Nuevas máquinas de cinco sacudidores completan la gama inferior de cosechadoras CLAAS

CLAAS completa la familia de cosechadoras con la nueva serie de modelos EVION.

21-07-2023  

CLAAS amplía su gama de cosechadoras de las series TRION y LEXION con tres nuevas máquinas de cinco sacudidores. Equipadas con modernos motores Cummins de seis cilindros y el concepto de mando CEMIS 700, estas máquinas compactas llevan el rendimiento, el confort, la flexibilidad y la durabilidad a un nuevo nivel en esta clase. La EVION, que está disponible en las versiones CLASSIC y MAXI y con las líneas de equipamiento TREND o BUSINESS a elegir, se adapta perfectamente tanto a explotaciones familiares como a contratistas y empresas agrícolas con parcelas de menor tamaño.

La última tecnología de trilla combinada con componentes de eficacia probada:
EVION en versiones CLASSIC Y MAXI

La llegada de la EVION completa la reestructuración de toda la gama de cosechadoras CLAAS, que comenzó con la nueva LEXION en 2019. Como sucesoras de la AVERO y de los modelos más pequeños TUCANO, estas tres cosechadoras de cinco sacudidores completan la parte baja de la gama por debajo de la TRION. "La EVION es un producto muy importante para CLAAS", explica el CEO de CLAAS, Jan-Hendrik Mohr, que también es responsable de la Unidad de Negocio de Cereales. "Con estas tres nuevas cosechadoras podemos ofrecer máquinas modernas, pero asequibles, para explotaciones más pequeñas que quieren tener su propio equipo de cosecha de cereal. Nosotros mismos somos una empresa familiar y queremos seguir ofreciendo las máquinas adecuadas para las explotaciones más pequeñas en todos nuestros segmentos de productos. Hemos elegido "family matters" como tema de la campaña EVION con tres mensajes en mente: primero, marcar la finalización de la familia de cosechadoras CLAAS con la nueva EVION; segundo, reconocer a las explotaciones familiares como el principal grupo de clientes; y tercero, reconocer nuestra posición como la mayor empresa familiar de maquinaria agrícola del mundo."

La tecnología de la EVION se basa en un sistema modular con el que se construyen casi 40 versiones de la LEXION y la TRION. "Para la EVION recurrimos a una tecnología acreditada que ha demostrado su eficacia en miles de máquinas", continúa Mohr. "Para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes, las EVION 430 y 450 están disponibles en las versiones CLASSIC y MAXI, como la legendaria DOMINATOR. Todas las variantes, incluida la EVION 410 CLASSIC, pueden pedirse con la línea de equipamiento TREND o BUSINESS para una mayor individualización. Además, nuestros clientes pueden elegir opciones adicionales independientes de la línea de equipamiento".

Trilla sencilla con un gran cilindro y máxima seguridad de funcionamiento

Además de apostar por componentes de alta calidad y eficacia probada, de ofrecer una calidad de trilla sin concesiones y de garantizar la seguridad operativa incluso en condiciones de cosecha difíciles, el equipo de desarrollo se ha asegurado de que la EVION sea fácil de manejar. Para ello está equipada con un órgano de trilla tangencial de un cilindro, con un gran cilindro desgranador de 600 mm y un rodete sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largo y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm. El resultado es una impresionante superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y una superficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por los sacudidores. Esta disposición, complementada con las trampillas precóncavas de serie situadas debajo del cilindro de trilla, permite obtener un alto rendimiento y una excelente calidad del grano.

El régimen de revoluciones del cilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminal CEMIS 700. En el EVION CLASSIC se puede trabajar con un margen de revoluciones de 480 a 1.150 rpm (420 - 1.080 rpm con kit de reducción), mientras que el EVION MAXI con sus accionamientos por correa de dos escalonamientos soporta márgenes de revoluciones de 220 a 630 y de 415 a 1.150 rpm. El ajuste de la distancia del cóncavo se realiza hidráulicamente desde la cabina y dispone de un seguro de sobrecarga integrado mediante un acumulador de membrana, para evitar que se produzcan bloqueos en el órgano de trilla. Como el cóncavo de trilla tanto en la versión CLASSIC como en la versión MAXI de EVION es una unidad MULTICROP, las medidas de conversión sólo son necesarias en raras ocasiones, si acaso, al cambiar entre cultivos de trilla comunes. Cuando se requiere una conversión, los segmentos cóncavos se pueden cambiar fácilmente a través de la trampilla de piedras. Para la trilla de maíz, se pueden colocar chapas protectoras entre las ocho barras de trilla.

