“Especialista en Vinos de España”, nuevo título formativo puesto en marcha por ICEX y OIVE

ICEX incorpora a OIVE en el plan de formación internacional de los Vinos de España. Los alumnos obtendrán el título de Especialistas en Vinos de España.

23-06-2021  

ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un convenio específico que contempla la puesta en marcha de un programa formativo destinado a profesionales internacionales, vinculados de manera preferente con el canal HORECA.

Este acuerdo viene a reafirmar el importante papel que la formación desempeña en la internacionalización de los vinos españoles.

En el marco del convenio, los profesionales extranjeros son seleccionados entre los mercados considerados estratégicos para el posicionamiento internacional del vino español: China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Suiza y Polonia.

Una vez superada la formación, que durará seis semanas, los alumnos obtendrán el título de Especialistas en Vinos de España, lo que consolidará sus conocimientos sobre el patrimonio enológico español e incrementará su afinidad con nuestros vinos, dotándoles de un argumentario veraz y estructurado para que lo puedan transmitir a sus propios equipos o clientes.

El acuerdo contempla cuatro cursos de formación online, que se impartirán íntegramente en inglés, y en los que se proporcionará una panorámica general de las principales regiones vitivinícolas de España, un recorrido por las principales variedades de uva y una muestra de los diferentes tipos de vinos con los que contamos. La formación se completará con opciones de maridajes de vinos con productos de la despensa española.

Cuatro ediciones en 2021

El programa de formación, fruto de este convenio, cuenta con un presupuesto de casi 52.000 euros y se ha dividido en cuatro ediciones, que se irán sucediendo a lo largo de este 2021.

La primera edición, que ya está en marcha, se ha centrado en Asia y cuenta con 30 profesionales procedentes de China y Japón, de establecimientos tan prestigiosos como el Hotel New Otani o el Hilton Hotel de Tokio, así como el Hilton Shenzhen Futian de Cantón, el Grand Hyatt de Hefei, el Waldorf Astoria de Chengdu, Ritz Carlton Hotel de Shanghai o el Beijing Jinghuayuan Restaurant de Pekín.

Este plan de formación está dentro del Convenio marco que ambas organizaciones firmaron en el mes de enero con el objetivo de fomentar el conocimiento de los vinos de España en los mercados internacionales, contribuyendo a mejorar su imagen entre profesionales y consumidores de todo el mundo, y promover la internacionalización del sector vitivinícola español.

Fuente: Vinetur