EN LA NUEVA AGRICULTURA SOSTENIBLE, LA ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS MARCA LA DIFERENCIA

Con la gama de neumáticos radiales AGRIMAX, en los que se emplea la tecnología más sofisticada, BKT está respondiendo a las demandas de la agricultura moderna, uno de cuyos parámetros de sostenibilidad es el respeto de la tierra.

01-07-2020  

«Producción y consumo responsables», este es uno de los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, el programa de acción para las personas, el planeta y la prosperidad firmado en septiembre de 2015 por los Gobiernos de los 193 miembros de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS). Un objetivo concreto se centra en el desperdicio de alimentos: un fenómeno que depende de una falta de cultura al respecto, pero también de sistemas de transporte ineficientes o de reglas comerciales incoherentes entre los países. Sin embargo, desafortunadamente también se puede atribuir en gran medida a prácticas agrícolas inadecuadas, destinadas por fuerza a cambiar.

 Esto ha conducido a la creación de la «Agricultura de Precisión», en la que los sistemas de GPS vía satélite instalados en el tractor ayudan a cartografiar el terreno, a fin de comprender la distribución geográfica y poder organizar las cosechas. No obstante, en la actualidad el sistema agrícola debe elevar sus metas, adaptarse a inclemencias meteorológicas imprevistas e imprevisibles y, sobre todo, dejar de pensar que el único parámetro es el rendimiento por hectárea. La consigna para la supervivencia de la agricultura y, en última instancia, del planeta, es el rendimiento «sostenible».

 Así pues, la Agricultura 4.0 es la más sostenible posible. Desde semillas ecológicas mejor controladas hasta el uso de agua reciclada y energía renovable, pasando por el almacenamiento de los productos en entornos hipogeos. En adelante, el trabajo en el campo se confiará al mejor tractor, que ya no será una simple máquina, sino un medio para trabajar inteligentemente y sin dañar el terreno, para que pueda regenerarse y poner en marcha el círculo virtuoso que la agricultura sostenible ha aprendido de la Naturaleza.

 Surge entonces la cuestión crucial: ¿cómo evitar dañar un terreno que debe rendir al máximo, pero respetando los parámetros de sostenibilidad? Para ello se requieren unos neumáticos específicos, con características diferentes dependiendo del terreno y la labor desempeñada por la maquinaria, neumáticos que contribuyan a reducir la compactación del suelo.

 Habida cuenta de esta creciente demanda, BKT lleva ya algunos años desarrollando las nuevas tecnologías Flexion (IF) y Very High Flexion (VF). Un neumático VF está diseñado para transportar un 40 % más de peso con la misma presión de aire que un neumático estándar; la presión se podría reducir en un 40 %, con el mismo peso que un neumático normal.

Por su parte, un neumático IF está diseñado para transportar un 20 % más de peso con la misma presión que un neumático estándar. En este caso, la presión se puede reducir en un 20 %, a pesar de seguir soportando el peso requerido, pero con una reducción significativa del impacto en el suelo.

 La gama de neumáticos radiales AGRIMAX de BKT se ha creado para responder a las necesidades de la nueva agricultura. En algunos modelos concretos, se han aplicado las tecnologías IF y VF:

 AGRIMAX V-FLECTO, la última incorporación, supone una combinación tecnológica de éxito, que mejora el rendimiento de los tractores de nueva generación gracias a la compactación reducida del suelo y la mayor capacidad de carga (+40 %) a la misma presión que un neumático estándar con las mismas medidas. Se trata de un producto que garantiza una vida útil prolongada en al menos un 10 % en comparación con su equivalente estándar, lo que proporciona una notable reducción de los costes de explotación y mantenimiento.

 AGRIMAX FORCE está diseñado específicamente para tractores de gran potencia (más de 250 CV). Gracias a la tecnología IF, renovada por BKT, este neumático goza de una mayor capacidad de carga con menores presiones de inflado en comparación con los neumáticos estándar del mismo tamaño, lo que redunda en beneficio de la tierra, sometida pues a una compactación significativamente menor.

 AGRIMAX TERIS está diseñado para cosechadoras y pulverizadoras combinadas de elevada potencia y tiene una excelente capacidad de flotación, que garantiza la mejor protección posible del terreno, y un magnífico rendimiento para la actividad de la cosecha, puesto que puede soportar cargas muy pesadas. Por añadidura, AGRIMAX TERIS es excepcionalmente resistente a los cortes y los impactos debidos, por ejemplo, a la presencia de rastrojos en el terreno, garantizando así una vida útil superior y reduciendo el tiempo de inactividad de la maquinaria.

 AGRIMAX SPARGO destaca entre los productos para cultivos en hileras. Se trata de una gama equipada con la tecnología VF, gracias a la cual es posible transportar cargas pesadas con una presión del neumático reducida, para aplicaciones de cultivos en hileras.

 El futuro de la agricultura depende de unos esfuerzos conjuntos que conllevan cultura, diálogo y cooperación internacional, y que han de ir de la mano del desarrollo tecnológico de la maquinaria y sus componentes. El futuro de la agricultura significa también una colaboración coordinada. BKT forma parte de ella.

Fuente: BKT-tires