Los senadores han aprobado dos mociones del PP -una para reclamar apoyo extraordinario a los productores de los cereales y otra contra la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el plomo en la caza y la pesca deportiva-.
La comisión parlamentaria también ha respaldado otra moción del PSOE a favor de impulsar la unidad para defender al sector agroalimentario frente a la ruptura de acuerdos comerciales.
Las iniciativas sobre cereales y plomo han sido respaldadas también por Vox (Grupo Mixto), rechazadas por el PSOE y han contado con varias abstenciones, entre ellas la del PNV.
La moción impulsada por el PSOE ha contado con la abstención del PP, el respaldo del PNV y el rechazo de Vox.
Por otra parte, Vox ha presentado una moción -que han rechazado todos los demás grupos parlamentarios- con medidas para proteger el olivar frente al «sobredimensionamiento de las instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables».
LA CRISIS DE LOS CEREALES EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO
En la moción sobre cereales, defendida por la popular Lorena Guerra, la Cámara Alta ha reivindicado «un paquete de ayudas directas a los cerealistas, con cargo a los fondos de reserva de crisis de la PAC, para compensar las pérdidas por el desplome de precios y el incremento de costes de producción».
Los senadores han reclamado reforzar los mecanismos de control en frontera para garantizar que los cereales importados desde terceros países cumplan los mismos estándares sanitarios que los de la Unión EUropea (UE) y que se revisen los acuerdos comerciales, así como flexibilizar las medidas verdes de la PAC.
A la iniciativa se han presentado dos enmiendas que no han salido adelante, una de Vox que pedía suprimir los aranceles a las importaciones de fertilizantes y otra del PSOE con una nueva redacción que incluía lo que ya está haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y flexibilidad en un eco-régimen de la PAC.
Guerra (PP) ha dicho que los agricultores «están hartos» de percibir precios «de hace 40 años».
Salvador Vidal Varela (PSOE) ha cuestionado la moción del PP y ha dicho que la semana pasada presentó la misma en el Congreso, además de defender que los precios son superiores a los niveles anteriores a la guerra en Ucrania.