La ROLLANT de CLAAS forma parte desde hace décadas, debido a su facilidad de uso y robustez, de las rotoempacadoras con cámara fija mejor valoradas en el mercado. Como combinación de empacado y embalaje ROLLANT UNIWRAP está además reconocida por sus pacas firmes de forma estable y los cortos tiempos de proceso. Ahora, los técnicos de desarrollo CLAAS han hecho todavía este producto mucho más atractivo: Un desgaste nuevamente reducido, accionamientos mejorados, una envolvedora todavía mejor y un confort de manejo mejorado - todo ello en una máquina con gran espacio libre al suelo con un bajo centro de gravedad. Como primera UNIWRAP, la ROLLANT 630 RC UNIWRAP obtiene, además, el innovador diseño en Y de la familia de productos CLAAS que fue introducido en la LEXION en el año 2019.
Productividad: Nuevo pick up y activación hidráulica del grupo de cuchillas
En 1934, CLAAS revolucionó las cosecha de forraje con la empacadora recogedora PICK-UP con cilindro de púas dirigido para la recogida del material. El principio básico demostró ser pionero y ha seguido siendo desarrollado consecuentemente hasta hoy: La última generación pick up, la CLAAS Multiflow con 2,10 m de anchura de trabajo (1,90 m de anchura de rastrillado DIN), permite en la ROLLANT 630 RC UNIWRAP una recogida del material con aún menos pérdidas y un flujo de material aún más constante. El pick up estándar trabaja, para ello, con cuatro portapúas dirigidos. Gracias al nuevo trayecto de leva, las necesidades de transmisión con un 20 por ciento más bajas. Cintas escurridoras retirables, de plástico especial, garantizan un acceso rápido y poco complicado para trabajos de mantenimiento. Opcionalmente está disponible un pick up HD de 5 filas que permite velocidades de avance aún mayores con una máxima eficiencia de recogida.
El pick up le entrega el material de cosecha al acreditado rotor de corte Heavy-Duty ROTO CUT con púas dobles de 8 mm de grosor, colocadas de forma helicoidal, de acero al boro doblemente endurecido. Cuatro filas de púas transportan el material de cosecha con hasta 13.800 cortes por minuto, opcionalmente por el nuevo mecanismo de corte de 17 cuchillas, con 63 mm, o por el mecanismo de corte de 25 cuchillas con una longitud teórica de 44 mm. Los grupos de cuchillas (17/9/8/0 o 25/13/12/0) son conectados confortablemente, desde el asiento del operario, de forma electro-hidráulica. Todas las cuchillas están aseguradas individualmente y pueden ser recogidas o sacadas hidráulicamente de forma central.
En el caso de grosores de hileras irregulares, el fondo de corte PRO puede ceder en hasta 30 mm para adaptarse al flujo de forraje y evitar bloqueos. Además, un sistema de alarma anticipada visual y acústico le permite al operario, por un lado, trabajar lo más cerca posible de la carga máxima de la empacadora, y, por otro lado, el reducir la velocidad de avance cuando la cantidad de forraje aumenta significativamente. Cuando, de todas formas, se produce un bloqueo, el fondo de corte puede ser bajado hidráulicamente de forma activa pulsando un botón en el terminal de mando.
Durabilidad: Accionamientos, chasis y enganche de la compuerta trasera
En las zonas más expuestas de la transmisión, se ha reforzado en gran medida los accionamientos de cadena. Los eslabones de las cadenas son en esas zonas más largos y más reforzados. Debido a su interacción con ruedas dentadas mayores, las cadenas sufren una menor carga. También la guía bilateral en las ruedas tensoras de la cadena, tiene un efecto de reducción del desgaste, debido a que la cadena no puede desplazarse ni doblarse. Igualmente el depósito de aceite incrementado a 7,2 l, para la lubricación de cadenas, prolonga la vida útil con unas reservas de aceite sustanciosas en todas las condiciones de trabajo. Gracias al control individual de cantidades de aceite para cada cadena, se utiliza siempre únicamente el aceite que se necesita realmente. Esto protege el medio ambiente y garantiza un trabajo eficiente – con hasta 14 horas de trabajo sin necesidad de rellenar.
El nuevo sistema de lubricación central también está preparado para condiciones de cosecha retantes y cambiantes. Aquí está disponible, además de la conocida lubricación central, una lubricación central ampliada PLUS, a la que está también conectada la totalidad de la plataforma de embalaje. Las necesidades de mantenimiento se reducen, con ello, en 10 minutos más. Para lograr una mayor estabilidad del chasis, especialmente en condiciones de cosecha extremas, se ha implementado en las zonas más expuestas la acreditada técnica de las macroempacadoras QUADRANT. Perfiles de acero, con un grosor un 20 por ciento mayor, soportan de forma fiable y prolongada las mayores cargas, como las que tienen lugar, a modo de ejemplo, en material de recolección muy húmedo.
Accionamientos reforzados y la potente lubricación con gran depósito de aceite para las cadenas garantizan una larga vida útil con una mínima necesidad de mantenimiento.
Súper duro: Para pacas pesadas y, cuando es necesario, una gran compactación del núcleo.
La cámara de empacado de 1,25 x 1,20 m trabaja con 16 rodillos de compactación perfilados de última generación. En las zonas especialmente expuestas, se ha cambiado a ejes de trasmisión de 55 mm de grosor. Así se puede hacer frente permanentemente a mayores densidades de paca y pesos de paca de forma fiable y con suficientes reservas. Lo mismo es válido para el enganche reforzado de la compuerta trasera con un bastidor fabricado de acero endurecido.
