m√≠nimos, el Ministerio publica una ayuda que corresponde a la renovaci√≥n de una maquinaria agr√≠cola por provincia.

‚ÄúComo noticia en plena campa√Īa electoral, no est√° mal, se publicar√°n en todas los medios que el Ministerio ha aprobado una l√≠nea de ayudas para modernizar el parque de maquinaria, lo que no nos van a contar desde el ministerio es que con el gasto electoral de los comicios del pr√≥ximo 28 de abril nos va a costar el importe de 170 millones de ‚ā¨, o lo que es lo mismo, con este presupuesto tendr√≠a el Ministerio de Agricultura para financiar 34 Planes Renove‚ÄĚ.

Por eso, la organizaci√≥n agraria se√Īala que ‚Äúes de verg√ľenza el presupuesto dedicado a esta convocatoria, que solo se explica como el intento una vez m√°s de enga√Īo del Ministerio a la opini√≥n p√ļblica con respecto a las ayudas que desde el Estado se dedica a la agricultura y a la ganader√≠a en este pa√≠s‚ÄĚ.

La Unión Extremadura exige al Ministerio el incremento de esta partida para realizar una renovación real del parque de maquinaria, que se apueste de verdad por erradicar los problemas de seguridad de los trabajadores agrícolas, que se tome la determinación de promover maquinaria menos contaminante y con apoyo a la eficiencia energética en el sector agrario y que de una vez por todas se erradique la demagogia en este sector.

Fuente: Agroinformación