La Comisión de Agricultura del Congreso aprueba por mayoría llevar la democracia al campo con unas elecciones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebra el respaldo que la Comisión de Agricultura del Congreso ha mostrado este martes 29 para que el tema de la representatividad esté encima de la mesa y vigilará para que no se quede solo ahí y se instaure un debate real para llevar la democracia al campo.

30-12-2020  

Este martes, 29 de diciembre, la Comisión se ha reunido para votar, entre otros temas, dos Proposiciones No de Ley por las que se insta al Gobierno a llevar a cabo elecciones en el campo, presentadas por Esquerra Republicana y por Unidas Podemos.

Unión de Uniones cree positivo, aunque mejorable, el resultado: la proposición de Esquerra Republicana, que Unión de Uniones califica como más valiente y completa, no ha salido adelante por oposición de PP y PSOE; mientras que la de Unidas Podemos sí lo ha hecho, con 25 votos a favor y los del PP en contra. Con estos resultados la organización seguirá trabajando para que lleguen las urnas al campo y sean los agricultores y ganaderos quienes decidan libremente a sus representantes.

«Llevamos reclamando llevar la democracia al campo desde hace muchos años y distintas legislaturas», comentan desde Unión de Uniones. «No se puede decir que se defiende a los agricultores y ganaderos cuando ellos llevan sin elegir quiénes le representan desde hace 10 años».

La organización recuerda que, de acuerdo con las elecciones celebradas a nivel autonómico – Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura, es la segunda fuerza más representativa, muy alejada de la tercera.

La organización insiste en que no hay razón real para no convocar elecciones y critica cómo el Grupo Socialista tuvo la oportunidad este octubre de demostrar los principios democráticos de los que presume aprobando una enmienda a la Ley de Representatividad Agraria poniendo un plazo concreto para determinarla y, sin embargo, votó en contra.

Cada vez son más las voces que exigen que se cumpla la ley y se lleven a cabo los procesos democráticos establecidos en el campo. «No sabemos hasta cuándo el Gobierno va a seguir con los oídos tapados. Esperamos que esto sea un paso en el camino correcto.», añaden desde Unión de Uniones.

Fuente: Agroinformación