SEGUNDO EPISODIO DIGITAL DE TOTY: LA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN

El sector de la mecanización agrícola lleva trabajando en este campo desde hace mucho más tiempo que cualquier otro vehículo convencional en circulación. ¿Qué nos depara el futuro de estas máquinas y sus correspondientes neumáticos? Puedes ver el episodio en www.totydigital.com

13-08-2020  

Nueva cita en línea con Tractor of the Year y sus episodios digitales, creados en colaboración con BKT, patrocinador oficial del Premio. Tras haber hablado sobre Conectividad, el foco de atención pasa ahora a la Experiencia de conducción.

El invitado en el estudio es Carlo Bellati, editor de la revista automovilística italiana Quattroruote, mientras que se incorporan en línea Adam Anderson, piloto oficial de Monster Jam (el espectáculo del motor made in USA patrocinado por BKT), y Antonio Giovinazzi, piloto italiano de Fórmula 1.

Las diferencias son claras entre si conduces un coche, un Monster Truck, un bólido de Fórmula 1 o un tractor. Sin embargo, este interesante concepto ha contribuido a poner el foco en las características que los «conductores» de hoy día esperan cuando están al volante de su vehículo.

En un vehículo actual, lo primero que pide su conductor es seguridad, pero también otras muchas comodidades, como la asistencia digital para avisar del tráfico, cruces de peatones, las condiciones del asfalto y las inclemencias meteorológicas. En pocas palabras, una oportunidad para una sencilla interacción con una inteligencia artificial que pueda hacer de copiloto y que, de hecho, pronto nos sustituirá completamente.

Por el contrario, un piloto oficial de Monster Jam lo hace todo por sí mismo, «encapsulado» en su cabina: «Nos encontramos en un mundo paralelo», destaca Adam Anderson, piloto del equipo Grave Digger de Monster Truck. «La seguridad y el control son las características más importantes para mi experiencia de conducción. Para nosotros, acróbatas de las cuatro ruedas, la seguridad significa poder contar con un vehículo perfecto hasta el más mínimo detalle, desde el motor hasta los neumáticos. A lo largo de los últimos años, hemos perfeccionado los Monster Trucks, en parte también gracias al apoyo de los investigadores de BKT, que han diseñado los mejores neumáticos posibles para nosotros, unos auténticos gigantes que nos pueden llevar hasta el límite, pero con total seguridad y comodidad, a fin de ofrecer el mejor espectáculo del motor del mundo».

La tecnología de la seguridad es también la idea central de Antonio Giovinazzi, piloto italiano de Fórmula 1, que nos narra la total digitalización de los datos entrantes y salientes en tiempo real al ponerse a los mandos de un coche de Fórmula 1: «Una conducción extremadamente sofisticada, a la que te cuesta adaptarte, pero jamás habríamos llegado a este nivel de perfección en la conducción en términos de rendimiento sin una cabina completamente digitalizada».

Explicado así, parece que el sector de los tractores está a un mundo de todo esto. Sin embargo, no es el caso. A muchos quizá les sorprenda que la transformación en la mecanización agrícola se remonta a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando se utilizaron los primeros guiados por GPS, bastante antes de los estudios llevados a cabo en otros vehículos, como los automóviles particulares y el transporte público.

Desde entonces, la tendencia en la agricultura ha sido poner a prueba máquinas que puedan interactuar con el entorno que las rodea, como los diferentes tipos de terreno o condiciones meteorológicas, incluso sin la presencia humana.

BKT no es para nada ajena a todo esto. Sus neumáticos son un componente esencial para contribuir a la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la maquinaria agrícola: «La elección por centrarse sobre todo en la fabricación de neumáticos todoterreno con unas altas prestaciones conlleva una pormenorizada labor de investigación», comenta Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe. «La necesidad de crear un diseño específico en función del terreno a fin de adaptar la presión del neumático a la tarea en cuestión nos pone, como fabricantes, ante complejos requisitos de investigación. Ahora, tenemos el cometido de garantizar el mayor control posible del vehículo y hacerlo funcionar con la mejor de las eficiencias, respetando a la par la comodidad y la seguridad del conductor. El diálogo entre los usuarios y los fabricantes está adquiriendo así una importancia increíble para lograr el grado de rendimiento requerido. Pronto, veremos tractores sin conductor, pero el concepto sigue siendo el mismo, el intercambio de datos, aunque de manera digital, supondrá nuestro mejor camino hacia el crecimiento».

Los tractores autónomos parecen ser una realidad concreta e inminente, que dará un giro de 180 grados a la experiencia de conducir un tractor: de hecho, probablemente se podrá guiar mediante un control remoto o incluso una aplicación en una tableta o un teléfono móvil.

Aquellos ya familiarizados con la Agricultura 4.0 lo saben de sobra, pero otros muchos se sorprenderán al enterarse de que el tractor autónomo estará disponible en el mercado antes que cualquier otro vehículo convencional de carretera.

Para ver el episodio sobre la Experiencia de conducción: www.totydigital.com/driving-experience

Fuente: BKT-tires