Máquinas agrícolas autónomas

Compartir

CLAAS colabora con la start-up AgXeed y adquiere una participación minoritaria.

17-05-2021  

CLAAS ha iniciado una cooperación con la start-up holandesa AgXeed B.V. y ha adquirido una participación minoritaria en la fase de financiación internacional de la empresa como muestra de su compromiso. El objetivo es cooperar en el desarrollo y la comercialización de máquinas agrícolas autónomas.

La industria agrícola debe seguir aumentando su productividad en las próximas décadas para satisfacer las necesidades de una población mundial creciente. Al mismo tiempo, el número de personas que trabajan en el sector, calculado en términos de superficie, sigue descendiendo, mientras que la mano de obra cualificada es cada vez más difícil de encontrar en algunas regiones y los agricultores continúan trabajando más horas que en otros sectores. La industria de la maquinaria agrícola ha presentado diversas soluciones para hacer frente a estos cambios, que van desde los sistemas de asistencia al conductor y de mejora de las máquinas hasta las tecnologías de agricultura de precisión, pasando por las máquinas autónomas de diferentes dimensiones y prestaciones. Para CLAAS, la colaboración e inversión en AgXeed supone un paso lógico hacia las tecnologías de futuro.

Tecnología escalable y periféricos avanzados

AgXeed, con sede en los Países Bajos, ofrece un sistema inteligente, sostenible y totalmente autónomo con hardware escalable, herramientas de planificación virtual y amplios modelos de datos, lo que la convierte en una de las empresas líderes de Europa en este sector en la actualidad. Para ello, AgXeed llevará su AgBot autónomo a los campos, los pastos y los cultivos especializados, junto con un conjunto completo de accesorios para los vehículos. El objetivo es que este robot de cultivo autónomo con tracción diésel-eléctrica, ruedas u orugas, hasta 156 CV y enganche de tres puntos estándar ayude a los agricultores en una amplia serie de tareas en el futuro. "Nuestra participación proporciona a CLAAS acceso a tecnologías innovadoras en un segmento de mercado conocido y complementa nuestra propia experiencia en autonomía y robótica", explica Thomas Böck, CEO del Grupo CLAAS. "A su vez, AgXeed se beneficia de nuestra amplia experiencia y redes en muchas áreas, como la transferencia de datos, las interfaces y las soluciones de conducción. En nuestra opinión, es una situación en la que todos ganan, y una de las razones por las que decidimos invertir en esta empresa de nueva creación, así como el hecho de que las tecnologías de AgXeed a las que va dirigida se encuentran en un avanzado estado de desarrollo. Esta solución ofrece a los agricultores y maquileros un valor añadido económico real, y lo que es más, pronto estará disponible".

Acercándose a la disponibilidad en el mercado

"Este tipo de cooperación refleja exactamente lo que defendemos en AgXeed", añade Joris Hiddema, cofundador de AgXeed B.V. "Y esto significa establecer alianzas orientadas al futuro entre empresas innovadoras que se esfuerzan por lograr una agricultura sostenible en la que los agricultores sean capaces de mejorar la productividad, preservando al mismo tiempo el suelo y el medio ambiente. En CLAAS tenemos un socio a bordo que cree y comparte nuestras ideas sobre el futuro de la agricultura y acelerará la llegada de nuestras soluciones a los campos de los agricultores".

Se espera que AgBot, junto con las soluciones y plataformas de software asociadas, se lance en 2022. El producto y los servicios ofrecen a los clientes un valor añadido constante. El AgBot se encarga de las tareas monótonas, tediosas y, en algunos casos, peligrosas, dejando a los agricultores más tiempo para ocuparse de los retos a los que se enfrentan actualmente. En concreto, el ecosistema que rodea a la herramienta central de planificación y análisis basada en la web aumenta la eficiencia mediante la planificación automática y optimizada de las tareas y los ajustes de la máquina. Las orugas opcionales con anchos de banda de 300 a 910 mm, combinadas con un bajo peso máximo de 6,0 t (sin lastre) hacen que el AgBot sea muy respetuoso con el suelo.  El vehículo también cuenta con una anchura de oruga ajustable, un sistema hidráulico sensible a la carga y un elevador con una capacidad de elevación de hasta 8,0 t. Opcionalmente, se puede disponer de una toma de fuerza eléctrica, independiente del régimen del motor, y de conexiones externas de alto voltaje. El equipo eléctrico incluye toda la tecnología necesaria para la detección de peligros y obstáculos, además de un sistema de dirección RTK.

Los AgBots se lanzarán en varios tamaños y clases de rendimiento. Actualmente se están desarrollando otras soluciones.

Fuente: Claas Ibérica, S.A.