Nuevas características de rendimiento para las empacadoras CLAAS

Flujo optimizado y picador frontal de fábrica para CLAAS QUADRANT EVOLUTION.

18-08-2022  

Para la campaña 2023, la QUADRANT EVOLUTION lanzada en 2021 tendrá un nuevo tren de transmisión con un volante de inercia más desarrollado, y también podrá ser equipada de fábrica con un nuevo picador delantero Müthing. Otra innovación es el accionamiento hidráulico del pick-up y el POWER FEEDING SYSTEM.

20 años CLAAS QUADRANT FINE CUT

La CLAAS QUADRANT se ha convertido en una de las empacadoras de pacas cuadradas más vendidas en Europa desde su introducción en 1988. Además de la gran estabilidad y fiabilidad de las máquinas, los clientes valoran especialmente los bajos costes de producción. Las empacadoras de pacas cuadradas CLAAS QUADRANT se utilizan en todo el mundo – desde el empacado de cultivos convencionales como paja de cebada y trigo o heno y ensilado de hierba, hasta la paja de maíz y la caña de azúcar.

En 2002, hace exactamente 20 años, CLAAS introdujo la pionera y exitosa tecnología FINE CUT en la serie QUADRANT. Con 49 y más tarde 51 cuchillas, en lugar de las 25 habituales de la ROTO CUT, se pudo conseguir una longitud de corte teórica sin igual de tan sólo 2 cm. El resultado fue picado mayor de la paja a empacar, obteniendo una mayor densidad de paca y un uso directo como lecho para gallineros y cubículos de vacas lecheras, es decir, paja corta comercializable. Gracias a su menor longitud de corte, la paja FINE CUT es mucho más absorbente que la paja cortada de forma convencional.

Accionamiento hidráulico para el pickup y el rodillo de alimentación PFS

La serie QUADRANT EVOLUTION presentada en 2021 está compuesta por los tres modelos 4200, 5200 y 5300. Para el año 2023, la QUADRANT 5200 y 5300 tendrán un accionamiento hidráulico para el pickup y POWER FEEDING SYSTEM (PFS). Mientras que la velocidad del pick-up de 5 hileras de púas, que se controla por ambos lados, es constante en 135 rpm, la velocidad del rodillo de alimentación PFS puede ajustarse de 200 a 250 rpm, dependiendo de las condiciones de trabajo. El mayor par transmisible del accionamiento hidráulico de 1.000 Nm también está totalmente disponible para invertir el pick-up y el PFS a velocidad reducida. Otra novedad son las ruedas guía del pick- up que se pliegan de forma hidráulica y totalmente automática. Éstas se abren automáticamente al bajar el pick-up y se repliegan automáticamente al subirlo. Esto significa que, antes de salir a la carretera, el conductor no tiene que bajarse para plegar y bloquear manualmente las ruedas guía.

Más masa de volante, menos cargas máximas

Para amortiguar los picos de carga, sobre todo en el empacado de hileras irregulares, para proteger la cadena cinemática de la empacadora y del tractor, y así proteger la cadena cinemática de la empacadora y del tractor, la masa del volante de inercia en la QUADRANT 5200 y 5300 ha sido incrementada en un 21 y 28% respectivamente. Debido al nuevo diseño de los discos, la masa del volante de inercia se ha incrementado en un 46% en la QUADRANT 5200 y un 44% en la QUADRANT 5300. Para proteger eficazmente el accionamiento contra la sobrecarga, como alternativa a la protección estándar mediante tornillos de seguridad.

Picador frontal de fábrica

A partir del año 2023, la QUADRANT 5200 y 5300 pueden ser equipadas en fábrica con una nueva trituradora frontal Müthing. Esta tecnología ofrece numerosas ventajas, especialmente para los contratistas:

·      Sin exceso de tallos en las pacas, ya que la paja está picada y no cortada.

·      La calidad de corte deseada se puede ajustar con las barras de corte.

·      El picador frontal amplía la gama de usos de la empacadora de pacas cuadradas.

El rotor, apoyado en ambos lados por rodamientos esféricos macizos de dos hileras, trabaja con 88 cuchillas oscilantes y es accionado por una correa de transmisión en el lado izquierdo de la máquina. La longitud de corte puede ajustarse de forma continua mediante dos contracuchillas ajustables, cada una con 45 cuchillas. Las cuchillas del rotor y de las barras de corte pueden utilizarse en ambos lados, lo que reduce considerablemente los cortes de desgaste y el consumo de recursos. Cuando el picador frontal está activo, el flujo de forraje llega directamente al rotor a través de la prensa de rodillos pick-up. El flujo de forraje puede centrarse en la dirección del rotor de corte mediante placas guía ajustables en dos tamaños disponibles. Las chapas pendulares de la parte delantera ofrecen una protección eficaz contra los fragmentos de piedras.

Las ruedas de transporte se suministran como accesorios estándar. Con ellas se puede desmontar y montar la picadora frontal en menos de 20 minutos. Otra ventaja de la gestión de fábrica: Todas las piezas de desgaste y de fijación para la picadora frontal se pueden adquirir en el departamento de recambios de CLAAS.

Todas las características e innovaciones de un solo vistazo:

·      Accionamiento hidráulico del pick-up y POWER FEEDING SYSTEM para QUADRANT 5200 y 5300.

·      Ruedas guía del pick up abatibles hidráulica y automáticamente.

·      Nuevos volantes más pesados y, gracias al nuevo diseño de los radios, mayor inercia para, QUADRANT 5200 y 5300 para suavizar los picos de carga.

·      Nueva protección contra sobrecarga para los volantes en QUADRANT 5200 y 5300.

·      Nueva picadora frontal Müthing con 88 cuchillas reversible disponible de fábrica.

·      Nuevo depósito de agua de lavado, nueva caja de almacenamiento y nueva caja de herramientas.

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.