El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sector ganadero cuenta con el apoyo “firme y sólido” del Gobierno de España, que tiene entre sus prioridades la defensa de la sanidad animal, ya que mantener un alto estatus sanitario es clave para asegurar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones ganaderas.
Ha recordado que, en los últimos dos años, el Gobierno ha destinado al sector agrario 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias, de los que más de 187,4 millones de euros han correspondido a Extremadura (un 13 % del total), para unos 30.000 agricultores y ganaderos, en más de 54.000 expedientes.
En esta línea, el ministro ha mostrado la voluntad de diálogo y colaboración permanente de su departamento para dar respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos. También ha subrayado que “la ganadería es un sector prioritario en las políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, por su importancia económica, social y ambiental.
Luis Planas ha inaugurado hoy la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 571 Tradicional de San Miguel, un encuentro que aúna tradición, innovación y sostenibilidad, fundamental para la promoción del sector ganadero en los mercados nacionales e internacionales y que este año, debido a la detección del foco de lengua azul en Extremadura, no exhibirá ganado vacuno, ovino, ni caprino.
El ministro ha remarcado el indiscutible compromiso de este Gobierno con la ganadería, aunque la sanidad agraria es competencia de las comunidades autónomas. Ha recalcado que desde el ministerio se acaban de territorializar ayudas por 23 millones de euros, (4.6 millones para Extremadura) para que el estado sanitario de la cabaña ganadera continúe en los más elevados estándares.
En este contexto, Planas ha recordado las principales iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar al sector a superar las dificultades y afrontar con éxito los retos de futuro. Así, se ha referido a las ayudas directas, rebajas fiscales, medidas de liquidez o apoyo a la contratación de seguros agrarios, a lo que se suma el impulso extraordinario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en el caso del sector ganadero, promueve inversiones de modernización en explotaciones y para mejorar la bioseguridad.
Dentro del Plan de Recuperación, el Gobierno ha decidido destinar una importante cantidad de recursos a impulsar un regadío más eficiente y sostenible, con una inversión de 1.030 millones de euros que, unidos a las aportaciones de las comunidades de regantes, superan los 1.300 millones, unos 87,75 millones en Extremadura.
Además de estas medidas, el sector cuenta con los apoyos de la Política Agraria Común (PAC), que supone una auténtica red de seguridad para los productores. En este marco, ha puesto de relieve la buena acogida que han tenido en Extremadura los ecorregímenes, a los que se han acogido alrededor del 73 % de los solicitantes, en 2023.
Además, en la PAC actual se ha incrementado el presupuesto de ayudas asociadas, de las que el 80 % van destinadas a la ganadería, de los que Extremadura percibe 85 millones de euros.
En su intervención, el ministro ha remarcado que la ganadería es una pieza clave del sistema agroalimentario español, como proveedora de alimentos de calidad y fuente de riqueza y cohesión social para muchas zonas rurales de España. En particular, ha recalcado la importancia que tiene para la comunidad autónoma de Extremadura, donde predomina el modelo extensivo, que es estratégico por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, la construcción del paisaje de la dehesa y la dinamización de las economías rurales.