Mezclador autopropulsado autónomo AURA

El camino más corto entre el comedero y los silos

11-07-2023  

En Francia, en la feria SPACE de septiembre de 2021, se presentó el mezclador autopropulsado autónomo AURA, el cual se posiciona como la nueva generación de sistemas autónomos de distribución de raciones para engorde y ganado lechero.

Gracias a su módulo de carga integrado, AURA destaca por la flexibilidad que ofrece a los ganaderos, ya que realiza todas las funciones de carga, pesaje, mezcla, distribución, empuje de raciones y elaboración de informes sobre el trabajo realizado.

AURA ha ganado prestigiosos premios, entre ellos, un INNOV'SPACE en septiembre de 2020, un SIMA AWARDS en febrero de 2021 y un INEL D'OR en septiembre de 2021.

AURA se comercializará solo en Francia hasta 2024, pero, a principios de 2025, se lanzará a nivel internacional.

AURA, módulo de carga integrado:

·         AURA está equipado con una fresa de carga polivalente para cargar todo tipo de ensilado, así como fibras, heno, paja y hierba encintada. La fresa, diseñada para reducir el consumo de energía, se prolonga en una cinta transportadora.

·         Para una mayor eficacia, el conjunto fresa y transportador reparte de forma lateral y a lo ancho de la máquina las pasadas de desensilado con un desplazamiento mínimo de la máquina al silo: ¡un gran ahorro de tiempo en cada ciclo de trabajo!

·         Los demás componentes de la ración (concentrados y aditivos minerales) se cargan a través de sinfines periféricos colocados a la altura de las distintas existencias de la explotación. La comunicación se establece por wi-fi a través de los módulos KUHN External Control. Una vez que se coloca la cuba de mezcla bajo el sinfín, AURA inicia el programa de llenado de componentes con un alto nivel de precisión.

AURA, módulo de gestión de los datos de pesaje:

·         Las tareas que solicita el ganadero se registran en su software de gestión de la alimentación Librafeed de KUHN. Se indican las cantidades exactas de cada componente, así como los puntos de distribución y el número de distribuciones diarias.

·         AURA respeta al pie de la letra toda la información y produce las raciones mixtas exactas solicitadas por el ganadero. AURA está provisto de un sistema de pesaje exacto.

AURA, módulo de mezcla:

·         AURA dispone de una cuba de mezcla de 3 m3 con dos sinfines verticales. Se optó por dos sinfines porque se necesita menos potencia en comparación con un sinfín mezclador de mayor diámetro.

·         AURA puede proporcionar alimento diario a rebaños de hasta 280 vacas lecheras y a todas sus terneras.

·         Para prolongar la vida útil de las piezas en contacto con la mezcla, la parte inferior de la cuba y todos los sinfines de mezcla están fabricados con la tecnología K-NOX, la que garantiza una vida seis veces superior a la de los tipos de acero que se utilizan habitualmente en los remolques mezcladores o autopropulsados.

AURA, módulo de distribución:

·         Al igual que los sistemas autónomos de alimentación del mercado, AURA suministra el forraje varias veces al día en los horarios y las frecuencias que el ganadero programó en su software Librafeed de KUHN. Alimentar con una ración mixta recién extraída de los silos estimula la ingesta de los animales y aporta tranquilidad a los establos.

·         La distribución se realiza mediante una cinta transversal, con descarga a la derecha o a la izquierda de la máquina. Por tanto, las maniobras en las diferentes configuraciones de edificios son limitadas, lo que reduce los tiempos muertos de desplazamiento de AURA.

·         El módulo está colocado en la parte trasera de la máquina, y la distribución se efectúa desde la primera cornadiza en edificios sin salida.

AURA, módulo de empuje de raciones:

·         El sistema de empuje de forraje de AURA consiste en cepillos giratorios que acercan la hilera de desechos lo máximo posible a la cornadiza, ya sea al mismo tiempo que se distribuyen las raciones o si se realiza una pasada específica para empujarlas.

·         Con dichos cepillos, la ración puede empujarse hacia la derecha o hacia la izquierda, lo que ofrece al ganadero la posibilidad de adaptarse a todos los pasillos de alimentación sin tener que desplazar la máquina más de lo necesario.

AURA, módulo de navegación:

·         AURA es una solución que se integra a la perfección a la explotación. Dispone de dos modos de guiado: fuera de los edificios es mediante la tecnología GPS RTK combinada con un odómetro y sin suscripción; y dentro de las instalaciones, mediante la tecnología LIDAR. La precisión del desplazamiento es centimétrica.

·         En caso de perder la señal GPS, gracias a un odómetro, AURA podrá identificar con precisión su posición y el trayecto que le queda por recorrer.

·         AURA se desplaza por trayectos virtuales registrados en la interfaz KUHN Farm Track, por lo cual el ganadero podrá adaptar la velocidad de la máquina a los distintos recorridos. KUHN Farm Track brinda a los agricultores la posibilidad de cerrar de forma temporal determinados tramos en función de lo que ocurra en la granja.

·         Gracias a su capacidad para superar pendientes de hasta el 20 %, AURA no requiere ningún suelo especial ni remodelación del terreno en la mayoría de aquellas explotaciones que desean automatizar la alimentación.

AURA, módulo de seguridad:

·         AURA es una máquina que funciona de forma totalmente autónoma y cumple con las normas vigentes. Con su sistema de seguridad compuesto por radares, láser y sensores de ultrasonido, como también por «bordes sensibles» en el contorno de la máquina, AURA opera con total seguridad en su entorno. Desde el inicio del proyecto AURA, KUHN integró el equipo de trabajo a la norma ISO3991, la cual se aplica a los sistemas de alimentación robotizados.

·         El proceso de integración a la explotación está asegurado por etapas importantes que garantizan al ganadero que AURA evolucionará en un entorno conforme a las normas vigentes (inspección previa de seguridad, inspección de control de seguridad, etcétera).

AURA, módulo energético:

AURA es una solución diseñada para ser lo más económica posible en materia de costes de funcionamiento. Por ello y con el fin de proporcionar la potencia necesaria para la carga y descarga, AURA está equipado con un motor STAGE 5 de 42 kW que cumple con las normas vigentes. Su consumo de combustible es bajo (de 3,8 a 4,2 litros por hora, según la tarea por realizar).

Como opción, a partir de 2025, la versión eléctrica AURA-e realizará todas las funciones de la máquina y se desplazará en modo eléctrico.

Fuente: Kuhn Ibérica S.A.