La serie TORION de gama media recibe un potente impulso. La TORION 1511 P se une a la familia de productos CLAAS TORION

Con la TORION 1511 P, CLAAS ha añadido a su serie media TORION un potente modelo con una favorable relación potencia-peso. Por ello, la nueva TORION es especialmente adecuada para el manejo de silos y como generador de ciclos productivos en la logística de pacas grandes.

12-08-2021  

La gama media del programa TORION de CLAAS comprendía hasta ahora tres modelos. La TORION 1511 P es una novedad en esta gama. La abreviatura "P" significa potencia, porque además de más potencia del motor y más par motor, la TORION 1511 P ofrece un accionamiento más potente para una dinámica de conducción notablemente mayor. Esto hace que el modelo sea especialmente adecuado para el funcionamiento del silo y la manipulación de pacas de paja.

Más potencia en el motor, más potencia en la conducción

El motor DPS de seis cilindros y 6,8 l, que cumple con la normativa de gases de escape de la fase V, ofrece en la nueva TORION una potencia nominal de 168 kW/228 CV, lo que supone precisamente 40 CV más que en la TORION 1511. Con un par motor máximo de 900 Nm a 1.600 rpm, hay suficiente capacidad de reserva incluso para las pinzas más altas. Además, la TORION 1511 P trabaja de forma extremadamente eficiente con la ayuda de la función DYNAMIC COOLING, que ajusta la velocidad del ventilador de 100 a 1.050 rpm para adaptarse a la necesidad de refrigeración. El intervalo de tiempo para la inversión del ventilador, suministrado de serie, puede ajustarse en el terminal de control.

El gran depósito de gasóleo opcional de 310 l contiene suficiente combustible para largas jornadas de trabajo. La exclusiva posición de montaje del motor en sentido transversal y muy atrás en la máquina, ofrece un excelente acceso para el mantenimiento y actúa como contrapeso, por lo que se necesita menos lastre adicional en la parte trasera de la TORION.

La capacidad de la bomba de aceite en el accionamiento VARIPOWER ha sido aumentada a 145 ccm para proporcionar un dinamismo adicional, permitiendo a la TORION 1511 P alcanzar una velocidad máxima SMART ROADING con un silencioso y eficiente consumo de 1800 rpm. En comparación, la bomba hidráulica de la TORION 1511 tiene una capacidad de 105 ccm. Durante los ciclos de carga rápida, la nueva TORION 1511 P se beneficia además de su bajo peso operativo, que es 300 kg inferior al del TORION 1511, lo que produce una favorable relación peso/potencia de tan sólo 62 kg/CV. El accionamiento VARIPOWER dispone de tres gamas de accionamiento para garantizar que se seleccione siempre la relación de transmisión óptima. El segundo motor de pistones axiales se desconecta automáticamente a partir de 16 km/h. Además, VARIPOWER ofrece las mismas prestaciones de conducción hacia delante y hacia atrás y asistencia hidráulica al frenado para reducir el desgaste de los frenos y los neumáticos.

Las grandes ruedas de hasta 750/65 R26 y los dos ejes motrices con diferenciales autoblocantes con un valor de bloqueo del 45% proporcionan una excelente tracción incluso en condiciones difíciles. Los guardabarros de las ruedas delanteras pueden ajustarse infinitamente hacia dentro hasta 10 cm para proporcionar una visión óptima de los bordes exteriores de las ruedas delanteras cuando se trabaja contra las paredes de la pinza. De este modo, también se evitan daños en los guardabarros. La altura de los guardabarros también puede ajustarse en 36 cm para las operaciones de sujeción. La robusta protección contra colisiones opcional en la parte trasera evita daños en la parte posterior del vehículo en caso de colisión.

Ciclos de carga más rápidos gracias al aumento del caudal

Al igual que los otros tres modelos de la serie media TORION, la TORION 1511 P puede ser equipado con cinemática P o Z, con amortiguación de vibraciones opcional, incluyendo cuatro modos de funcionamiento. El brazo de gran elevación opcional aumenta el punto de giro del cazo de 3,93 m a 4,51 m. Las funciones automáticas, como el retorno del cazo programable SMART LOADING o el limitador de altura de elevación y descenso, facilitan el manejo y aumentan la capacidad de manipulación. Y al igual que las otras TORION de la serie media, la unidad de carga se puede manejar con el mando multipalanca, el joystick o la palanca de mando multifunción. Por un coste adicional, la TORION 1511 P puede ser suministrada también con un sistema de pesaje con pesos objetivo programables.

El caudal máximo disponible del sistema hidráulico sensible a la carga en la TORION 1511 P es de 228 l/min - 58 l/min más que la TORION 1511 - y la capacidad de reacción de las distintas funciones hidráulicas se puede ajustar desde la cabina. El tercer y cuarto circuito de mando dispone de hasta 126 l/min con 200 bar.

Enganche K80 disponible

En la parte trasera, la TORION 1511 P se puede equipar opcionalmente con una horquilla, un enganche de remolque o incluso un enganche K80 de altura regulable. Este último ofrece una carga horizontal de máx. 20 t y una carga de apoyo admisible de 1,5 t. Además, está disponible opcionalmente un sistema de frenos de aire de dos líneas para el arrastre de remolques.

Nuevas características para la serie de gama media

Los otros modelos TORION de la serie media -1177, 1410 y 1511- también reciben nuevas opciones de equipamiento y funciones para el año de producción 2022. Uno de los aspectos más destacados es la dirección con joystick opcional, que se puede utilizar en lugar del volante para las tareas rutinarias. La cabina también cuenta con un nuevo panel de control en el reposabrazos derecho, mientras que el radio de curvatura del parabrisas delantero se ha reducido hacia delante para ofrecer una visión sin distorsiones. La DIRECCIÓN DINÁMICA sigue estando disponible como elemento opcional.

También están disponibles opcionalmente un nuevo sistema de pesaje integrado y de alta precisión y un sistema de control de la presión de los neumáticos en el terminal. Como opción, el tubo de escape puede suministrarse en acero inoxidable resistente a la corrosión.

En el techo de la cabina se pueden instalar hasta 10 faros de trabajo LED por un cargo adicional para complementar los dos faros LED con luces laterales auxiliares montadas junto a la unidad de carga. Para mejorar la seguridad en las maniobras de marcha atrás se dispone de diversos equipos, como una cámara trasera, alarmas acústicas y luces intermitentes (halógenas o LED).

Resumen de la serie TORION de gama media

TORION

Potencia del motor

Peso operativo con cinemática Z

Carga máxima de vuelco

Altura máxima del punto de giro del cazo

1177

100 kW/136 hp

11.77 t

8,000 kg

3.83 m

1410

120 kW/163 hp

13.5 t

9,500 kg

3.93 m

1511

138 kW/188 hp

14.2 t

10,500 kg

3.93 m

1511 P

168 kW/228 hp

14.1 t

9,800 kg

3.93 m

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.