Luis Planas apuesta por la agricultura familiar que produce más del 80% de los alimentos del planeta y es clave en la lucha contra el cambio climático

Compartir

El ministro ha recordado que en España alrededor del 80% de las explotaciones son familiares y el trabajo familiar supone casi el 60% del empleo agrario

05-12-2019  

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado hoy el valor de la agricultura familiar que es la mayoritaria a nivel mundial y produce más del 80% de los alimentos del planeta, y es clave en la lucha contra el cambio climático y en el mantenimiento de la biodiversidad.

 

El ministro que ha participado hoy en el acto de lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, que se ha celebrado en el marco del Día de la Agricultura y los Bosques en la COP25, ha recordado que en España alrededor del 80% de las explotaciones son familiares y el trabajo familiar supone casi el 60% del empleo agrario.

 

Por ello ha explicado que muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en España y que se están diseñando para la próxima PAC post 2020, están en línea con el Plan de Acción Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que se acaba de iniciar este año.

 

Estamos trabajando, ha señalado Planas,  para promover explotaciones que sean productivas, competitivas y sostenibles, en su triple vertiente ambiental, económica y social, y estamos haciendo un especial esfuerzo para favorecer el relevo generacional, incrementado los apoyos para la incorporación de jóvenes agricultores.

 

Además, ha apuntado el ministro, se trabaja para lograr la igualdad de género en el acceso a los recursos, la tecnología y la participación en la toma de decisiones, y se apuesta por mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones favoreciendo el asociacionismo, mejorando el equilibrio en la cadena de valor alimentaria o fomentando las figuras de calidad y los productos locales.

 

REFORMA DE LA PAC POST 2020

Planas ha resaltado el papel de la Política Agrícola Común en el apoyo a la renta y a las inversiones que mejoran las explotaciones y las estructuras de transformación y comercialización.

Por ello ha afirmado que en el proceso de reforma de la PAC post 2020, desde el Gobierno de España  se defiende una PAC más justa y equilibrada, que apoye a la agricultura familiar y en la que se distribuyan los apoyos a partir de determinados niveles de ayuda a través de la aplicación del "capping" y del pago redistributivo.

En esta línea ha asegurado que en los trabajos del Plan Estratégico de la PAC se están  identificando las necesidades reales de la agricultura, y se diseñarán el próximo año las medidas más adecuadas para mejorar la competitividad y sosteniblidad de nuestra agricultura, con una especial atención a las explotaciones familiares.

Fuente: MAPA