Los forrajes deshidratados españoles consolidan su posición en el mercado chino

Aunque los países de Oriente Medio siguen siendo los principales clientes de los forrajes deshidratados españoles en el exterior, las exportaciones españolas a China han ganado protagonismo en las dos últimas campañas. En 2019/20 representaron el 24% del total, según recoge un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

08-07-2020  

El informe recuerda que tradicionalmente España ha sido el primer proveedor de forrajes deshidratados para Oriente Medio mientras que Estados Unidos dominaba en los mercados asiáticos. Sin embargo, los aranceles que China impuso a la alfalfa americana a mediados de 2018 dieron lugar a un incremento significativo de las ventas de forrajes españoles a ese país. Aunque China eliminó los aranceles a la mercancía de Estados Unidos en septiembre de 2019, España no solo mantuvo su cuota en ese mercado, sino que las exportaciones en la campaña 2019/20 a China crecieron el 14% respecto a la anterior.

El USDA señala en su informe que “la duración, consistencia y fiabilidad de la oferta han contribuido al mantenimiento de la presencia de los forrajes españoles en el mercado chino, a pesar de la competitividad creciente de la alfalfa de Estados Unidos una vez que China eliminó sus aranceles”.

Globalmente, las exportaciones españolas disminuyeron en 2019/20 respecto a la campaña anterior debido al aumento de la demanda interna por la menor disponibilidad de pastos como consecuencia de la sequía. Del 1,07 millones de toneladas que se exportaron, el 59% se destinó a países de Oriente Medio (con Emiratos Arabes Unidos a la cabeza, con el 45% del total), el 29% fue a países asiáticos (sobre todo a China), el 9% a la UE y el 3% restante a otros países.

España es el primer productor de forrajes de la Unión Europea y el tercer exportador a nivel mundial, después de Estados Unidos y Australia. En 2019/20 exportó el 75% de su producción, un porcentaje inferior al de la campaña anterior debido al aumento de la demanda interna. De cara a la campaña 2020/21 se espera un aumento de la producción que permitirá incrementar las ventas al exterior, mientras que la demanda interna se mantendrá estable.

El informe completo del USDA puede consultarse (en inglés) en la siguiente dirección: https://www.fas.usda.gov/data/spain-spanish-alfalfa-consolidates-its-presence-china

Fuente: Agropopular