Para conseguir una separación secundaria más eficaz y un mayor rendimiento, se han rediseñado los elevadores centrales de los sacudidores de paja para aflojar la capa de forraje de forma aún más eficaz y permitir una transferencia más rápida a los siguientes bastidores de sacudidores de paja. Otro factor importante -además de la protección contra sobrecarga del cóncavo de trilla- para garantizar la seguridad de funcionamiento es la supervisión mediante sensores del flujo de forraje en los sacudidores. En cuanto se producen atascos debido a las difíciles condiciones de cosecha, el operario es avisado con antelación mediante una alarma acústica y visual en la pantalla del terminal CEMIS 700. Además, el sistema opcional CEMOS AUTO de la serie CEMIS 700 ofrece la posibilidad de supervisar el flujo de los sacudidores. Además, el CEMOS AUTO CROP FLOW opcional desconecta automáticamente el cabezal y el alimentador en caso de riesgo inminente de atascos en el cilindro desgranador o deslizamientos graves de la cinta, de forma que ya no se alimenta más forraje. Así se evitan paradas innecesarias.

Limpieza de alto rendimiento con un cómodo ajuste

A pesar de las compactas dimensiones exteriores de la EVION, el equipo de desarrollo pudo integrar un sistema de limpieza extremadamente eficaz. La bandeja de cribas funciona con las cribas superior e inferior moviéndose en direcciones opuestas y tiene una superficie total de cribado de 4,80 m2. El diseño de la criba, con aberturas en forma de boca de rana con características de flujo optimizadas, ya ha demostrado su eficacia en LEXION y TRION en condiciones de funcionamiento muy variadas.

Además del ajuste eléctrico de la criba, el equipamiento de serie de todos los modelos EVION incluye un sistema de medición de pérdidas. El ajuste del régimen de revoluciones del ventilador radial se realiza desde la cabina - e incluso se puede controlar automáticamente con la función opcional AUTO SLOPE al cosechar cuesta arriba o cuesta abajo. Una ventana de inspección permite ver cómodamente los retornos desde el asiento del operador. El sistema de limpieza 3D, capaz de compensar una inclinación lateral de hasta el 20% al cosechar en pendientes, es de serie para la línea de equipos BUSINESS y opcional para la CLASSIC.

Grandes depósitos de grano y potentes elevadores

El depósito de grano integrado detrás de la cabina tiene una capacidad de 5.600 l en el EVION 410, de 6.500 l en el EVION 430 y de 8.000 l en el EVION 450 de gama alta. Los sensores avisan al operario cuando el nivel de llenado alcanza el 70% y después el 100%. Además de esta funcionalidad, una gran ventana de inspección del depósito de grano ofrece al operario una visión directa y completa del nivel de llenado y de la calidad del grano. A la hora de descargar, los tres modelos EVION se benefician del tubo de descarga del depósito de granos de 330 mm de diámetro y del consiguiente rendimiento de descarga de 90 litros por segundo, lo que significa que la descarga se puede realizar en 1 a 1,5 minutos. El ángulo de giro de 105 grados de la boca de descarga del depósito de grano garantiza que el operador siempre tenga una visión perfecta del proceso de descarga. Opcionalmente está disponible un tubo de descarga pivotante, como ya se utiliza en TRION y LEXION, para controlar con gran precisión el flujo de grano hacia el vehículo de transporte.

Otro argumento de peso a favor de los modelos EVION se encuentra en el elevador de grano, que con su mayor capacidad de transporte de 34 l/s, tiene lo que se necesita para cosechar maíz en grano en parcelas de gran rendimiento con cabezales de recolección de hasta 6 hileras de ancho.

Picado y esparcido de paja sin concesiones

Sobre todo, en explotaciones con rendimientos medios y altos, los agricultores dan gran importancia a un buen picado y esparcido de la paja. Por eso, EVION está disponible por primera vez en su clase con un picador de paja opcional de 72 cuchillas, como alternativa a la versión estándar de 52 cuchillas. Tanto la barra de corte como la barra de fricción se pueden ajustar sin herramientas, mientras que el cambio de picado a hilerado se realiza en el lado derecho de la capota de descarga de paja. Las chapas guía de paja se ajustan manualmente a la anchura de trabajo, de modo que se garantiza una distribución uniforme incluso cuando se trabaja con una anchura del mecanismo de corte de 6,80 m. El tamo y la paja corta se distribuyen por toda la anchura de trabajo mediante esparcidores de tamo opcionales de accionamiento hidráulico.

