Nuevas segadoras de mariposa sin acondicionador de CLAAS

CLAAS DISCO 1010 con plegado vectorial: La segadora de discos suspendida de mayor anchura sin brazos telescópicos.

21-08-2022  

Con la DISCO 1010 TREND / COMFORT, CLAAS lanza al mercado la segadora suspendida más ancha sin brazo telescópico. Los dos brazos suspendidos en el centro de gravedad permiten un transporte compacto y seguro por carretera, gracias al sistema de plegado vectorial presentado en 2021. En la DISCO 8500 TREND y en la DISCO 9300 TREND también encontramos otras novedades.

Con la DISCO 4400 CONTOUR, CLAAS introdujo en 2021 el exclusivo sistema de plegado vectorial. Esta característica se utiliza también en la nueva DISCO 1010 y, con la mayor anchura de trabajo de casi 10 m, permite un manejo y transporte seguro incluso con tractores ligeros dentro de la gama de 150 CV / cuatro cilindros. Como alternativa a la versión TREND, la DISCO 1010 también está disponible como variante COMFORT con sistema hidráulico sensible a la carga, manejo ISOBUS con CEMIS 700 y elevación individual de serie.

Máximo rendimiento con eficiencia optimizada y protección del suelo

Las DISCO 8500, 9200 y 1010 están concebidas como potentes segadoras de alto rendimiento sin acondicionador y combinan la mayor calidad de corte con la máxima eficiencia. Gracias a la gran anchura de trabajo de 9.70 a 9.90 m de la DISCO 1010, que se puede modificar mediante dos posiciones de ajuste en las barras, y a la escasa necesidad de potencia de tan sólo 150 CV, se puede segar de forma más eficiente y con una mayor protección del suelo. Esto se debe a que la gran anchura de trabajo y la baja demanda de potencia se traducen en un menor número de pasadas y en la posibilidad de usar tractores de cuatro cilindros de peso más ligero. El reducido régimen de revoluciones de la plataforma de la segadora MAX CUT, que puede funcionar con un régimen de revoluciones de la toma de fuerza de 850 rpm, también tiene un efecto positivo en los costes de la explotación, con un ahorro de gasóleo de hasta el 20%. En los tractores CLAAS ARION y AXION con transmisión CMATIC, se pueden conseguir otras optimizaciones mediante el sistema de autoaprendizaje, asistencia al operario y optimización de procesos CEMOS para tractores.

El bastidor principal y el cabezal han sido rediseñados, con la caja de cambios principal desplazada ligeramente hacia la parte trasera y los engranajes angulares orientados hacia las barras de corte inclinados 2º. Esto garantiza que los ejes de transmisión trabajen en línea recta, por lo que se reduce el nivel de ruido y el desgaste. Los soportes biselados de los brazos inferiores facilitan el enganche, guiando los ganchos de retención/ los brazos inferiores. La combinación de segadoras está equipada de serie con acoplamientos enchufables Kennfix codificados por colores y antideslizantes.

MAX CUT con cuchillas codificadas por colores

La robusta plataforma de siega MAX CUT, con lubricación permanente y con un diseño atornillado y resistente a la torsión, se ha establecido con éxito en el mercado desde 2014. Gracias a su especial forma ondulada con piñones de accionamiento montados hacia delante, permite que varios dientes engranen en dos puntos cada uno. En la DISCO 1010, cada bandeja de corte tiene nueve discos segadores contrapuestos; en la DISCO 9300 hay ocho y en la DISCO 8500 hay siete discos. La distancia uniforme entre los discos garantiza un corte homogéneo. La placa base de una sola pieza en forma de onda está fabricada con un perfil de acero de 5 mm de grosor y crea un efecto túnel para la eliminación de la suciedad en la conexión con los patines. Gracias a los nuevos patines de desgaste para otros 15 mm más de altura de corte, se puede reducir la entrada de ceniza bruta y acelerar al mismo tiempo el rebrote. Las piezas intermedias, especialmente endurecidas, tienen una forma diferente para los discos segadores convergentes y divergentes, con el fin de permitir tanto un corte eficaz propio de una contracuchilla, como un solapamiento máximo y, por tanto, un flujo de cultivo óptimo sin estrías. Los remaches antidesgaste de los discos segadores y el revestimiento de carburo de tungsteno de los soportes de las cuchillas garantizan unos tiempos de preparación reducidos.

El módulo de seguridad SAFETY LINK viene de serie y funciona con un punto de rotura predeterminado en cada disco segador, separando el disco segador del tren de transmisión si entra en contacto con un objeto extraño. Un tornillo axial impide entonces que el disco segador se desprenda y salga volando.

Transporte legal por carretera y aparcamiento seguro

Gracias al plegado vectorial, incluso la impresionante anchura de trabajo de la DISCO 1010 puede transportarse de forma segura y, sobre todo, legal por la carretera y las vías estrechas. Para el transporte, los estabilizadores se desplazan primero hidráulicamente a la posición de transporte de 120º, de forma análoga a los demás modelos de la serie CONTOUR. A continuación, giran ligeramente hacia atrás mediante un cilindro combinado con el dispositivo hidráulico de seguridad anticolisión y se bloquean automáticamente de forma hidráulica. Debido a la posición doblemente inclinada, la combinación de segadoras se mantiene por debajo de los 4,0 m de altura de transporte, pero al mismo tiempo se sitúa en diagonal detrás del tractor en el cabezal y desplaza así el centro de gravedad hacia el eje longitudinal del tractor. En comparación con las segadoras que giran hacia atrás, la carga sobre el eje delantero del tractor se reduce alrededor de un 50%, lo que tiene un efecto positivo en el comportamiento de la dirección, especialmente en el caso de tractores ligeros de cuatro cilindros con una corta distancia entre ejes. Además, al tomar curvas cerradas o al girar la DISCO 1010, apenas hay balanceo de la parte trasera, por lo que no se pone en peligro a otros usuarios de la carretera. La DISCO 9300 y 8500 se pliegan de forma convencional para un transporte por carretera seguro.

