LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS SIGUE CRECIENDO FASE TRAS FASE

Compartir

Las matriculaciones de vehículos agrícolas conforme a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), siguen aumentando semana tras semana y cierran mayo con un diferencial positivo del 7% respecto al volumen previo al estado de alarma.

01-06-2020  

La desescalada hacia la nueva normalidad está mejorando la confianza del sector y se está observando una notable mejoría en el mercado de vehículos agrícolas en la segunda quincena de mayo; aunque los diferenciales interanuales siguen indicando que la crisis sigue con nosotros y todavía quedan meses para recuperar las perdidas acumuladas desde mediados de marzo hasta San Isidro.

El total de vehículos agrícolas matriculados en mayo ha llegado a las 1565 unidades, lo que supone una caída del 32,8% respecto a mayo de 2019, pero como el acumulado de enero a mayo se sitúa en el -38,3%; esto indica que el diferencial interanual se va reduciendo poco a poco.

- Tractores = 707 (-35%)

- Remolques = 345 (-44,9%)

- Máquinas remolcadas = 415 (-9,0%)

- Máquinas autopropulsadas = 98 (-38,4%)

Además, hay que considerar que en las comparaciones interanuales se puede dar la situación en la que en el año base los factores externos de la demanda fueran positivos y los del año actual sean negativos, como es precisamente este caso, y por lo tanto sea necesario incluir otros datos, como puede ser la media de los últimos cinco años. De esta forma, el diferencial en el caso de tractores pasa del -35% al -23% en mayo, y en el acumulado desde enero la cifra del -38,3% se reduce al -30%.

El enfoque positivo de los datos de mayo es el análisis intraanual para determinar el comportamiento del mercado durante el estado de alarma; y en este caso, los cuatro grupos de vehículos muestran variaciones positivas respecto a sus volúmenes de mercado a mediados de marzo. El total de vehículos se sitúa un 7% por encima al cerrar mayo; los tractores un 6,3%, las máquinas autopropulsadas un 15,7%, las máquinas remolcadas un 6,0% y los remolques un 6,9%. Esta evolución positiva se observa perfectamente al representar los valores diarios del acumulado de un mes (22 días hábiles).

ANSEMAT ha cuantificado la pérdida de mercado en los dos meses de crisis en unos 474 tractores, 43 máquinas autopropulsadas, 300 máquinas remolcadas y 330 remolques; y hay que tener en cuenta que la aproximación se ha realizado respecto al volumen de mercado previo al estado de alarma, que ya era inferior al mercado de 2019. Quedan semanas por delante para intentar recuperar parte de estas unidades, y esperamos que el año agrícola junto con el apoyo del Plan Renove 2020 –para el que ya quedan pocos días para que se abra la convocatoria– ayuden a las empresas del sector a intentar olvidar lo ocurrido en estos meses.

Fuente: ANSEMAT