Potente motor Cummins de seis cilindros con POTENCIA DINÁMICA

Los tres modelos EVION tienen en común el motor Cummins B6.7 de 6,7 litros, que cumple la norma de emisiones Fase V. Se trata del mismo propulsor de seis cilindros y raíl común utilizado en el TRION. Se trata del mismo motor de seis cilindros Common Rail del TRION y destaca por su elevado par motor a bajas revoluciones. La plena potencia nominal de 204 (EVION 410), 231 (EVION 430) y 258 CV (EVION 450) está disponible a sólo 1.900 rpm, mientras que el régimen de ralentí es de unas bajas 800 rpm (1.200 rpm con funciones hidráulicas activas). La gestión del motor DYNAMIC POWER se encarga de que el motor sólo suministre la potencia realmente necesaria en cada momento. Este sistema puede reducir el consumo de combustible hasta un 10%. Cuando el sistema de descarga del depósito de grano está activo, se activa automáticamente el nivel de potencia más alto.

El acceso al motor desde la plataforma de mantenimiento es excelente, ya que basta con elevar a la posición abierta la cubierta que protege de los depósitos de polvo y suciedad con la ayuda de dos puntales de gas. Una rejilla giratoria del radiador limpia continuamente la zona de admisión de aire. Para las tareas diarias de limpieza, se dispone opcionalmente de un compresor de aire con tres puntos de conexión: cerca de la cabina (para la limpieza de la cabina), a la izquierda por encima del eje trasero (limpieza de la zona de cribas y sacudidores, así como de los accionamientos del lado derecho) y cerca del motor (limpieza de la zona del motor).

La transmisión de fuerza a las diferentes unidades motrices de la máquina se realiza mediante un sistema de accionamiento basado en parte en componentes de TRION y LEXION. El accionamiento del molinete, la caja del alimentador y el mecanismo de inversión del cabezal, así como el cilindro desgranador y el variador del ventilador, son accionados hidráulicamente - un enfoque único en esta clase que permite una extraordinaria seguridad operativa en condiciones difíciles y cambiantes. Otras unidades importantes, como el variador de la unidad de trilla, el picador de paja, el enganche delantero y el sinfín de descarga del depósito de grano, se activan y desactivan electrohidráulicamente. Los tensores de correa, instalados de serie, simplifican la comprobación del sistema al inicio de cada jornada de trabajo.

La transmisión al suelo se realiza mediante una transmisión hidrostática de 3 velocidades y cambio manual. Se puede elegir entre velocidades máximas de 20, 25 ó 30 km/h. Para la versión MAXI, se dispone de un bloqueo diferencial de accionamiento eléctrico para las ruedas delanteras con un diámetro de hasta 1,85 m. Para el eje trasero, los clientes pueden elegir entre ruedas con un diámetro de 1,35 m o, para una máxima protección del suelo, de hasta 1,50 m.

Para largas jornadas de trabajo: una espaciosa cabina con CEMIS 700 y CMOTION

Al entrar en la cabina, a la que se accede a través de escalones de acceso pivotantes, llama la atención de inmediato la amplitud y el moderno reposabrazos de control con la ergonómica palanca multifunción CMOTION, el teclado claramente dispuesto y el terminal de pantalla táctil CEMIS 700. El CEMIS 700 de 7 pulgadas, que puede ajustarse a la posición que mejor convenga a cada operador, tiene una pantalla de alto contraste que permite supervisar fácilmente las funciones de la máquina, incluso a plena luz del sol. La posibilidad de acceder a los ajustes guardados para todos los cultivos de trilla habituales permite desplegar la máquina rápidamente y cambiar de un tipo de grano a otro con facilidad y ahorro de tiempo. Durante la cosecha, el operario puede anular los ajustes guardados en cualquier momento y adaptarlos a las condiciones existentes. Otras ventajas del CEMIS 700 son la posibilidad de almacenar trabajos y de registrar el consumo de combustible por separado para el trabajo en carretera y en el campo, así como en litros por hora y litros por hectárea. Como CEMIS 700 es un terminal ISOBUS completo, también se puede utilizar para otras tareas con tractores y aperos fuera de la temporada de cosecha de cosechadoras.

