Escardado de malas hierbas en los caballones

Actualmente, la escarda mecánica también es posible para las patatas y las zanahorias

12-08-2022  

Hasta ahora, las explotaciones de cultivo en caballones se enfrentaban a un problema aparentemente sin solución: Por una parte, el número de herbicidas autorizados se reduce progresivamente y el mercado exige el mayor número posible de alimentos producidos sin productos químicos. Por otra parte, sin productos químicos agrícolas era casi imposible mantener los caballones libres de maleza. Con el Steketee EC-Ridger, el fabricante de máquinas agrícolas LEMKEN ha dado con una solución moderna para el problema. La escardadora, diseñada para un ancho de hilera de 75 cm, funciona en tres fases: Los discos de escardar cortan eficazmente las malas hierbas en caballón y en los costados, los dientes vibratorios sueltan los espacios entre caballones y los cuerpos de surcado devuelven finalmente el caballón a la forma deseada. Actualmente, el aparato está disponible en tres variantes:

• El EC-Ridger 5 es una variante de la máquina con elementos básicos ligeros para elaborar la cresta y el costado. Está disponible en suspensión delantera o trasera y es adecuado para el uso en suelos ligeros y cultivos menores que casi no requieren aporcado.

• El EC-Ridger 7 se engancha en la parte trasera y funciona con el elemento TRS, el cual resulta especialmente adecuado para condiciones difíciles. Puede complementarse con un protector de hoja que evita el daño a los cultivos durante el escardado lateral y el aporcado. Para el uso en terrenos ligeros, los cuerpos aporcadores pueden sustituirse por discos aporcadores Para condiciones difíciles puede añadirse un subsolador.

• El EC-Ridger 9 se engancha igualmente en la parte trasera. Está compuesto por varios módulos de herramientas cuyo objetivo es adaptar la máquina a diversas condiciones y a las distintas fases de crecimiento de las plantas. Dispone de un módulo con cuchillas para escardar el caballón y un módulo con discos para el trabajo entre los caballones. En ambos elementos, las ruedas de control de profundidad permiten una profundidad de trabajo precisa. Adicionalmente, están los dientes vibratorios, los discos aporcadores y las surcadoras. Un sistema de cambio rápido permite sustituir fácilmente cada uno de los elementos. Si es necesario, el sistema también se puede complementar con un subsolador.

Todos los modelos Steketee EC-Ridger están disponibles.

Fuente: LEMKEN GmbH & Co.