El programa Secanos Vivos selecciona doce proyectos de seis Comunidades Autónomas para impulsar el emprendimiento sostenible

Un total de doce proyectos de media docena de comunidades autónomas recibirán apoyo al emprendimiento sostenible a través de una formación facilitada por el programa Secanos Vivos coordinado por SEO/BirdLife y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, según un comunicado facilitado por la organización conservacionista.

13-03-2024  

Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos y su objetivo es desplegar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano.

Castilla-La Mancha (con 5 proyectos), Andalucía (con 2), Castilla y León (2 más), Comunidad Valenciana (1), Aragón (1) y La Rioja (1) son las regiones que albergarán esta «acción transversal» destinada a fomentar la dinamización de la economía sostenible en territorios vinculados con agrosistemas de este tipo.



Una finca de Valdepeñas (Ciudad Real), una quesería artesana de Albares (Guadalajara), una finca vitivinícola de El Provencio (Cuenca) y dos proyectos de cultivo y transformación alimentaria en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) copan los proyectos seleccionados en el territorio castellanomanchego.

En el caso de Andalucía, las dos ideas emprendedoras pertenecen a la provincia de Málaga -una escuela de cocina en Campillos y un proyecto de formación de agricultores y panaderos en Cuevas del Becerro-, mientras que en el de Castilla y León se concentrarán en Burgos -pastoreo rotativo en Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urrea y educación y sensibilización ambiental en Burgos capital.

En la Comunidad Valenciana, el proyecto elegido ha sido la restauración de un paisaje adaptada a condiciones climáticas en Camporrobles, mientras que en Aragón se trata de un servicio de dinamización y actividades culturales en el medio rural en Mozota y, en La Rioja, un asesoramiento para ayuntamientos de municipios rurales en Berceo.

De la docena de iniciativas seleccionadas en el programa Secanos Vivos, el 58 % están lideradas por hombres y un 42 % por mujeres y más de la mitad son proyectos colectivos.

El programa formativo se prolongará hasta el mes de octubre e incluye asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales, visitas a proyecto de referencia, sesiones participativas y dos premios de 2.500 euros para el impulso de nuevos emprendimientos.

Fuente: Agroinformación