Para llevar una mayor estabilidad al chasis, especialmente en condiciones de cosecha extremas, y cumplir con la tendencia de pesos de paca cada vez mayores, se ha reconstruido el bastidor, especialmente en la zona de la bandeja de traspaso.
La plataforma basculante no es solo más estable, sino que trabaja, gracias a la nueva amortiguación de los topes finales, de forma rápida y cuidando al mismo tiempo la máquina. La misma tecnología ha sido introducida también en la zona de la compuerta trasera. El diámetro de paca puede ser ajustado de 1,25 a 1,35 m.
Opcionalmente, la nueva ROLLANT 630 RC UNIWRAP se ofrece con MAXIMUM PRESSURE SYSTEM PLUS, abreviado MPS PLUS. El segmento pivotante de 3 rodillos en la compuerta trasera ofrece, para ello, una presión adicional y es, con ello, una garantía para pacas súper-duras y una gran compactación desde el núcleo hasta la capa exterior. Al empezar a darle forma a la paca, tres rodillos MPS se meten en la cámara de empacado. A medida que va creciendo el diámetro de la paca, los rodillos son empujados hacia arriba en su posición final. Con ello, la paca gira desde un principio y es compactada ya a partir de 90 cm de diámetro. La presión puede ser modificada, para ello, desde el asiento del operario, entre 60 y 120 bar.
Eficiente. Envolver en un tiempo récord con un bajo consumo de cinta plástica
Para una versatilidad máxima de usos, para el atado de la ROLLANT 630 RC UNIWRAP se puede elegir entre atado de malla y atado de cinta plástica. La segunda opción permite un proceso de ensilado fiable en la paca y facilita el desechar la cinta plástica, ya que la cinta plástica de empacado y la de embalaje no tienen que ser separadas.
Una de las prestaciones adoptadas de la UNIWRAP 400 es la impresionante plataforma de embalaje, la cual trabaja con un consumo de cinta plástica todavía menor, gracias al nuevo freno hidráulico. Con solo 12 segundos desde la apertura al cierre de la compuerta trasera, el proceso de traspaso de la cámara de pacas y la mesa de embalaje se realiza con una rapidez sin igual. Esto es posible con la cinemática especial de entrega, gracias a la que la compuerta trasera es colocada de nuevo en su posición de trabajo mientras se realiza el traspaso de la paca. El proceso de embalaje posterior es acelerado en gran medida, con el accionamiento High-Speed, a hasta 36 rpm. 6 capas de cinta plástica pueden ser colocadas así, con un solapamiento del 52 por ciento, en tan solo 23 segundos. Gracias al nuevo freno hidráulico de la cinta plástica, la cinta plástica puede ser preestirada aún más, lo que conlleva una mejor eficiencia: El estiramiento previo de los dos encintadores de 750 mm puede ser ajustado al 67 o el 82 por ciento.
Debajo de las grandes tapas para el mantenimiento se encuentran depósitos para hasta 12 carretes de repuesto de cinta plástica, protegidos frente a suciedad y humedad. Adicionalmente se pueden llevar dos carretes de repuesto de malla o de film de cobertura.
Rápido traspaso de paca con bajo centro de gravedad, envolvedora de gran rendimiento y grandes depósitos para carretes de repuesto hacen de la ROLLANT 630 RC UNIWRAP una combinación de empacado y embalaje de gran rendimiento – también en pendientes.
Cuidando el suelo con un bajo centro de gravedad
En comparación con otras combinaciones de empacadoras encintadoras, la ROLLANT 630 RC UNIWRAP destaca, además, por sus neumáticos de gran tamaño de hasta 600/55 R 26.5. Con un diámetro de las ruedas de hasta 1,35 m no solo trabaja cuidando de forma especial el suelo y la capa de hierba, sino que también ofrece excelentes características de transporta al circular por carretera y una extraordinaria estabilidad en pendientes. Lo último también es potenciado por el bajo centro de gravedad al traspasar la paca.
Confortable y de fácil manejo con ISOBUS y CEMIS
El manejo de la nueva ROLLANT 630 RC UNIWRAP tiene lugar de forma intuitiva a través del terminal CEMIS 700 con una gran pantalla a color de 7 pulgadas con función táctil, 10 teclas de acceso directo y una ruleta giratoria. Alternativamente, la combinación se puede manejar con otros terminales ISOBUS adecuados.
Especialmente para el manejo de la envolvedora, el CEMIS 100 está previsto para ser montado en la parte trasera. Permite el acceso directo, rápido y nada complicado, a todas las funciones importantes.
Los argumentos más importantes de la ROLLANT 630 RC UNIWRAP, resumidos son:
- Diámetro de paca ajustable de 1,25 a 1,35 m; opcional MAXIMUM PRESSURE SYSTEM PLUS para una compactación aún mayor del núcleo de la paca.
- Reforzados cuerpos de rodillos de empacado, soldados con láser, y enganche reforzado de la compuerta trasera.
- Chasis reforzado con perfiles de acero de 20 mm.
- Grandes neumáticos de hasta 1,35 m de diámetro y bajo centro de gravedad al traspasar la paca para un mayor cuidado del suelo y una mayor estabilidad en pendientes.
- Nuevo pick up MULTIFLOW con una menor necesidad de transmisión y una mejor facilidad para el mantenimiento.
- Rotor de corte Heavy Duty con 17 o 25 cuchillas y fondo de corte PRO.
- Accionamientos optimizados y reforzados, con lubricación de cadenas ajustable individualmente, reservas de aceite para hasta 14 horas sin rellenar y nueva lubricación central para una máxima vida útil y un bajo desgaste.
- Posible atado con malla o cinta plástica.