Nuevas características para los mecanismos de corte VARIO y MAXFLEX de CLAAS

Más automatización y nuevas funciones de confort para los cabezales de CLAAS.

24-08-2022  

CLAAS sigue desarrollando sus mecanismos de corte MAXFLEX y VARIO con nuevas tecnologías y características de confort. La innovación CEMOS AUTO HEADER ha sido premiada este año con una medalla de plata por la Comisión de Innovaciones de Agritechnica.

Ajuste automático del mecanismo de corte CEMOS AUTO HEADER

Hasta ahora cuando se cosechaba con cabezales VARIO, el conductor tenía que ajustar manualmente la longitud de la mesa y la posición vertical y horizontal del molinete, para conseguir un flujo óptimo y homogéneo de la cosecha. Para facilitarle esto al conductor, CLAAS ha desarrollado CEMOS AUTO HEADER, un sistema de asistencia que adapta automáticamente los ajustes del mecanismo de corte a las respectivas condiciones de cosecha. El control de la altura del molinete se realiza en base a los datos de medición de un sensor láser FIELD SCANNER integrado en el techo de la cabina. Los datos de vibración registrados por un sensor de altura de la hilera en el canal de alimentación también se utilizan para controlar la longitud de la mesa y la posición horizontal del molinete.

Como resultado de los ajustes optimizados del mecanismo de corte, el flujo de cultivo hacia el sistema de trilla es más uniforme, lo que reduce la carga de todas las unidades, desde el mecanismo de corte hasta el alojamiento del alimentador y la separación primaria y secundaria, optimizando aún más el funcionamiento suave y, al mismo tiempo, mejorando la calidad del grano y garantizando rendimientos constantes al máximo. El conductor puede concentrarse totalmente en el control de todos los datos de la máquina y de los parámetros de calidad en CEBIS y en el cultivo delante de la cosechadora, así como en el proceso de descarga mientras conduce. El FIELD SCANNER dispone de una función de limpieza adicional para condiciones de trabajo extremas, de forma que siempre está garantizada una detección óptica fiable del material de cosecha, tanto para la dirección automática mediante la detección de los bordes del material de cosecha, como para CEMOS AUTO HEADER.

Nuevas cuchillas para la colza y control de tracción del molinete para los mecanismos de corte VARIO

Después de la introducción de nuevas cuchillas para colza y un nuevo accionamiento del molinete para los tres mecanismos de corte VARIO más anchos, estas características están ahora también disponibles para las anchuras de trabajo más pequeñas. Las nuevas cuchillas de colza disponen de potentes accionamientos mecánicos con embrague de sobrecarga integrado y una fuerza de corte que se ha incrementado en un 50%. Esto significa que incluso en las áreas más difíciles como los bordes de las parcelas y las curvas o zonas con demasiada maleza se pueden cosechar de una forma más fiable y con menos problemas. Gracias a un ingenioso sistema de conexión con acoplamientos rápidos, el montaje es posible sin herramientas en pocos segundos en cada lado. El montaje también se ve facilitado por la reducción del peso en un 33%. Gracias a un nuevo dispositivo de sujeción, el montaje y desmontaje de los separadores de tallos para la cosecha de grano también se simplifica.

El nuevo accionamiento del molinete funciona con una caja de cambios en lugar del anterior accionamiento por cadena. De esta forma, el control automático de la tracción para el ajuste de la altura del molinete en función de la tracción también se encuentra en los mecanismos de corte VARIO más pequeños. Cuando se utiliza el sistema automático del molinete, que ajusta automáticamente la velocidad del molinete con respecto a la velocidad de marcha, un sensor mide continuamente la presión hidráulica en el accionamiento del molinete. Si ésta aumenta debido a las grandes cantidades de cosecha, de forma que el accionamiento ya no puede mantener la velocidad requerida del molinete, la altura del molinete se incrementa automáticamente de forma ligera hasta que se alcanza de nuevo la velocidad requerida. Si la presión disminuye, el sistema automático vuelve a bajar el molinete. Tanto el nivel de par de accionamiento para activar el control como el comportamiento de respuesta pueden ser ajustados por separado en CEBIS.

Modo AUTO FLEX y bloqueo de cabecera para la serie MAXFLEX

El modo de regulación de la altura del mecanismo de corte (AUTO FLEX), ya conocido en los mecanismos de corte CONVIO FLEX con barra de corte flexible, ahora también está disponible para los mecanismos de corte MAXFLEX. AUTO FLEX ajusta automáticamente el mecanismo de corte al nivel más bajo posible, permitiéndole trabajar tan cerca del suelo como las condiciones lo permitan. Esto optimiza especialmente la cosecha de cultivos cercanos al suelo, como la soja o los guisantes, y alivia al conductor. Gracias a su recorrido de flexión de 180 mm, la barra de corte flexible también puede adaptarse perfectamente a los contornos más accidentados del suelo. A partir del año 2023, el mecanismo de corte FLEX de la serie MAXFLEX con sensores CAC se rigidiza automáticamente cuando se levanta en la cabecera, para garantizar que el molinete pueda transferir los tallos limpiamente a la mesa y al sinfín.

Los mecanismos de corte MAXFLEX también están equipados con el nuevo accionamiento del molinete por engranajes. De este modo, a partir del año 2023, el control automático de la tracción del molinete puede utilizarse también para todos los mecanismos de corte MAXFLEX.

Detección de intenciones para todas las series de mecanismos de corte

Hace unos años, CLAAS introdujo la detección de cabeceras para determinados cabezales de cosechadoras, picadores y cabezales de maíz. A partir de la próxima temporada, todas las series de mecanismos de corte de cosechadoras estarán equipadas con esta función. De esta forma, los datos básicos y los ajustes básicos del mecanismo de corte correspondiente, como la anchura de trabajo y el tipo de mecanismo de corte, son adoptados automáticamente por la cosechadora, de manera que el conductor sólo tiene que realizar ajustes en las condiciones de cosecha en caso necesario. El FIELD SCANNER también acepta automáticamente las informaciones relevantes para la dirección automática y para el CEMOS AUTO HEADER (sólo para los cabezales VARIO)

Todas las innovaciones de un solo vistazo:

·      CEMOS AUTO HEADER disponible opcionalmente para los cabezales VARIO.

·      Nuevas cuchillas de corte de colza para VARIO 500 / 560 / 620 / 680 / 770 / 930.

·      Modo AUTO FLEX y bloqueo de cabecera para los mecanismos de corte MAXFLEX.

·      Detección del enganche frontal para todas las series de mecanismos de corte CLAAS.

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.