Al igual que los dos modelos de menor anchura de trabajo, la DISCO 1010 COMFORT puede aparcarse tanto en la posición de trabajo como en la de transporte después de fijar los soportes suministrados.

Probado miles de veces: Suspensión del centro de gravedad, ACTIVE FLOAT y protección contra colisiones sin interrupción

La plataforma de siega de las nuevas segadoras DISCO de alto rendimiento está suspendida en el centro de gravedad de los brazos, lo que permite una óptima adaptación al suelo con una máxima distancia al mismo al levantarla. Un muelle espiral regulable se encarga de que la segadora toque el suelo de forma homogénea al bajarla, y un amortiguador de vibraciones estabiliza la plataforma de siega al elevarla. Los dos puntos de giro de la barra, transversales al sentido de la marcha, garantizan una óptima adaptación al suelo en superficies irregulares.

La asistencia hidroneumática ACTIVE FLOAT para una menor contaminación y desgaste del forraje, probado desde hace más de 15 años, permite ajustar la presión sobre el suelo independientemente de la cinemática de elevación desde el asiento del tractor mediante un botón de función ISOBUS o una unidad de control gracias a su propio circuito hidráulico y mantiene la presión sobre el suelo constante independientemente de la posición de la cama de siega. Ambas barras están equipadas de serie con la exclusiva protección anticolisión de CLAAS. Al entrar en contacto con obstáculos, la plataforma segadora se desplaza a la vez hacia atrás y hacia arriba, debido a la inclinación de 15º del perno de giro. En el proceso, el aceite es presionado desde la protección anticolisión haca el cilindro de descarga, lo que significa que la bandera de la segadora es descargada adicionalmente. Esto proporciona una protección eficaz frente a daños graves. Una vez superado el obstáculo, la plataforma de la segadora vuelve automáticamente a su posición de trabajo gracias a la presión del aceite. Los estabilizadores se pueden elevar individualmente si es necesario. Basta con preseleccionar la función “elevación individual” en la unidad de control. Como alternativa, se puede suministrar una conexión de aceite independiente para cada brazo, lo que permite integrar la elevación individual en la gestión de cabeceras del tractor.

Accesibilidad ejemplar y fácil mantenimiento

Gracias a las cubiertas protectoras que se despliegan ampliamente, es posible un excelente acceso a los lechos de siega. Como en todas las segadoras de discos DISCO construidas a partir de 2022, también las tapas y las cuchillas de los discos segadores que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en las nuevas segadoras de alto rendimiento DISCO están pintadas de rojo. Así se pueden asignar inmediatamente las cuchillas de recambio a los discos segadores correspondientes. La práctica caja de cuchillas está dividida en tres compartimentos para las cuchillas de recambio rojas y negras y las cuchillas usadas.

Las arandelas de alta calidad de latón o plástico y los tornillos de acero inoxidable y los soportes evitan que los puntos de giro y fijación se oxiden y garantizan así una larga vida útil del producto y una excelente conservación del valor. Además, todos los puntos de engrase están marcados de forma clara y permanente con los intervalos adecuados.

Todas las características e innovaciones de un vistazo:

·      DISCO 1010 TREND / COMFORT: 9.70 – 9.90 m de anchura de trabajo – la segadora suspendida sin brazos telescópicos más ancha del mercado.

·      Nueva DISCO 9500 TREND y 8300 TREND con 8.10 – 8.30 o 8.90 – 9.10 m de ancho de trabajo.

·      Requiere sólo una potencia de 120 a 150 CV, que permite un funcionamiento eficaz y respetuoso con el suelo mediante el uso de tractores ligeros de cuatro cilindros.

·      Calidad de corte de primera calidad con un funcionamiento extremadamente suave y con poca necesidad de accionamiento gracias a la bandeja de corte MAX CUT permanentemente lubricada.

·      Nuevos patines de 15 mm para una menor entrada de ceniza bruta y un rebrote más rápido.

·      Máxima eficiencia operativa gracias a un reducido número de revoluciones del árbol de transmisión de 850 rpm.

·      Optimización adicional del proceso a través de CEMOS para los tractores CLAAS ARION CMATIC and AXION CMATIC.

·      Suspensión hidroneumática ACTIVE FLOAT y protección anticolisión sin interrupciones.

·      DISCO 1010 TREND / COMFORT con vector compacto plegable, permite un transporte por carretera seguro y legal

·      Es posible aparcar todas las segadoras para grandes superficies DISCO en posición de trabajo o de transporte.

·      Tapas y cuchillas de corte codificadas por colores de serie para un cambio de cuchillas rápido y sencillo.

·      Práctica caja de cuchillas con tres compartimentos para cuchillas nuevas y usadas.

·      Elevación individual por preselección o directamente por dispositivo de control de acción simple (TREND: opcional)

·      Excelente accesibilidad a todos los puntos de mantenimiento.

·      Acoplamiento enchufable Kennfixx de serie.

·      DISCO 1010 COMFORT: Sistema hidráulico con detección de carga y funcionamiento ISOBUS con CEMIS 700 o terminales universales ISOBUS.

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.