Todos los modelos EVION están equipados de serie con climatizador automático y cámara, mientras que los reposapiés en la columna de dirección están disponibles como opción, al igual que una nevera portátil de 30 litros bajo el asiento del instructor. Otros elementos opcionales son un asiento confort con suspensión neumática, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y una segunda cámara.

La cabina también ofrece numerosas opciones de almacenamiento, así como un puerto USB y dos puertos USB-C que pueden utilizarse para cargar smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Aunque los modelos EVION ya están equipados de serie con un amplio paquete de iluminación LED, la lista de opciones prevé un total de hasta 17 focos de trabajo LED de fábrica - y se extiende a la iluminación interior del depósito de grano y a la iluminación de mantenimiento bajo los paneles laterales.

Mecanismos de corte de hasta 6,80 m de anchura de trabajo con multiacoplador de fácil manejo

Con el canal de alimentación universal CLAAS y el multiacoplador, EVION es capaz de aceptar los cortes frontales ya utilizados en los modelos TRION y LEXION: mecanismos de corte de cereal hasta una anchura de trabajo de 6,80 m y recogedores de maíz para hasta 6 hileras. En las versiones CLASSIC, el accionamiento del cabezal se realiza mediante una sola correa, mientras que en las versiones MAXI se realiza mediante dos correas. Por eso se recomienda la versión MAXI de EVION para la cosecha de maíz grano. El paquete de equipamiento TREND incluye de serie la adaptación al suelo CONTOUR. Ésta adapta automáticamente el enganche delantero a las ondulaciones del suelo paralelas a la dirección de avance. Los modelos EVION en la versión BUSINESS están equipados de serie con el sistema AUTO CONTOUR (opcional en la versión CLASSIC), que es programado a través de CEMIS 700 para una adaptación exacta de la mesa del mecanismo de corte a las ondulaciones del suelo, tanto paralelas como transversales a la dirección de avance.

Desarrollada en CLAAS Selbstfahrende Erntemaschinen [cosechadoras autopropulsadas CLAAS] (CSE) en Harsewinkel, Alemania, la EVION se produce en la planta de cosechadoras CLAAS inaugurada en 2014 en Gaomi, China: Gaomi - Many Places. One Passion. | CLAAS

Argumentos de peso: todas las novedades de EVION de un vistazo:

Tres modelos con potencias de 204 a 258 CV

Versión base CLASSIC principalmente para la trilla de cereales

Versión MAXI para un mayor rendimiento en maíz y judías

Paquetes de equipamiento TREND y BUSINESS con una amplia gama de características adicionales

Utilización de componentes acreditados de TRION y LEXION

Órganos de trilla con un gran cilindro desgranador de 600 mm y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm

Cóncavo de trilla MULTICROP con 0,95 m2 de superficie de cóncavo de trilla

Cinco sacudidores largos con elevadores centrales optimizados para soportar el flujo de forraje y una superficie de separación de 6,25 m2

Control activo opcional del flujo con CEMOS AUTO CROP FLOW

Limpieza de alto rendimiento con 4,80 m2 de superficie de criba; medición de pérdidas y ajuste eléctrico de la criba de serie

Capacidad del depósito de grano de hasta 8.000 l y descarga rápida a 90 l/s

Elevador de grano de alto rendimiento que funciona a 34 l/s

Picador de paja con 52 ó 72 cuchillas; opcionalmente con esparcidor de tamo

Alto par a bajas revoluciones del motor Cummins de seis cilindros

Gestión del motor DYNAMIC POWER para ahorrar hasta un 10% de combustible

Transmisión hidrostática de 3 velocidades

Protección del suelo con neumáticos de hasta 1,85 m de diámetro delante y un máximo de 1,50 m detrás

Espaciosa cabina con climatización automática, asiento con suspensión neumática y reposabrazos de control ergonómico que incluye CEMIS 700 y CMOTION

Paquete de iluminación LED para una perfecta iluminación vespertina/nocturna de la zona de trabajo

CEMIS 700 con gestión de trabajos y registro diferenciado del consumo de combustible

Mantenimiento simplificado gracias a los tres puntos de conexión del compresor, la iluminación LED de mantenimiento y la excelente accesibilidad en todas las direcciones.

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.